Turismo rural » Rutas » El camino de Santiago


El Camino de Santiago






  La historia  
  Los caminos  
  La credencial del peregrino  
  La compostelana  
  Consejos prácticos  


Las tres ciudades más importantes para los cristianos son:
  • Jerusalén: Tierra Santa, donde se dirigen los “palmeros”.
  • Roma: Donde acuden los “romeros”.
  • Y, Compostela: Donde van los “peregrinos”, se les llama así porque la ruta se realiza “per agrum” (por el campo).

Según la tradición oral y escrita, el Apóstol Santiago habría cruzado el Mar Mediterráneo para evangelizar en Hispania (actualmente España y Portugal), después de conseguir algunos discípulos regresó a Jerusalén. Durante el año 44 d.C, Herodes Agripa I manda decapitar al Apóstol Santiago El Mayor, siendo trasladados sus restos por dos jóvenes discípulos que cruzaron el Mar Mediterráneo hasta el monte Liberu Donum.

El descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago -hijo de Zebedeo y hermano de Juan Evangelista- en el año 813 en Padrón, cerca de Finisterre (‘finis terrae’ llamado por los romanos que significa “el fin del mundo”) durante el reinado de Alfonso II, constituyó desde el comienzo, el acontecimiento religioso, cultural e histórico más vivido durante la Edad Media.

En el siglo X, el hallazgo del cuerpo del Apóstol Santiago en Compostela fue conocido por toda la Europa cristiana, y es así que desde la mitad del siglo X, el Camino de Santiago se convierte en la ruta de peregrinación más importante y concurrida de España y de toda Europa.

Los monarcas españoles, consientes de la importancia de tener en sus tierras los restos del apóstol mártir, colaboraron en el éxito del Camino de Santiago y se esforzaron por que la gente rica y poderosa de otros países visitara el sepulcro con la creencia que sucedían milagros para aquellos que peregrinaran hasta Santiago de Compostela. Los monarcas de Castilla y León, Aragón y Navarra, durante el siglo X, construyeron puentes, caminos y hospitales para los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago desde diferentes lugares de Europa. Justamente, en éste siglo, se consolida el camino y se tiene registrado como primer peregrino al obispo de Puy, Gotescalco, en el año 950 que llegó a Santiago de Compostela con toda una comitiva que lo acompañó.

 

El Camino de Santiago es una de las principales rutas de peregrinación de los cristianos desde hace más de 1000 años. La ruta permite conocer el patrimonio artístico, cultural y espiritual que despierta en los peregrinos desde la Edad Media hasta nuestros días.

 

 

Tumba del Apóstol Santigo Apóstol Santigo
Sepulcro del Apóstol Santiago Apóstol Santiago

 

 

Santiago de Compostela: La cuidad
La ciudad de Santiago de Compostela es la capital de la provincia de La Coruña y de la Comunidad Autónoma de Galicia, se trata de una ciudad histórica debido a que fue declarado por la UNESCO ‘Patrimonio Histórico de la Humanidad’ en el año de 1985 debido a su belleza urbana.

 

El rey de Asturias, Alfonso II “El Casto”, y el obispo Teodomiro fueron los que mandaron a construir el primer santuario sobre la tumba del Apóstol Santiago El Mayor en el siglo IX. A finales del mismo siglo, el rey Alfonso III “El Grande” mandó a edificar una basílica mucho más grande y bella, pero en el año 997, el visir musulmán de Al-Andalus la destruyó, aunque no tocó la tumba del Apóstol Santiago. Ya en el año 1000, el rey Alfonso V mandó a reconstruir la basílica, y así en los siglos sucesivos se realizaron diferentes trabajos de ampliación.

 

La Catedral de Santiago de Compostela es una iglesia que fue consagrada en el siglo XII (en el año 1128), presenta estilo románico con elementos renacentistas y barrocos que fueron añadidos en los siglos posteriores a su construcción. La catedral tiene planta de cruz latina, tres naves que se encuentran divididas por arcos de medio punto, girola y tribuna.

 

La Catedral de Santiago de Compostela
La Catedral de Santiago de Compostela


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2019 Inforural
Turismo rural / Casas rurales