Turismo rural » Rutas » La Ruta del Cares


La Ruta del Cares






  Historia  
  ¿Cómo llegar a Poncebos?  
  La ruta desde Poncebos  
  Consejos prácticos  

 

La Ruta del Cares es también conocida como “La Garganta Divina”, se trata de la senda más conocida y recorrida de los Picos de Europa; se inicia en el pueblo de Poncebos  del municipio de Cabrales (provincia de Asturias) y termina en el pueblo de Caín del municipio de Posada de Valdeón (provincia de León) o viceversa.

 

El recorrido permite atravesar las laderas más verticales de los Picos de Europa de más de 2 000 m. de altura, disfrutar de las estupendas vistas que brindan los desfiladeros de las montañas y admirar de las cristalinas aguas del Río Cares. A lo largo de recorrido podemos admirar las maravillosas imágenes que marcan la división entre el Macizo Occidental de los Picos (Cornión) y el Macizo Central (Urriles).

 

El camino desde Poncebos hasta Caín, antiguamente era el único medio de comunicación entre estos pueblos durante las nevadas del invierno. Durante el siglo pasado (entre los años de 1916 y 1921) se excavó y construyó la canalización del Río Cares que alimenta la Central Hidroeléctrica de Camarmeña – Poncebos, lo que se hizo fue abrir la roca caliza gris para dar acceso a los trabajadores de la obra hidráulica y así fue como se creo la Ruta del Cares ya que el canal se encuentra paralelo a la senda.

 

La construcción de esta hidroeléctrica tuvo como consecuencia el ensanche mínimo de la vereda desde la presa de Caín hasta Camarmeña, en los primeros años, esta vía sólo servía para llevar productos agrícolas entre los pueblos de Caín y Cabrales, ya en los años 50 del siglo pasado se mejoró el camino para garantizar un senderismo sin riesgos para las numerosas personas que la realizan.

 

Esta ruta es accesible para cualquier persona que desee disfrutar de la naturaleza, de las impresionantes vistas que se aprecia durante el recorrido, debido a que es de fácil acceso y no es necesario ser un experto montañista ni senderista para recorrerla.

 

La ruta puede ser recorrida desde Poncebos hasta Caín o viceversa, la distancia que debemos caminar es de 12 km. de ida, por eso debemos tener en cuenta cómo volvemos, ya que realizar la ruta de ida y vuelta resulta muy cansando (pero no imposible, eso sí muy gratificante); existen agencias que se dedican a ofrecer el servicio de retorno al punto de inicio de acuerdo al lugar donde se desee iniciar el recorrido.

 

Según las estadísticas, la Ruta del Cares es la ruta de senderismo más recorrida de toda España debido a que recorren la senda más de 200 000 personas al año, todos atraídos  por la facilidad de su recorrido y su inverosímil belleza.

 

 

Macizo Occidental Macizo Central
Macizo Occidental Macizo Central
Poncebos Caín
Poncebos (Asturias) Caín (León)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2019 Inforural
Turismo rural / Casas rurales