Turismo rural » Turismo Activo » Turismo Deportivo


Turismo Deportivo





El Turismo Deportivo está enfocado en la apreciación o práctica de cualquier modalidad de deporte, preferentemente de multitudes o de riesgo –respectivamente-, buscando siempre la satisfacción del espectador o del practicante en un entorno –natural o urbano- (propio de ambos casos) fuera del medio habitual.

Esquí Golf Ver un partido de fútbol

En este tipo de turismo es el deporte propiamente dicho el que motiva los viajes de los turistas o visitantes a un determinado destino en el que encontrarán todas las condiciones y facilidades, tanto para apreciar como practicar su deporte favorito, en un escenario distinto al usual, con novedades y características ideales para dicho deporte o evento deportivo.


Clases de Turismo deportivo

Dos clases principales se manifiestan más claramente dentro del Turismo Deportivo, en los que se distinguen a su vez dos tipos de viajeros: el que le gusta viajar para ser parte de eventos deportivos como espectador y el que está dispuesto a practicar un deporte -de aventura- en un destino determinado.

Sin embargo, existen diversas clasificaciones dentro del Turismo deportivo, una de ellas engloba tres tipos: al Turismo Deportivo Activo, el Turismo Deportivo Pasivo y el Turismo Deportivo conocido como Celebrity and Nostalgia.


El Turismo Deportivo Activo es aquel en el que la prioridad del viaje es que el visitante se involucre directamente –físicamente- en la práctica de un deporte, ya sea de tipo competitivo o no (recreacional o de aprendizaje).


Los participantes de este tipo de turismo buscan desarrollar sus habilidades deportivas, competitivas, experimentar en persona deportes específicos en determinados destinos o centros deportivos, desarrollar un sentido de identidad deportiva personal o identificar una tendencia cultural deportiva.


Así tenemos a cientos y miles de turistas participando en deportes de aventura o no. Muchos de los deportes son practicados en una estación y contexto en particular:


• En verano: Submarinismo, surf, vela, entre otros.

• En invierno: Esquí.
• En montaña: Senderismo, escalada.

El Turismo Deportivo Pasivo o de Eventos Deportivos está enfocado exclusivamente en la apreciación de un evento deportivo en un determinado destino (centro, estadio, etc.). Es decir, los turistas (generalmente una importante cantidad) viajan solamente para apreciar las competiciones de dicho evento.


Acontecimientos deportivos de talla mundial como los Juegos Olímpicos (cuya sede anual se convierte en un gran receptor turístico en cada edición), la Copa Muncial de la FIFA, el Gran Prix de Formula 1; o eventos regionales como el NASCAR Sprint Cup Series, ATP World Tennis Tour, the European Football Championships, Rugby Union World Cup, Cricket Wordl Cup, entre muchos otros.


Pero, en realidad, son los dos principales eventos deportivos -Copa Mundial de Futbol y Juegos Olímpicos- que en cada edición mueven el destino convirtiéndolo en centro desarrollador y receptor de Turismo Deportivo más importante. No obstante, aquellos lugares en los que los eventos son permanentes y de interés mundial, también pueden atraer grandes corrientes de visitantes (casi permanentemente).


Celebrity and Nostalgia está orientado a la visita de los salones de la fama o museos deportivos más destacables, establecimientos de restauración temáticos, estadios deportivos, reuniones deportivas, así como el encuentro con personalidades del deporte.


Aunque esta última clase –Celebrity and Nostalgia- está más desarrollada en Norteamérica y el Reino Unido, se va extendiendo paulatinamente al resto del mundo gracias, así como la segunda clase, a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que contribuyen de manera contundente en la difusión de eventos y encuentros deportivos (local, regional, nacional o mundial).


Esta constante exposición y llegada a todos los rincones del mundo despierta el interés en los potenciales visitantes y logra la decisión de viaje, generando un crecimiento notable en el Turismo Deportivo.


Turismo Deportivo en España

Actualmente España se encuentra considerada entre los principales destinos de Turismo Deportivo, en una clasificación en la que figuran también el Reino Unido, E.E.U.U., Alemania, Escandinavia, Australia y Sudáfrica. Muchos de ellos debido a que alguna vez fueron anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol o de los Juegos Olímpicos.

Los turistas cuya motivación son los eventos deportivos en España (Turismo Deportivo Pasivo), son aquellos que exclusivamente viajan a apreciar partidos de fútbol (Liga Española, Copa del Rey) o de tenis (los de mayor éxito actualmente). Muchos de los visitantes también deciden visitar (Celebrity y Nostalgia) los estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu del Real Madrid (con su Tour del Bernabéu) y el Camp Nou del Barcelona (con su Camp Nou Experience).


Turismo Deportivo Activo en España

La segunda y tercera clase de Turismo Deportivo –hemos visto- son muy importantes en España pero es el de la primera clase, el Turismo Deportivo Activo, el que fundamentalmente motiva las visitas a España (flujos turísticos permanentes), tanto a nivel nacional como internacional.

Al mismo tiempo, esta modalidad ofrece la posibilidad de disfrutar de espectaculares destinos de naturaleza en España, sobre todo cuando de deportes de aventura se trata. De manera que –además- permite experimentar emociones que unen a las personas que participen en un deporte diferente en España a aquel tradicional que se puede practicar en cualquier lugar.


Las vacaciones de aventura son ahora tan populares que en temporada alta es casi imposible intentar llegar a los mejores senderos, arrecifes o cumbres. Ha llegado el momento de deshacerte de los llamados 'mejores destinos' e ir a un lugar diferente y menos conocido. Pero para ello, deberás estar en forma y entrenar previamente para eitar cualquier lesión o imposibilidad de alcanzar tu destino. Lo mejor es hacer salidas semanas antes para preacticar tu deporte favorito e ir preparando el cuerpo para el periodo en el que vas a hacer turimo deportivo. Si no tienes tiempo o vives en una gran urbe en la que se hace complicado salir a la naturaleza, lo mejor es contar con centros deportivos o gimnasios con profesionales que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos. Si vives en alguna localidad madrileña, puedes encontrar un sin fin de Gimnasios en Madrid con múltimples actividades y profesionales experimentados en diversas temáticas.


También puedes encontrar Gimnasios con diversas especialidades en otros grandes núcleos como Valencia o Barcelona. En páginas web como Entrenar.me es muy sencillo filtrar centros y profesionales del deporte por localidades y encontrar el perfil más afin a tus propósitos del mundo del deporte.


Claro, la práctica del deporte va de la mano de la puesta en ejecución de diferentes estrategias de protección a la naturaleza y mucho cuidado en el entorno, en las que están involucradas tanto empresas turísticas como Asociaciones de Turismo Deportivo (muchas de ellas especializadas) a nivel nacional o regional.


Decididos por un viaje de turismo deportivo, equipados con los mejores elementos y armados hasta los tuétanos de adrenalina disfrutaremos del máximo placer de practicar un deporte en España. Únete a la aventura!




Rutas de Turismo Deportivo


Esquiando en Ourense

Esquiando en Ourense
Volando por los Pirineos en Santa Cilia

Volando por los Pirineos en Santa Cilia
Esquiando en Formigal

Esquiando en Formigal
Rafting en el Río Ésera

Rafting en el Río Ésera
Deportes aéreos en Castejón de Sos

Deportes aéreos en Castejón de Sos
Por las playas de Carboneras

Por las playas de Carboneras
Paseo por el Paraje Natural de la Herradura

Paseo por el Paraje Natural de la Herradura
El embalse de Alange

El embalse de Alange
Los Embalses de La Siberia

Los Embalses de La Siberia





Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2019 Inforural
Turismo rural / Casas rurales