Turismo Rural » Blog


 Blog del turismo rural



El aceite de oliva, protagonista de la cocina cordobesa


Es extensa la riqueza culinaria de la provincia de Córdoba. Sus geniales recetas hacen del aceite de oliva un ingrediente fundamental.

aceite de oliva
Aceite de oliva de Córdoba




Córdoba es rica en aceite de oliva de gran variedad y calidad como el aceite de oliva extra virgen obtenido de la aceituna o fruto del olivo de las variedades de Picuda, Hojiblanca y Picual donde la recolección de modo manual directamente del árbol en su punto óptimo de maduración conserva las cualidades del aceite obtenido, su sabor profundo y frutado, baja acidez y aroma penetrante.

La cocina cordobesa se caracteriza por combinar magistralmente los productos del campo con la carne, pescado y el infaltable aceite de oliva, producto reconocido mundialmente por sus propiedades culinarias y gran valor nutritivo.

gazpacho salmorejo



Recetas como el salmorejo y el gazpacho, sopas frías de hortalizas, guisos de carne como el estofado de rabo de buey y el cordero en caldereta, jamones de cerdo ibérico del Valle de los Pedroches, la caña de lomo, el salchichón de Pozo Blanco y las morcillas de Fuente Ovejuna e Hinojosa son aliñados con este magnifico aceite.

La influencia musulmana dejo un sabor profundo en la cocina cordobesa que se percibe en sus postres como el Pastel Cordobés, el Membrillo de Puente Genil, los Roscos de Priego, los Merengues de Aguilar, los Pestiños, los Alfajores, los Polvorones y las Perrunas de Manteca que añaden también el producto obtenido del fruto del olivo.

pastel pestiños



Ir de vacaciones a cualquier destino siempre es ideal si la ruta se complementa con una buena gastronomía, esa típica que se sirven en las casas de los vecinos cordobeses y que también seguramente encontraremos en los alojamientos y excelentes casas rurales de Córdoba. Así hemos visto que el aceite de oliva es el ingrediente del toque del sabor, protagonista en la cocina de Córdoba.




Publicado por Fiorella Velarde en Gastronomía

26 de Febrero, 2009 (18:00H)

III Media Maratón del Camino entre las viñas riojanas


Este próximo domingo 1 de marzo se celebrará en Nájera -Santo Domingo de la Calzada- uno de los pueblos de La Rioja la tercera edición de la Media Maratón del Camino, con un recorrido de casi 22 kilómetros.

III media maraton




La prueba que comenzó el 2003 como una carrera social tiene como intención consolidarse en el calendario nacional de carreras a pie de larga distancia y destinar la recaudación de la inscripción a un proyecto solidario en Orellana (Honduras).

Organizada por el Club Maratón Rioja con la colaboración destacada del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, la III Media Maratón del Camino tiene un costo de inscripción de 25 euros que incluye traslado en autobús desde la Plaza Mayor de Santo Domingo de la Calzada hasta el lugar de salida (Nájera), bolsa del corredor, conteniendo una camiseta, una botella de vino de Rioja, galletas y otros regalos, servicio de duchas en el polideportivo y comida típica riojana en base a patatas a la riojana y ternera asada.



III Media Martón del Camino La Rioja 2009


El punto de partida será la plaza de Santa María la Real, en Nájera a las 11.30, continuando por los viñedos riojanos hasta llegar a Santo Domingo de la Calzada, al pie de su catedral.

Decídete ya!, viaja a Nájera y participa en la Media Maratón del Camino, un evento Riojano que te hará sentir diferente. Donde quedarte?, no es problema solo busca alguno de las casas rurales de La Rioja que más te gusten y reserva tu pieza pronto.


Publicado por Fiorella Velarde en Eventos

26 de Febrero, 2009 (18:00H)

Cultura y relax en Hotel Castillo de Buen Amor


Quieres combinar el ocio con al cultura, la diversión y el aprendizaje, el Hotel Castillo del Buen Amor ofrece una escapada de cultura, lujo y encanto.



Castillo del buen amor



En el Castillo del Buen Amor el tiempo parece haberse detenido en la época de mayor esplendor medieval ofreciendo a sus visitantes la relajación de los paseos por comedores, habitaciones y chimeneas que recuerdan la filosofía de sus antiguos ocupantes.

La escapada incluye 2 noches de alojamiento y desayuno, entrada al museo Casa Lis Art Noveau y Art Deco en Salamanca y 1 circuito termal en el Spa urbano Aquatherapia de Salamanca desde 165 euros.

Consulta la disponibilidad con el Hotel el
Castillo de Buen Amor.




Publicado por Fiorella Velarde en Escapadas

26 de Febrero, 2009 (17:00H)

Un vistazo a la gastronomía alpujarreña


La cocina española alpujarreña es sencilla, natural y realmente deliciosa, sus platos principales dependen de la diversidad de los productos de la tierra, como cereales, maíz, frutas, hortalizas, ajo y choto.



Menú típico de la Alpujarra
Mesa típica de la cocina alpujarreña




Todos los que visitan la comarca y se quedan a pasar algunos días de vacaciones en las casas rurales de Granada o en alojamientos de Almería -provincias que comparten las alpujarras-, no pueden dejar de probar los platos típicos que son realmente de calidad, entre ellos tenemos:



  • Olla de hinojos
  • Gachas de ajo quemao
  • Gachas de caldo colorao
  • Guisaillo matancero
  • Potaje de castañas
  • Buñuelos


En Las Alpujarras también hay una importante producción de jamones y embutidos. Existe un rito especial que se lleva a cabo al matar a un cerdo, demostrando la importancia de este animal en el pueblo.



Olla de hinojos de la Alpujarra granadina Buñuelos típicos de la Alpujarra
Olla de hinojos de la alpujarra granadina Buñuelos alpujarreños


Para los amantes de los postres, hay una gran variedad de tortas, merengues, roscos, panes, y rosquillos. Ningún buen plato está completo sin una excelente bebida, por eso en la cocina de la Alpujarra hay una diversidad de vinos que son producidos con gran dedicación para lograr que sean del agrado de todos.

La Alpujarra Granadina además de ofrecer a los visitantes su exquisita gastronomía, también ofrece estupenas vistas de la magnífica Sierra Nevada, los visitantes que hagan turismo rural por la comarca de La Alpujarra pueden apreciar cumbres como Mulhacén y el Veleta donde se encuentrá la estación de Esquí Sierra Nevada al que llegan visitantes de diferentes lugares para practicar esquí en uno de los mejores lugares de España.

La Alpujarra nos espera para degustar su exquisita gastronomía y disfrutar de las mejores vistas de la Sierra Nevada. Anímate a visitar los pueblos con encanto de Granada.




Publicado por Elayne Inés Paz Lovaton en Gastronomía

26 de Febrero, 2009 (15:00H)


Páginas: Inicio | ... | 174 | 175 | Inicio


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2017 Inforural
Turismo rural / Casas rurales