Turismo Rural » Blog » Naturaleza


Naturaleza 




Esquiando en Sierra Nevada


La estación de esquí de Sierra Nevada se encuentra en la parte de la sierra del mismo nombre del sistema Penibético perteneciente a la provincia de Granada. Se trata de la estación de esquí más meridional de Europa, a unas dos horas de la costa y a 31 km de la ciudad de Granada, lo que permite al esquiador disfrutar de unas condiciones ideales, este año hasta el 1 de Mayo gracias a su ampliación de la temporada.



Con 1.200 metros de desnivel esquiable (el mayor de España) es una de las más dinámicas de la península, contando con una longitud de 106,8 kilómetros de pistas balizadas. La estación cuenta con un total de 126 pistas para todos los niveles, además de actividades especiales como jardín de nieve, snowparks, deslizamiento con neumáticos (tubbing) o esquí nocturno.









En su web se pueden consultar el gran número de ofertas para todos los bolsillos disponibles para adquirir el forfait de sierra nevada, que van actualizando según el momento de la temporada en el que nos encontremos: tarifa plana de primavera, abonos de temporada y diferentes tramos según la edad, además de ofrecer un forfait gratuito para menores de 6 años.



Junto a la estación, encontramos la urbanización Pedrollano, el núcleo urbano más alto de Andalucía, lleno de apartamentos rurales en Sierra Nevada para todos los gustos.



¿Cómo llegar a Sierra Nevada?



Tomando como referencia Granada capital y si vamos en coche, deberemos tomar la A-391 y encontraremos la estación en el km 31, dejando atrás y nuestra derecha el municipio más cercano, Monachil, a tan sólo 20 km. También existe la posibilidad de tomar autobuses desde Granada fletados por la empresa “TOCINA”.




Publicado por Alfonso Sachettini en Naturaleza

7 de Abril, 2016 (12:00H)



Paseo en girópodo Segway, una manera diferente y divertida de hacer turismo


Todos los hemos visto en alguna ocasión, esos pequeños aparatos con dos ruedas que parecen moverse como por arte de magia. Es un novedoso medio de transporte, sí, pero dar un paseo en girópodo Segway se ha convertido en una manera distinta de hacer turismo. Un tipo de vehículo que no tiene muchos años de vida, pero que ha registrado un gran auge en los últimos tiempos.





Y no es solo para intrépidos, jóvenes o personas con un equilibrio magnífico, al contrario, cualquiera puede manejar con soltura uno de estos aparatos en pocos minutos de práctica. Se trata de vehículos con un pequeño motor que no pierden su estabilidad y que se manejan de una manera tan sencilla como inclinándose levemente en la dirección hacia la que se quiere ir.



¿Por qué un segway?

Que su uso se haya extendido a la hora de hacer turismo no es una casualidad. Hay muchas razones que lo convierten en un vehículo ideal. Vamos a ver algunas:



  • La primera y más importante es, como hemos señalado, que lo puede manejar cualquier persona, es sencillo de conducir y, por supuesto, no se necesita ningún tipo de permiso.
  • Permite desplazarse con más rapidez, de modo que se pueden visitar muchos más rincones en menos tiempo. Si no se dispone de varios días para recorrer tranquilamente el destino elegido, es una magnífica alternativa al paseo, que no nos hará perder tiempo, o al trasporte público, con el que seguramente nos perderemos muchos lugares que merecen, al menos, un vistazo.
  • Es un medio ecológico, no contaminante, ya que funciona mediante baterías recargables.
  • Es divertido y permite adentrarse prácticamente en cualquier rincón.
  • En muchos lugares ya hay empresas especializadas que organizan diferentes recorridos para que los turistas puedan disfrutar de rutas adaptadas a sus gustos y explicadas por personal cualificado.
  • Es perfecto para moverse por cualquier sitio. No se trata de un vehículo para moverse únicamente por ciudad, también existen segways adaptados especialmente a áreas rurales o caminos, e incluso a la nieve. De este modo, es posible disfrutar del campo y la montaña a bordo de uno de estos vehículos.

Una alternativa cuyo éxito se ha extendido en todas partes

Grandes ciudades como Madrid, Barcelona, París o cualquier otra capital europea ya ofrecen infinidad de paseos en segway. Han sido los lugares en los que las empresas dedicadas a este tipo de servicio, pusieron primero sus ojos y sus rutas. Pero poco a poco, el éxito de este tipo de iniciativas ha hecho que se fueran extendiendo a ciudades de menor relevancia e incluso a pueblos con algún tipo de atractivo cultural, monumental o paisajístico.



Pequeñas localidades y regiones como Trujillo en España o como Tence en Francia, han encontrado en el segway un fantástico medio para atraer turismo a unas zonas con una larga historia y con rincones llenos de encanto que, a veces, se pasan de largo porque se mira hacia destinos más turísticos o conocidos.





El segway se ha convertido así en un reclamo más para los turistas, ofreciendo paseos a precios asequibles. Además, es una excelente manera de disfrutar en familia y de que los más pequeños, a los que a veces no les entretienen demasiado de las visitas turísticas, lo pasen realmente en grande.



La moda de las dos ruedas se está imponiendo y quien lo ha probado no duda en repetir y disfrutar de un paseo en girópodo Segway si el lugar que visita, ofrece la oportunidad de disfrutar de alguna ruta a bordo de estos divertidos vehículos. Solo es cuestión de probarlo.




Publicado por Javier Colomina en Naturaleza

16 de Febrero, 2016 (16:00H)



Insignias azules que destacan lo mejor Punta Umbría






Un año más, la localidad onubense de Punta Umbría ha revalidado su condición de destino estrella para aquellos que quieren pasar sus vacaciones en el Atlántico, consiguiendo cuatro insignias azules que certifican la calidad de sus playas y entorno.




Para ser más concretos, dos de sus playas han obtenido la bandera azul que muestran la calidad de sus aguas, un tercio de las seis playas que han obtenido este reconocimiento en el litoral de Huelva.

La playa urbana es la primera de ellas. A diferencia de otras localidades, no es necesario desplazarse para encontrar un lugar de calidad. La playa de El Portil, muy popular en la zona, cuenta también con este reconocimiento.

A estas dos banderas hay que sumar la distinción que obtiene el puerto deportivo de la APPA.
Por último, para los que quieren algo más que playa, el Paraje Natural de Los Enebrales también ha obtenido el reconocimiento de sendero azul, que como el resto de menciones vienen dados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Se trata de uno de los cinco únicos senderos costeros que han logrado esta distinción en toda Andalucía.

Los Enebrales puede recorrerse andando, mediante seis senderos de madera que acaban en la playa. No sólo podremos ver varias clases de enebros, que dan nombre al parque natural, sino también varios tipos de lagartos poco comunes, e incluso camaleones.
Para los amantes del ciclismo también existe un carril bici de 3 kilómetros paralelo a la costa, en el que disfrutar de este espacio protegido.

No es casualidad por tanto que la localidad de Punta Umbría (Huelva) albergue el mayor complejo playero de Europa. Se trata del Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort, de 4 estrellas, que incluye todo tipo de actividades no sólo para los adultos, sino también para los niños.

La calidad ambiental y el equilibrio sostenible del turismo de la zona queda pues fuera de toda duda, convirtiendo la localidad en un destino recomendable para las vacaciones veraniegas en pareja o familia.

Publicado por Alfonso Sachettini en Naturaleza

2 de Junio, 2015 (12:00H)



Aquarius ayuda a los urbanitas a conseguir su pueblo


Con el fin de promover el turismo interno, Aquarius presenta una original campaña que pone en contacto a “pueblos que necesiten gente, y gente que necesita pueblo”. ¿Cómo es esto? Muy simple, Aquarius se dirige a los urbanitas, que quieren ser adoptados por algún pueblo porque aceptémoslo: la gente de pueblo es muy afortunada ya que carece del estrés, el tráfico, los atascos y el ruido típico de la gran cuidad.

Con la nueva campaña que promueve Coca-Cola España, las personas que viven en la ciudad y que son Huérfanos de Pueblo, que viven acostumbradas a tenerlo todo al alcance la mano, podrán pasar a ser “Hijo adoptivo” de uno de los 50 pueblos que participan. Cada uno de estos pertenece a una provincia y tienen menos de 2,500 habitantes, por lo que necesitan más manos para fomentar el turismo en su localidad.

Ahora y gracias a esta iniciativa, las personas que viven en la ciudad disfrutarán de beneficios para visitar el pueblo en el que han sido adoptados (descuentos en hostelería, alojamientos, ocio), y así poder hablar con sus nuevos vecinos de cosas cotidianas como qué comieron, qué soñaron y podrán dejar a sus niños corriendo tranquilos por sus calles.

Aquarius se ha propuesto ayudar a fomentar el turismo rural y tú puedes participar. Regístrate en la página web de Coca-Cola España, donde podrás elegir el pueblo que quieres que te adopte. Debes indicar tus aficiones, tus características y adjuntar una foto.

El anuncio de la campaña fue rodado en Uclés (Cuenca) y está protagonizado por habitantes de la zona. Échale un vistazo al video que seguro que te acabará de convencer para participar en esta fantástica idea:





Visita www.laeraaquarius.com y anímate a ser adoptado por uno de los pueblos participantes.




Publicado por Alfonso Sachettini en Naturaleza

14 de Agosto, 2012 (07:00H)



Playa Costa Dulce de Orellana: La Bandera Azul de Badajoz


Quién podría haber imaginado hace algunos años que una bandera azul podría izarse tierra adentro, lejos de los arenales de las costas españolas que es a donde pertenecen. Y es que no se nos había ocurrido antes que una playa del corazón de Extremadura, en la llamada Costa Dulce del municipio de Orellana la Vieja en Badajoz, pudiera ser la primera playa de interior en obtener el galardón de calidad que cada año otorga la ADEAC y mantenerla por tres años consecutivos. ¿Te atrae conocerla?

Playa Costa Dulce de Orellana en Badajoz
Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera con Bandera Azul en el interior de España




El Embalse de de Orellana la Vieja se encuentra dominando el centro de la provincia de Badajoz y es desde allí de donde provienen los principales sistemas de regadío de la zona, haciendo posible que esta tierra sea tan productiva y bondadosa. Entre los municipios pacenses que se encuentran en torno al embalse está Orellana la Vieja, en cuyas inmediaciones se ha adecuado una preciosa playa artificial conocida como Costa Dulce de Orellana.

No está bañada por aguas saladas de mar si no por agua dulce de embalse. Sus aguas son tibias y el sol extiende su manto caluroso durante todo el año. Tampoco tiene arena, más bien es concreto lo que pisan los pies descalzos en sus orillas, donde -a pesar de ser asfalto- es posible clavar las sombrillas en unos agujeros especiales adaptados para tal fin. Así debajo de ellas, cualquiera puede ubicar las tumbonas y toallas, echarse a tomar baños de sol entre baño y baño en el agua. Y, a diferencia de las playas de costa salada, esta -de la Costa Dulce- tiene a solamente pocos metros, rozando el agua, una alfombra verde en la que tumbase a reposar.

Una visita a la playa de agua dulce de Orellana la Vieja en Badajoz




En 2010 obtuvo por primera vez el galardón de la Bandera Azul y definitivamente fue gracias a las excelentes condiciones de sus aguas para el baño y la gran comodidad que brindan sus instalaciones y equipamiento a los miles de visitantes que se dan cita en la Costa Dulce cada fin de semana. Tiene magníficos servicios y accesos y cuenta, a solo unos pasos de la orilla, con inmejorables merenderos bajo techo para disfrutar de un buen almuerzo, en compañía de la familia y de otras varias familias a las que pueden dar albergue a la vez.

¿Te animas a conocer la Costa Dulce de Orellana? Pues aquí un motivo más. Si además de playa quieres disfrutar de fiesta entonces te recomendamos viajar este 16 de julio (o cada 16 de julio) para presenciar la procesión de la Virgen del Carmen, que tiene lugar sobre las aguas del embalse de Orellana; un cuadro al que se suman embarcaciones colmadas de fieles que estarán acompañando a la patrona.

Y si viajas en agosto, entre el 14 y el 18, tendrás la oportunidad de disfrutar del espectáculo multimedia y cultural, con luz, sonido y pirotécnica, FUTURVISIÓN, durante la Feria de Agosto. Para terminar de sumar bondades es imprescindible mencionar también que la práctica de deportes acuáticos es posible en sus diferentes modalidades; en el embalse se pueden observar desde cayacs, piraguas, botes, velas, motos acuáticas, hasta grandes embarcaciones.

Conociendo Orellana la Vieja y su playa Costa Dulce




Ya lo sabes, ven al corazón de Badajoz y conoce la primera y única playa de interior con Bandera Azul, la Costa Dulce de Orellana la Vieja. Y para no desaprovechar la oportunidad, quedándote en una de las casas rurales de Badajoz, date un tiempo para pasar por la población y conocer el Palacio de los Altamirano, la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción o el Convento de las Dominicas de Orellana.




Publicado por Luz Maribel Sanchez en Naturaleza

15 de Julio, 2012 (10:00H)



638 banderas azules de las costas de España para el verano 2012


Un gran éxito ha sido la obtención de 540 banderas azules en las playas de España y otras 98 en los puertos deportivos del país, haciendo un total de 638. Este es un número considerado realmente histórico a nivel de Europa, ya que España es el país con mayor número de galardones. Un logro compensatorio al esfuerzo de cada municipio por mejorar sus servicios y la calidad de las aguas en sus playas.

540 banderas azules en las playas de España en 2012
540 Banderas Azules ondean este verano en las playas de toda España


Con respecto del año pasado el incremento en número de banderas azules ha sido de 35 (29 en playas y 6 en puertos deportivos); 1 bandera por cada 6 playas españolas. Así mismo, una de cada seis banderas azules del mundo (3 774: 2 098 en playas y 646 en puertos) se alzan en las playas de España.

La ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), cofundadora de FEE (Foundation for Environmental Education), promueve el desarrollo sostenible y la educación medioambiental a través de programas como Bandera Azul (que este año ha celebrado su 25 edición).

Una bandera azul distingue a las playas que cumplan al cien por ciento con estándares de calidad en diferentes aspectos de servicio al visitante y cuidado por el medio ambiente: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua y Gestión Ambiental. Entonces, si quieres que tu destino de playa en toda la franja costera Española sea un destino de calidad acude a una playa con Bandera Azul.



638 Banderas Azules: 540 en playas y 98 en Puertos Deportivos


Así gozarás de aguas más limpias para el baño, mayor higiene y limpieza, sanitarios adecuados, servicio de agua potable, tendrás señalización óptima a la mano, accesos seguros y fáciles (para personas con discapacidad), atención a personas con discapacidad, información de la calidad de agua y otros temas concernientes, socorrismo (mínimo dos por playa), primeros auxilios, un mapa de ubicación y señalización de todo los servicios e instalaciones en la playa, entre otros.

Si quieres encontrar ya tu destino para este verano, en las playas en Islas Baleares en el Mediterráneo o en playas de Huelva (sur) o La Coruña (Norte) en el Atlántico, entonces revisa la Relación de Playas con Bandera Azul 2012, y decide.

La cantidad de playas galardonadas por comunidades son las siguientes:



Comunidades Autónomas con Banderas Azules en España 2012
Galicia tiene la mayor cantidad de Banderas Azules y la mayor extensión (km.) de playas con el galardón en 2012


Si, Extremadura también cuenta con una bandera azul, esta se encuentra ondeando en su embalse, en la Playa Costa Dulce de Orellana en la provincia de Badajoz.



Playa Costa Dulce de Orellana en Badajoz (Extremadura)


No lo dudes más, así como Orellana y las casas rurales en Badajoz muchas otras playas y hoteles de playa te están esperando en las costas (Dorada, de la Luz, del Sol, Verde y muchas más).


Publicado por Luz Maribel Sanchez en Naturaleza

8 de Julio, 2012 (01:00H)



Cala de Oro o d'Or es el destino de playa en España para las vacaciones de verano 2012


Cala de Oro o Cala d’Or es un pequeño núcleo turístico del municipio de Santañy, en la costa sureste de Mallorca (Islas Baleares). Su nombre se lo debe a la excelente calidad de arenas doradas de las playas que bordean su lado costero. Conozcamos un poco de lo que esta pequeña Ibiza tiene para ofrecernos este verano.



Cala de Oro en la Isla Balear de Mallorca
Cala de Or o Cala de Oro


Cala de Oro fue concebida en 1933, aprovechando los hermosos parajes de la costa mallorquín, para constituirse como una urbanización turística alternativa a Palma, que se halla muy cerca (1 hora al noroeste). Antonio Costa, promotor de la nueva urbanización, impulsó el modelo ibicenco para la construcción de las edificaciones (casas blancas con techos planos).

A partir de su creación ha ido evolucionando favorablemente gracias a la popularidad de sus playas, la calidad de sus aguas de color turquesa y el evidente progreso en los servicios, infraestructura, equipamiento y demás elementos concernientes a su función de receptor turístico.

Poco después de que se poblara, en 1934 nace la primera persona natural de Cala d’Or. Actualmente la habitan de manera permanente más de 3 000 personas, todos ellos con origen en diferentes partes de España, Europa y el mundo, por lo que resulta asombroso el tipo de convivencia bastante abierta a la cultura que profesa cada habitante en Cala de Oro.

Gracias a la existencia d’Es Fortí, Cala de Oro puede contarnos de un pasado bastante anterior a la fundación de la urbanización. El monumento fue construido en la zona de Cala Llonga, en 1730, para servir de guarnición mientras se superaba la Guerra de Sucesión en España. Al interior se puede visitar un museo que relata su origen.

Pero todavía es en tiempos más antiguos que hay presencia humana en esta parte de la costa, lo cual se puso en evidencia al hallarse más de 1 000 monedas romanas en los dragados del puerto deportivo de la Marina de Cala d’Or. Este puerto fue construido en Cala Llonga en el año 1969 aprovechando una abertura natural en la costa de la urbanización para recuperar el pasado náutico que precisamente dejaron fenicios, griegos, cartagineses y, cómo no, romanos.

El Puerto de Cala de Oro, conocido también como Porto Carí, cuenta con 30 000 metros cuadrados de explanadas para encallar, 563 amarres y servicios complementarios de asistencia mecánica, servicio técnico, mantenimiento, limpieza, incluso tratamiento para cascos.

En torno al puerto, las playas y en toda la urbanización de Cala de Oro es posible encontrar zonas comerciales, tiendas, diversidad de oferta gastronómica en los diferentes restaurantes y bares, así como ofertas de ocio y deporte.



Deja que las maravillas de Cala de Oro te embelesen


El mayor atractivo de Cala de Oro son precisamente sus playas y calas, todas abiertas al mar a lo largo de 5 kilómetros, cubiertas por un manto de arena blanca, con entradas angostas y abrigadas por enormes paredes de roca que resguardan hermosos fondos marinos y las protegen de los vientos evitando así cualquier efecto de temporal.

Estos parajes son Caló de Sa Torre (donde está una atalaya del siglo XVII), Caló des Homos Morts, Caló des Pou (cerca de la Marina desde donde se ve Es Fortí), Caló de Ses Egos (con varios hoteles alrededor), Cala Llonga, Cala Gran (se encuentra frente al Hotel Cala Gran, mide 170 de ancho y 60 de largo) y la misma Cala d’Or o Caló de Ses Dones (de abundante vegetación y solariums de arena artificiales). A estas se suman otras playas del entorno, entre ellas Cala Esmeralda o Caló des corrals, Cala Ferrera, Cala Serena y Cala Egos.

Estas playas gozan de mayor esplendor entre los meses de mayo a octubre. En todas, es posible encontrar hamacas, tumbonas, sombrillas y servicios básicos. En algunas se pueden alquilar barcas de remos, hidropedales, motos acuáticas, realizar excursiones en barco (con fondo de cristal) y practicar vela o windsurf. También se puede practicar buceo o submarinismo, especialmente en Caló de Ses Dones.

Este verano no te pierdas las mejores vacaciones de tu vida. Viaja a Mallorca y dirígete a Cala d’Or para disfrutar de sus playas. Y si quieres ampliar tu estancia en Mallorca puedes reservar más días de alojamiento en las casas rurales en Islas Baleares y darte permiso para visitar el Parque Natural de Montdragó, el Castillo de Santueri, las Cuevas del Drach y muchos de los encantadores pueblos vecinos que siempre tienen cosas para ver y hacer.


Publicado por Luz Maribel Sanchez en Naturaleza

27 de Junio, 2012 (01:00H)



Los secretos submarinos de la Posidonia Oceánica


¿Alguna vez has visto un bosque bajo el mar? Si usted está planeando –o ya se encuentra- en Ibiza, no pude perder la experiencia de bucear por la Posidonia Oceánica.

Caminar por una pradera es tan hermoso con sumergirse en el mar, así que usted puede calcular la experiencia combinada. La Posidonia Oceánica es una planta (no una alga) de tallo, raíz, hojas y flores que residen bajo la superficie marina de Ibiza. Gracias a ella y al maravilloso jardín marino que ha formado, la isla balear es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999.



posidonia



La conservación de este recurso en Ibiza es excelente, por lo que es posible tomar un servicio y ahondarse en las aguas de la costa para convivir, por un par de horas, con la fauna y flora que vive en armonía en este hábitat. Es una manera conciente de interactuar con el ecosistema marino mediante actividades lúdicas, deportivas y culturales.

En Ibiza se organizan la mayoría de los días sábados recorridos a la Posidonia Oceánica. Se arman grupos de 20 personas, previa reserva, y se dirigen a la Playa de ses Figueretes y playa de Talamanca, lugar de encuentro con la maravillosa biodiversidad que reside pacíficamente bajo el mar.



posidonia



Dentro de las actividades recreativas usted podrá realizar excursiones en piragua, prácticas de buceo con tubo y aletas, así como usar una cámara fotográfica acuática y registrar su experiencia para la posteridad. Para los más pequeños hay diversos talleres y juegos interactivos cerca del mar. Todas estas actividades son con instrucciones y debidamente monitoreadas.

Si usted quiere participar de estos recorridos le ofrecemos los siguientes contactos para reservaciones.

Tel. 971 399 232
informacioturistica@eivissa.es
www.eivissa.es




Publicado por Manuel Vera Tudela en Naturaleza

21 de Junio, 2012 (01:00H)



Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 13 | Siguiente


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2017 Inforural
Turismo rural / Casas rurales