Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Álava


Fiestas en Álava


Álava se caracteriza por celebrar uno de los Carnavales más fastuosos de España. Inicia con los cantos de jóvenes en el Jueves Lardero de Vitoria, sigue con desfiles de carrozas entre el sábado y domingo de carnaval y cierra con una concluyente quema de la Sardina. La celebración más antigua de la provincia se encuentra en Zalduondo, donde el Marquitos recorre las calles de la población, poco antes de ser juzgado, para luego acabar consumido por las llamas de una hoguera que pone fin a la fiesta. La segunda gran celebración, que sumerge en un ambiente místico a toda la provincia, es la Semana Santa, entre procesiones y figuras sobre hombros, rememorando la muerte y resurrección de Cristo; las más concurridos son las de Vitoria y Laguardia.

Mayo, segundo domingo, hace vivir una ardua jornada musical en el Día del Gaitero Dulzainero, revalorando el rol del músico artista con presentaciones de bandas locales y visitantes de diferentes puntos del país. A San Prudencio, patrón de toda Álava, se le celebra a fines de abril con la retreta de la víspera, seguida de cenas y tamborrada; al otro día, una multitudinaria romería se dirige a las Campas de Armentia de Vitoria. En julio, como un excelente preludio a una de las fiestas de Álava más importante, se celebra el Día del Blusa, en la Fiesta de Santiago, en que los mozos se visten con lo más típico de los trajes vascos, se pone en carrera los burros y hay ajos en San Francisco.


En agosto, el momento de brillar es de La Virgen Blanca, fiesta patronal más importante de la capital alavesa, Vitoria Gasteiz, en cuya plaza principal el pueblo se reúne para apreciar la bajada del Celedón y así iniciar una serie de actividades culturales y religiosas, con conciertos, deporte, toros y fuegos artificiales. En septiembre es la Romería de Olárizu la más sobresaliente movilización popular, esta vez, hacia el monte Olárizu donde se baila, come alubias, juega y danza. Para cerrar el ciclo festivo anual, Labastida ofrece cada 24 y 25 de diciembre, la Danza de los Pastores constituyéndose como Adoración de los Pastores al Niño.

A continuación, te invitamos a informarte y ser parte de cada una de las fiestas de la provincia de Álava.

2 fiestas encontradas en Álava

Ordenado por: Nombre | Valoración | Popularidad
Danza de los Pastores en Labastida

-,-

0 Votos
Danza de los Pastores en Labastida
La Danza de los Pastores es una tradición que mantiene Labastida desde el siglo XVI. Durante la Misa de Gallo y la Navidad, un grupo de pastores dedica sus coplas y danza al son de castañas y palos, adorando al Mesías.

4,456 Visitas | 0 Comentarios

Fiestas de La Blanca

5.0

5 Votos
Fiestas de La Blanca
Las Fiestas de La Blanca se celebran del 4 al 9 de Agosto en el municipio de Vitoria-Gasteiz, donde se realizan más de 200 actividades y la esperada 'bajada del Celedón'.

3,375 Visitas | 0 Comentarios

Y también...

» Pueblos de Álava
» Fiestas de Álava
» Restaurantes en Álava
» Playas en Álava
» Golf en Álava
» Esquiar en Álava


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales