Turismo Rural » Blog » Turismo cultural


Turismo cultural 




Turismo rural para aprender idiomas


Llega un nuevo concepto de turismo rural a nuestro país, el turismo de aprendizaje de idiomas. Si, has oído bien, destinos que te brindan la oportunidad de disfrutar de una experiencia de inmersión lingüística total sin necesidad de salir de España.



Esta nueva modalidad de turismo rural te permite disfrutar del relax de un enclave rural, así como además, tener la oportunidad de practicar inglés o cualquier otro idioma con los propietarios y clientes del alojamiento rural donde vamos a pasar unos días. Esta experiencia es totalmente recomendable para todas aquellas personas que tengan un mínimo de conocimientos de idiomas y necesiten practicar con otras personas de un nivel similar.



Aunque estos establecimientos se adaptan a todos los niveles, es importante que sepamos cual es nuestro nivel. Para ello puedes hacer test de inglés como el que te proponemos, donde saber el nivel que tienes basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER). Entre los idiomas que ofrecen estos hoteles y casas rurales, el inglés es el más ofrecido, y también el más demandado en nuestro país.



En otros países europeos, idiomas como el Español o el Francés también tienen una gran demanda.



¿Qué actividades incluye?

Entre las actividades que podemos disfrutar en un alojamiento de estas características destacan las charlas entre clientes del hotel. Estas permiten practicar el idioma con la ayuda de un tutor nativo que nos podrá corregir y dar consejos para mejorar nuestra pronunciación.



También se pueden disfrutar de clases teórico prácticas, aunque el verdadero secreto del éxito de este tipo de turismo rural es la inmersión que se siente con el personal y el resto de clientes en cualquier estancia del mismo.





Otras actividades incluyen actividades en grupos, sesiones de llamadas por teléfono, juegos didácticos y otras actividades como puede ser la práctica de la improvisación. Adicionalmente, algunos alojamientos rurales te dan la oportunidad de vivir experiencias deportivas en inglés, desde rutas en bici, montar a caballo o realizar senderismo por los alrededores de nuestro hotel rural. Todo ello por supuesto en el idioma que hayamos escogido.



Destinos para aprender idiomas

En España existen ya empresas turísticas dedicadas a fomentar este tipo de turismo rural, por lo que existen ya numerosos destinos entre los que escoger si queremos practicar idiomas durante nuestras estancia en un alojamiento de este tipo. Zonas tan dispares como Galicia, Jaén, el Pirineo Occidental o la sierra de Madrid, ya cuentan con este tipo de establecimientos que gozan de unos mínimos de calidad en sus instalaciones y personal muy altos.



Además si buscas vivir esta experiencia en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, no te preocupes porque aquí la oferta es aún mayor.




Publicado por DAMIÁN SOBRINO en Turismo cultural

21 de Septiembre, 2014 (12:00H)



Verano 2012 en San Fernando: Visitas y rutas


Antiguamente conocida como la Villa de la Real Isla de León, la población de San Fernando (provincia de Cádiz) es hoy en día la cuarta población, a pesar de su pequeño territorio (32 km2), con mayor cantidad de habitantes de Cádiz y uno de los destinos favoritos de los visitantes. Precisamente, para ofrecer lo mejor durante el verano, el ayuntamiento se ha preocupado en organizar varias actividades turísticias de las que el visitante pueda disfrutar.

Castillo de Sancti Petri en el municipio de San Fernando
Castillo de Sancti Petri visto desde San Fernando


San Fernando
Su antiguo nombre - Villa de la Real Isla de León- le fue otorgado por el hecho de encontrarse (gran parte de su término) en la Isla de León. En ella destacan el Cerro de los Mártires y el Cerro de Torre Alta. Parte del municipio es también el Islote llamado Sancti Petri; en este pequeño pedazo de continente fue que los fenicios –dedicados a la salazón- levantaron el Tempo de Hércules, sobre el que hoy se yergue el Castillo de Sancti Petri.

Más adelante llegaron los cartagineses y después los romanos, quienes desarrollaron industrias de alfarería y erigieron el acueducto que sería base del Puente Zuazo, el acceso a San Fernando. Luego vendrían los visigodos y los árabes; fue cuando se construyó el castillo de San Romualdo que poco a poco se vería rodeada por la creciente población de San Fernando.

Conoce el Castillo de Sancti Petri




En el siglo XIII, Alfonso X -el Sabio de Castilla- se apodera de Cádiz y cuando reinaban los Reyes Católicos se crea el Real Carenero dando paso a una época de prosperidad. Inicia el intercambio comercial con América y la nueva Marina impulsa el crecimiento demográfico, económico y cultural.

La villa tuvo una importante presencia militar que legó a la población, entre otros monumentos, el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Conserva también un rico patrimonio religioso, las Iglesias Mayor, del Carmen y la de San Francisco. Está también el Real Teatro de las Cortes, donde se redactó la Constitución Española de 1812, primera liberal del país.

Observatorio de la Armada


Visitas a San Fernando
Estos y otros tantos atractivos de la ciudad se pueden conocer durante este verano, gracias al programa Verano 2012 de San Fernando. Las visitas están programadas con destino en el Castillo de Sancti Petri, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, La Isla de las Cortes (a donde también habrán visitas teatralizadas), y la Salina San Vicente con degustación.

También hay rutas: la del Camarón de la Isla, la Ruta en Kayak (incluye visita al Castillo de Sancti Petri) y las rutas del Legado de las Cortes de la Real Isla de León. Para conocer más detalles sobre estas actividades visita la programación de Verano 2012 en San Fernando.

Vuelo sobre playa de Camposoto de San Fernando


Y ya que vas a ir a San Fernando en verano te recomendamos visitar cualquiera de sus playas, Camposolo ubicada al sur y Casería al norte. Por el alojamiento no te preocupes, está garantizado si acudes a cualquiera de los hoteles locales o las casas rurales de Cádiz provincia.


Publicado por Luz Maribel Sanchez en Turismo cultural

30 de Julio, 2012 (01:00H)



Paseo por Salamanca: Conoce sus monumentos y disfruta de tiempos de ocio


“Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que la apacibilidad de su vivienda han gustado”… Miguel Cervantes Saavedra en su libro El Licenciado Vidriera. Y como no describir así el anhelo de volver a la ciudad de Salamanca, si solamente dar un paseo por su centro histórico (Patrimonio de la Humanidad), constituye una inolvidable experiencia.

Salamanca la ciudad del idioma español
Playa mayor de la ciudad de Salamanca




Para conocer su historia, su arte o sus rasgos distintivos, sin duda debemos empezar a recorrerla por la Plaza Mayor (del siglo XVIII), para luego seguir con las dos catedrales, la Vieja (románica) y la Nueva (gótica), o la Casa de las Conchas (siglo XV) y como no pasar por la Universidad (fachada plateresca), la Clerecía (barroca), los Conventos de Ursulas, las Dueñas o la de San Esteban, las Iglesias de San Benito, el Palacio de Monterrey y las Escuelas Mayores.

Pero además de estos sitios de visita obligada existen otros que valen la pena el tiempo a tomarse para visitarlas, como la Iglesias de Sancti Spiritus, de San Juan Sahagún o la de San Marcos, así como las Torres del Clavero (siglo XV), de Abrantes o del Aire, también la Fonda Veracruz, la Cueva de Salamanca (en cuyo interior el diablo enseñaba magia negra), el Palacio de Orellana, el Palacio de Arias Corvelle, el Huerto de Calixto y Melibea o el Café Novelty.

Ciudad de Salamanca una Ciudad Patrimonio de la Humanidad




Estos distintivos culturales definitivamente invitan a quedarse, pero si uno viene a Salamanca en fiestas no dude que los deseos de volver a la ciudad serán más grandes. Semana Santa, por ejemplo, asegura una experiencia mística. Solo caminar en medio del mar de almas devotas al paso de las procesiones es bastante sentir. Motivos para visitar Salamanca sobran. Ser el principal referente en cuanto a la enseñanza del español es otra razón por la cual programar una estancia, de al menos una semana, en las casas rurales en Salamanca o sus pueblos.

Y si después de la visita cultural quieres cambiar la perspectiva, entonces la mejor opción es perderse por alguno de los parques y jardines de la ciudad. Salamanca cuenta con un gran número de ellos: La Alamedilla (vista de patos), Bosque de Olmos Secos, Huerto de Calisto y Melibea, Campo de San Francisco, Salas Bajas (ideal para hacer deporte), Huerta Otea (fuentes), Parque Fluvial (con carril para bicicleta), Vaguada de la Palma, Plaza de Anaya, Huerta de los Jesuitas o Parque Würzburg.

Siente Salamanca




¿Quieres ir al cine en Salamanca? Bueno, dirígete a Paseo Doctor Torres Villarroel 45 y 47, a los Cines Van Dick y Van Dick Joven (923 123 700). En Paseo Torres Villarroel 40 encontrarás a Van Dyck Tormes (923 24 35 38). Y en Paseo Estación (sin número) a Cinebox Vialia (923 259 326).

En las noches salmantinas los bares, discotecas y pubs se disponen a alegrar al visitante. Estos están situados en diferentes zonas. En torno a Plaza San Justo o Zona Varillas (predomina la música inglesa y americana), Zona Centro (música en vivo, cuentacuentos, exposiciones, teatro, magia), la Gran Vía (variada) y Zona Bordadores (ambiente multicultural).

Una noche en Salamanca




Ya sabes, Salamanca te espera en cualquier época del año. Ah, y si quieres llevarte algo de la ciudad, regalos, souvenirs, joyas, artesanía o cualquier otro recuerdo, puedes ir de compras a Plaza del Mercado (productos alimenticios), los Centros comerciales de las calles Rúa Mayor, Toro, Zamora, Pozo Amarillo, Azafranal, Santa Marta de Tormes (Centro Comercial El Tormes y el Corte Inglés), Paseo de la Estación (Vialia) y Alfonso XI (Los Cipreses). Salamanca se ha convertido también en un destino para el aprendizaje del español, ya que ha habido un aumento de escuelas de españoles para extranjeros en la ciudad. Muchos extranjeros comentan que es difícil aprender nuestro idioma, lo más dificultoso son los verbos regulares e irregulares, aquí puedes ver una lista de verbos regulares para hacerte una idea.




Publicado por Luz Maribel Sanchez en Turismo cultural

29 de Julio, 2012 (10:00H)



Visitas teatralizadas al castillo de Buitrago del Lozoya: un verdadero viaje en el tiempo


Entre la Sierra de Guadarrama, la de Somosierra y el Valle del Lozoya se encuentra una de las poblaciones más encantadoras de la provincia de Madrid, Buitrago del Lozoya, cuyo ayuntamiento junto a la Comunidad de Madrid, nos permitirá conocer sus históricos rincones guiados por la trama de una obra de teatro en una de las ya disponibles visitas teatralizadas a Buitrago de Lozoya.

Anuncio de las visitas teatraliazadas al Castillo de Buitrago del Lozoya
Cartel anunciador de las visitas teatralizadas al Castillo de Buitrago del Lozoya




Buitrago del Lozoya es un municipio madrileño ubicado a 74 kilómetros (1 hora) al norte de Madrid. Está rodeado por el río Lozoya por el este, norte y oeste. Se caracteriza por mantener bien conservado su recinto amurallado, considerado de 1931 como Monumento Nacional, el mismo que desde 1993 forma parte del Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Es esta villa histórica la que miles de visitantes podremos conocer de cerca gracias a las Visitas Teatralizadas por la Villa Medieval de Buitrago del Lozoya.



Buitrago del Lozoya una villa histórica


La Princesa de Buitrago es el nombre de la obra, escrita exclusivamente para el programa cultural, interpretada por tres actores cuyas voces y pasos nos llevarán a sumergirnos en una historia que retrata un episodio de la vida medieval en la población de Buitrago del Lozoya del siglo XV.

El contexto de la historia se centra exactamente en época de la guerra civil española, cuando Juana La Beltraneja (desconocida como hija legítima de Enrique IV) se enfrenta a la princesa Isabel (su tía) por el dominio del reino. Fue la segunda la que ascendería a monarca luego de un largo enfrentamiento entre las tropas de La Reina de Castilla (Isabel, la Católica) y las del Rey de Portugal (tío y esposo de Juana).



Juana la Beltraneja e Isabel La Católica enfrentadas


La historia empieza cuando Juana de Trastámara, princesa de Asturias, se halla bajo custodia de la Familia Mendoza en el Castillo de Buitrago del Lozoya, cuando todavía se debatía si era hija legítima o no de Enrique IV, apodado el impotente.

El recorrido se realiza por la muralla del castillo y dura aproximadamente una hora. Mientras se va desarrollando la trama se va explicando, al mismo tiempo, los atractivos del castillo.



Castillo de Buitrago del Lozoya escenario de las visitas teatralizadas


Las visitas teatralizadas tienen las siguientes horas y fechas:



  • Los sábados del mes de julio, a partir de las 17:30 horas.
  • Los sábados del mes de agosto, septiembre y octubre (hasta el día 20), las funciones se realizarán a las 16:30 y 18:30 horas.


Es muy importante reservar con anticipación las entradas. Para reservas y consultas comunicarse con la Oficina de Turismo de Buitrago del Lozoya, al teléfono 91 868 16 15.

Si deseas vivir uno de los momentos más importantes de la historia española, no dudes en visitar Buitrago del Lozoya y ser parte de las visitas teatralizadas a su castillo. Recuerda que siempre puedes encontrar espacio disponible en las casas rurales en Madrid provincia para asegurarte unos placenteros días de vacaciones.




Publicado por Luz Maribel Sanchez en Turismo cultural

26 de Julio, 2012 (10:00H)



El tren de la fresa de Madrid a Aranjuez te lleva a pasear en la historia


El tren cultural y turístico “de la Fresa” ya recorre, desde junio, la vía ferroviaria que une a Madrid con Aranjuez y estará al servicio de los visitantes ávidos de empaparse de historia, durante los meses de septiembre y octubre de 2012.

Cartel anunciador del Tren de la Fresa de Madrid a Aranjuez
Este es el tren de la Fresa de Madrid a Aranjuez ¿quieres viajar en él?




Desde el Museo del Ferrocarril de Madrid parte el Tren de la Fresa para recorrer el maravilloso tramo de Madrid a Aranjuez, inaugurado por la Reina Isabel II en 1851, haciendo de este pueblo cuyo Paisaje Cultural –de Aranjuez- (Patrimonio de la Humanidad desde 2001) inspirara el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, la primera en estar unida vía ferroviaria con la capital del país.

Aranjuez es un municipio madrileño ubicado entre los ríos Tajo y Jarama y lleva como nombre honorífico “Real Sitio y Villa de Aranjuez”. Posee un bello Palacio Real adornado con espléndidos Jardines y huertas de espárragos y fresas. Aquí tuvo lugar el famoso Motín de Aranjuez de 1808, por el cual Fernando VII consiguió la corona, tras la forzada abdicación de su padre, Carlos IV.

El paseo en tren incluye una exquisita degustación del fresón de Aranjuez, que los viajeros recibiremos de manos de las azafatas vestidas a la antigua usanza. Llegados a la estación de nuestro destino un autocar se encargará de acercarnos hasta zona de visita. Los puntos para la visita (incluidos) son el Palacio Real y el Museo de Falúas. Si se quiere visitar el Museo Taurino del Real Sitio y Villa, se puede obtener hasta un 50 por ciento de descuento.

El Tren de la Fresa en camino




Itinerario del Tren de la Fresa



  • Punto de partida: A las 09:50 horas, del Museo del Ferrocarril, ubicado en Paseo de las Delicias, 61, en Madrid.
  • Llegada a Aranjuez: A las 11:25 horas.
  • Partida de Aranjuez: A las 18:30 horas, de la Estación de Aranjuez. Llegada a Madrid: A las 20:10 horas.


Programación del Tren de la Fresa 2012



  • En septiembre, los días: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30.
  • En octubre, los días: 6, 7, 12, 13, 14, 20, 21 y 27.


Si quieres vivir esta excitante experiencia en tu fin de semana cultural apresúrate a comprar tus billetes en la taquilla de RENFE o cualquier Agencia de Viajes. El precio de los billetes (ida y vuelta) para adultos es de 29 €s mientras que para los niños (de entre 4 a 12 años) es de 21 €s.



Así llega el tren de la fresa


Para obtener mayor información acerca del Tren de la Fresa de Madrid a Aranjuez consulta la web oficial el Museo del Ferrocarril. Y si quieres seguir viajando por la provincia asegúrate siempre de reservar con anticipación un espacio en cualquiera de las casas rurales en Madrid, los alojamientos rurales más cómodos y encantadores.


Publicado por Luz Maribel Sanchez en Turismo cultural

25 de Julio, 2012 (10:00H)



Castillo de Manzanares El Real: conciertos de verano y visitas teatralizadas


La provincia de Madrid tiene mucho más que ofrecer además de sus extraordinarios monumentos arquitectónicos que jamás dejarán de derrochar arte, cultura e historia. En verano, por ejemplo, el importante Castillo de Manzanares El Real se convertirá en el escenario del IV Ciclo de Conciertos, del verano 2012. Además hay visitas teatralizadas a este emblemático castillo.

Conciertos de verano en el Castillo de Manzanares el Real
Cartel anunciador del Ciclo de Conciertos de verano en el Castillo de Manzanares El Real




Los conciertos de verano ya son una institución musical en Manzanares el Real, que este año cumple su cuarto año de edición. Esta importante actividad cultural está compuesto por tres ciclos, dos de ellos ya se han llevado a cabo durante los pasados meses de junio y julio. El último se acerca entre fines de julio y el mes de agosto.

El Castillo de Manzanares El Real, municipio de la provincia de Madrid, es una fortaleza –a la vez palacio- construido en el siglo XV cerca del río Manzanares (luego del abandono del castillo viejo) por orden de la Casa de Mendoza que quería desplegar magnificencia y lujo en un nuevo edificio, levantado con piedra granito.



Castillo de Manzanares El Real


El castillo es Monumento Histórico Artístico desde 1931. Su propietario es el Ducado del Infantado y está administrado por la Comunidad de Madrid. El Castillo de Manzanares El Real cobija al Museo de los Castillos de España además de una colección de bellos tapices.

Empezando por el sábado 28 de julio el Ciclo de Música Antigua se realizará, además durante los sábados 04, 11 y 18 de agosto de 2012, en el Patio Porticado del Castillo Manzanares El Real, a partir de las 20:00 horas.

El ingreso es totalmente libre y las entradas pueden obtenerse una hora antes en la taquilla del castillo. Solo 150 personas por fecha podrán disfrutar del espectáculo, así que a apresurarse en recoger los ingresos.



Conciertos de verano en el Castillo de Manzanares el Real
Programa de conciertos en agosto


Programa de conciertos en el Castillo Manzanares El Real



  • El sábado 28 de julio, nos deleitarán Carlos Beceiro (con la mandolina, cittern y guitarra barítono) y Renée Bosch (con viola de gamba).
  • El sábado 04 de agosto, Aljibe.
  • El sábado 11 de agosto, Luz y Norte. Aara Águeda en el arpa histórica y Víctor Sordo como tenor.
  • El sábado 18 de agosto, Ensemble Bizarria.


Visitas teatralizadas al Castillo de Manzanares el Real
Por otro lado, la mejor forma de conocer un monumento nos la han demostrado las visitas teatralizadas, en las que un año más, dos extraordinarios actores (representando a Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio, del siglo XVII) se encargarán de guiarnos por el castillo interpretando una obra que dura 45 minutos, en los que nos acercarán a la cultura, la historia y el arte plasmados en las principales salas palaciegas del castillo.



Visitas teatralizadas al Castillo de Manzanares El Real
Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio en las visitas teatralizadas al Castillo de Manzanares El Real


La función (la visita teatralizada) se realizará en dos turnos, a las 12:00 y 13:45 horas. Las reservas deben ser hechas con anticipación y el recojo de las entradas hasta 45 minutos antes de empezar la función (de otro modo la entrada será vendida).

Las visitas teatralizadas nocturnas se realizarán los viernes y sábados de julio y agosto, a las 21:30 y 22:30 horas. El ingreso general es de 6 €s, mientras que el reducido (menos de 4 años y mayores de 60) es de 3 €s.

Castillo para rato en verano
Aprovechando la época de verano el castillo estará abierto, hasta el 02 de septiembre de 2012, los días viernes, sábados y domingos, hasta las 20:00 horas (la taquilla abre hasta las 19:00). Además, los viernes, sábados y domingos hasta el 30 de septiembre (julio y agosto a las 23:00 y septiembre a las 22:30 horas), el espectáculo de luces y sonido iluminará las noches del muro exterior del castillo por 15 minutos. Para este último evento, el ingreso es totalmente libre.



Conoce más sobre el Castillo de Manzanares El Real


Para mayor información sobre el castillo y sus eventos comunícate al teléfono 91 853 00 08 (de 10:00 a 16:00 horas para reservar) o al 91 852 86 85 (fax). El horario de atención en taquilla para adquirir las entradas es de 10:00 a 16:00 horas, de martes a sábado, y en los días de función de 20:00 a 22:00 horas. Información para concertar grupos al 91 276 73 39 o al 91 276 73 43.

No dudes en visitar Manzanares el Real y disfrutar de un intenso ciclo de música y cultura. Excelentes casas rurales de Madrid provincia y la localidad te esperan para alojarte durante tu estancia en esta bella población del centro de la península.


Publicado por Luz Maribel Sanchez en Turismo cultural

24 de Julio, 2012 (10:00H)



El Patio de los Leones de La Alhambra es público nuevamente


En los próximos días de julio La Alhambra de Granada, el monumento más visitado de todo el país durante el año pasado (2 310 764), estará de fiesta porque abrirá nuevamente al público (luego de casi dos décadas de retiro) el emblemático Patio de los Leones, uno de sus principales atractivos.



El Patio de los Leones de La Alhambra en Granada
El Patio de los Leones vuelve a la vida


La Alhambra (fortaleza roja en árabe) es una ciudadela -amoldada a la naturaleza- de origen nazarí, mandada construir por el monarca Muhammad V, en el siglo XIV. Engloba monumentos que exponen lo mejor del arte nazarí en palacios, fortaleza, maravillosa decoración de interiores, salas, torres, habitaciones, baños, jardines (El Generalife) y patios como el que hoy motiva la celebración, el Patio de los Leones.



Un recorrido por la Alhambra El Patio de los Leones


El patio de los Leones de La Alhambra estaba cerrado al público desde los años 90. Debido a la inminente necesidad de proteger este patrimonio la fuente y las esculturas que lo conforman fueron llevadas a restaurar, como parte de un trabajado que ha durado diez años. Ahora, tanto fuente como esculturas -12 leones- han vuelto a ocupar su emplazamiento original.

De los leones manará nuevamente agua provista a través de un sistema hidráulico que se encargará de filtrarla, controlar la presión y moderar la temperatura para no afectar ni la fuente ni a las esculturas. Además de las esculturas, se ha recuperado también el patio que en los últimos meses ha sido pavimentado con mármol blanco de Macael sustituyendo el antiguo piso de grava. Los aproximadamente 400 metros cuadrados de superficie han sido cubiertos con 250 piezas de mármol.



El Patio de los leones - Recreación en 3D Proceso de restauración del Patio de los Leones


La mejor noticia es que ahora el patio estará completamente abierto al público y usted podrá circular por el mismo, de manera que podrás estar más cerca de los leones y toda la maravilla que los rodea.

Tanto autoridades como el pueblo estarán presentes durante la ceremonia de reapertura del Patio de los Leones de La Alhambra, que tendrá lugar en la última parte del mes de julio de 2012. No dejes de visitarlo en cualquier momento de tu vida, te llevarás un gran recuerdo de Granada; y si te quedas en alguna de las casas rurales de Granada, la satisfacción se multiplica.


Publicado por Luz Maribel Sanchez en Turismo cultural

17 de Julio, 2012 (15:00H)



Corpus Christi 2012 en Sitges, un encuentro de pasión, flores y perfumes


Este domingo 10 de junio en la pequeña localidad de Sitges, a 30 kilómetros de Barcelona, se celebrará la Fiesta del Corpus Christi de Sitges 2012 la más importante festividad católica que conmemora el sacramento de la eucaristía y el sacrificio de Jesucristo. Sitges festeja el Corpus Christi desde 1952 con alfombras de flores en sus calles, las cuales perfuman este cálido pueblo de playas y espíritu fiestero. Gracias a su multitudinaria acogida fue nombrada Fiesta de Interés Turístico Nacional.



Corpus Christi
Corpus Christi en Sitges


Un jurado premiará las mejores obras de arte, todas hechas a mano que reflejan el amor de sus habitantes por la pasión de Cristo. Se calcula que cada año se utilizan 30 mil docenas de claveles, además de hierbas, ramas de ciprés, cortezas de pino, cáscaras de arroz y granos de café. Este Concurso de Alfombras de Flores del Corpus Christi se realiza en simultáneo a la decoración floral de las fachadas y balcones de las casas de Sitges.

Los visitantes podrán también ser testigos de las exhibiciones de bonsáis (celebrada desde 1991), el Desfile de los Gigantes de la Villa y la muestra de claveles y de otras especies de flores en los jardines de ’Hort de Can Falç.



Corpus Christi
Calle de Sitges adornada por alfombras florales


Luego de todas estas actividades se realizará la Procesión del Santísimo Sacramento, la cual circula por las principales arterias de Sitges sobre las alfombras florales.



En esta ocasión algunas asociaciones han querido darse a conocer al público de la manera más original posible. Tenemos por ejemplo al grupo de acción para la legalización del cannabis en España, quienes intentan imitar la decoración floral participando este año con una pequeña alfombra de se semillas de marihuana que se compraron aquí para dar a conocer la asociación de Barcelona y el resto de asociaciones existentes en España. Es evidente que no pueden plantar en mitad de una plaza un montón de plantas de cannabis porque es ilegal. Sin embargo, cuando se trata de semillas, no existe prohibición alguna y se encuentran en libre mercado.



Este grupo ha defendido tanto el derecho a consumir esta planta tan popular, como el derecho de cualquier hortofruticultor o jardinero a plantar plantas y flores de cualquier tipo, siempre que no molesten o pongan en peligro la integridad de la naturaleza autóctona ni a las personas. Aunque Sitges ha rechazado estas acciones en todo momento, dado que se trata de una fecha muy respetada a nivel religioso y mucha gente podría considerar ofensivo esta actividad. Aunque bien es cierto que el ayuntamiento ha permitido a estas asociaciones llevar a cabo actividades y ferias sin ningún problema.

La Fiesta del Corpus Christi en Sitges tiene su génesis en la pintura del barcelonés Arcadi Mas, “La Processó del Corpus a Sitges" del año 1887, la cual representaba una fiesta en el pueblo con pétalos de flores ornamentales vertidos sobre sus calles. Luego, en 1918, un pequeño grupo de personas que cultivaban claveles, realizaron una exposición de arte con sus diseños. Gracias a la pasión de ellos nace la Exposición de Claveles en Sitges que se realizó a partir de entonces cada año, excepto en los de la guerra civil española.



Corpus Christi
Asistentes disfrutando del arte del Corpus Christi en Sitges


Visite Sitges y la celebración de la Fiesta del Corpus Christi 2012, que, como en cada edición, estará llena de color, alegría, pasión y el delicioso aroma de sus flores. Vea las casas rurales en Barcelona que tenemos a su disposición y no se pierda este impresionante acto de fe.




Publicado por Manuel Vera Tudela en Turismo cultural

25 de Mayo, 2012 (01:00H)



Páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 26 | Siguiente


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2017 Inforural
Turismo rural / Casas rurales