Turismo rural » Turismo Activo » Motos Quads


Motos Quads





Las Motos Quads son vehículos, conocidos más comúnmente como cuatrimotos -debido a que se trata de una moto con cuatro ruedas grandes-, utilizados para realizar circuitos o paseos al aire libre -como parte del turismo activo- sobre terrenos naturales con presencias agrestes. Es decir, están especialmente fabricados para desenvolverse en caminos forestales y de tierra, de difícil acceso y tránsito. Esta capacidad permite que su conductor pueda atravesar sitios nunca antes pensados.

Motos quads Motos quads Motos quads
Motos quads en diferentes terrenos

Las cuatrimotos hicieron sus primeras apariciones populares en la televisión, en una serie muy conocida de los E.E.U.U., Baywatch, en la que era habitual ver recorriendo la playa a estos vehículos motorizados de cuatro ruedas.

Precursoras de las Quads - las Trikes

Las cuatrimotos y sus variantes se originaron como respuesta al reclamo del público y distribuidores de motos que exigían un vehículo capaz de atravesar todo tipo de caminos y en cualquier época del año; lo que no era posible hacer en una moto lineal (de dos ruedas), hasta antes de la década de los 70.

Fue entonces que se empezaron a crear potentes vehículos, basados en la manejabilidad de una moto y la estabilidad que podría brindar un vehículo de tres o cuatro ruedas, que pudiera responder a las exigencias tanto del conductor como del terreno. Así nacieron las Trikes (hart-tricks), triciclos motorizados, en 1970; que se dejaron de fabricar en 1988, debido a que el Gobierno americano las consideraba peligrosas en las calles, por la creciente tasa de accidentes en los que estos vehículos estaban involucrados.

Aparición de ATVs y Quads

Pronto vería la luz, la revolucionaria quad, cuatriomoto, cuadriciclo, cuatriciclo o ATV (all-terrain vehicle, en inglés). Su constitución era ligera y bastante manejable y, sobre todo ofrecía seguridad en todo tipo de terreno y condiciones meteorológicas. Debido a ello, se empezaron a utilizar especialmente en áreas agrícolas y servían como apoyo en el transporte del trabajo diario duro.

No pasaría mucho tiempo para que las ATVs incursionaran en el ámbito recreacional, deportivo, competitivo, de ocio y turístico; quedándose con el nombre quad, en particular, en el ámbito deportivo. Actualmente la población de quads en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y Japón, se cuenta en millones de ejemplares activos.

España está entre los países que cada día utiliza más las motos quads, especialmente, para fines recreativos en excursiones de horas o rutas que duran días. Las principales vías por las cuales se desenvuelven éstas son los caminos rurales en los diferentes pueblos de España; tanto en sierra como en costa, atravesando arenales, bosques, montañas y más.

Variantes de las Motos Quads y ATVs

Las motos Quads están fundamentalmente diseñadas para el deporte y su práctica en circuitos, pistas y rutas. El principal apoyo de tracción está en las llantas traseras, el eje posterior es rígido y el cambio es manual.

De estructura muy parecida, también existen otros vehículos que pueden servir para las mismas funciones. Se trata de las Buggys, mayormente utilizadas en arena de playas o desiertos. Así mismo, tenemos también a los UTV (por sus siglas en inglés de Utility Task Vehicle) que –por cierto-, recientemente, ha estado encumbrándose como uno de los vehículos más requeridos para las competiciones deportivas, de UTV.

En el mercado existen cientos de marcas y modelos de motos, descúbrelas en todomotos. Vea toda la información relacionada con un determinado modelo de moto y compara prestaciones con otras marcas o modelos.

Rutas y servicios de Motos Quads

Las excursiones varían de acuerdo al itinerario, al tipo de ruta, al terreno y pueden tomar desde una hora a más, incluso un día entero. El objetivo e siempre llegar a un destino a pesar de la existencia de obstáculos como bosques frondosos o montes escarpados. Todo rincón salvaje debe ser superado.

Hoy en día, son muchas las empresas especializadas, centros turísticos, albergues, hoteles, alojamientos y demás establecimientos los que ofrecen en alquiler motos quads para realizar excursiones y, si se quiere, con servicio de guía y auxilio.

Experiencia requerida para manejar una Moto Quad

Cualquier persona puede montarse en una quad, o sus variantes, y formar parte de una ruta de excursión quad. Son fáciles de manejar, algunas solo necesitan acelerar y frenar, ya que utilizan tecnología automática (poderosa caja de cambios automática).

Normalmente, al contratar servicios de rutas guiadas en quads, los guías inician el itinerario con una previa sesión práctica de cómo llevar una moto quad: cómo maniobrar el manillar para virar en curvas, el acelerador (generalmente, tipo gatillo) del manillar o como equilibrar el vehículo con el movimiento del cuerpo en el momento en que las llantas se eleven del suelo en las curvas (inclinando el peso hacia esta).

Es imprescindible, y requerido por las empresas de alquiler y los guías, contar con una licencia de manejo tipo B, para poder conducir una quad; el tipo de manejo es similar al de un coche.

Equipamiento requerido para conducir Motos Quad

• Ropa y calzado adecuados, cómodos o específicamente de deporte.
• Uso de casco obligatorio.
• Adicionalmente, llevar guantes, gafas, bota de montaña.
• Disponer de seguro de responsabilidad civil obligatorio.

La adrenalina que se siente es realmente única, definitivamente nada comparado con manejar una moto. A continuación, te presentamos diferentes alternativas y rutas para recorrer el territorio español montado sobre una moto quad.


Rutas de Motos Quads


Ruta en Quad por Madrid desde El Molar

Ruta en Quad por Madrid desde El Molar
Bardenas Reales en Quad

Bardenas Reales en Quad
Vuelta al Embalse de Buendía en Quad

Vuelta al Embalse de Buendía en Quad





Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2019 Inforural
Turismo rural / Casas rurales