Apartamentos » Apartamentos en Cáceres » Apartamentos en Pinofranqueado » Ramajalrural » Actividades


Actividades

Ramajalrural


Ramajalrural

Apartamento rural

Dirección:
Horcajo, 69
10630  Pinofranqueado
Cáceres (España)

Plazas: 2 - 6
Habitaciones: 2
Contratacion: Por casa entera
Registro oficial: AT-CC-236

 

Valoración usuarios:

-,-


Precio medio:
(por persona y noche)

€15.00 - €32.00


Lugares de interés:



 

 

RUTA CHORRITUELO DE OVEJUELA

 

DIFICULTAD: Media-baja

CANTIDAD DE ESFUERZO NECESARIA: Baja

DESNIVEL: 365 MTS

DISTANCIA: 6 Kilómetros ida y vuelta por el GR, 7,5 kilómetros ida y vuelta por el PR

ÉPOCA DEL AÑO RECOMENDAD: Todo el año, aunque en los meses lluviosos sólo lo podremos realizar por el PR

DURACIÓN: 2 Horas ida y vuelta

Por su facilidad y por el premio del baño que seguro nos daremos en una de las pozas más bonitas de la geografía española, quizás sea la ruta más espectacular que podamos realizar en Hurdes y a tan sólo 25 minutos de Ramajal rural.

Partiremos desde la iglesia de la alquería de Ovejuela, de dónde parte una vereda que circunda pequeños olivares y huertas llegando a la piscina del pueblo, atravesamos el río y nos parten dos senderos, por ambos se llega al Chorrituelo, el GR10 a la derecha, y a la izquierda el PR o la senda del río, por esta última hay que vadear este en diferentes puntos y no lo podremos cruzar si el río esta crecido, lo mejor preguntar a los vecinos si podremos o no que gustosamente nos explicarán.

POR EL GR10

Una vez cruzado el puente el GR prosigue a izquierda por un camino empedrado y asciende serpenteando bordeando el pico Vela por el este. Cruzaremos varios arroyos y tendremos unas vistas del valle de los Ángeles impresionantes, llegado a un olivar abandonado, dónde el monte y los pino empiezan a colonizar lo que un día fue suyo y que está cercado por un tapia alta de piedras, parte una vereda a nuestra derecha, (ojo sin señalizar, aunque el día que hicimos la ruta para colgaros unas fotos, improvisamos un pequeño letrero con una tiza y una pizarra no podemos garantizar que dure mucho, fijarse bien en las fotos para memorizar el cruce). Un rápido descenso nos llevará hasta la parte alta del Chorrituelo, sin duda fascinante, para volver desandaremos el camino

POR EL PR

Una vez cruzado el puente el PR prosigue a la derecha, por un sendero mucho más cómodo que el anterior, que discurre siempre a la orilla del río, por lo que lo hace mucho más recomendable sobre todo en época estival, debemos cruzar este en varios puntos, para encontrarnos la preciosa cascada de frente al llegar al final.

Para volver podremos por el mismo o regresar por el GR, si decidimos este último, lo aconsejamos para tener una panorámica diferente de los bellos paisajes que nos encontraremos, este parte del borde izquierdo de la poza por una senda que serpentea y asciende en un principio de forma dura para suavizar un poco más adelante, llegaremos al cruce descrito en la alternativa anterior, giraremos a izquierdas y descenderemos hasta el puente.
MÁS INFORMACIÓN EN RAMAJAL RURAL

Ciudad Romana de Cáparra

 

A unos 30 minutos de Ramajal Rural se encuentra las excavaciones de unas de las ciudades romanas más importantes del norte de Extremadura y su visita nos transporta a una de las épocas más transcendentales de Hispania " Cáparra"

Los orígenes de Cáparra se alejan en el tiempo hasta los asentamientos vetones, pueblo que en aquel tiempo poblaba entre otras zonas  las Hurdes y cuyo personaje histórico más representativo fue Viriato que lucho contra los romanos en numerosas batallas, derrotándolos en todas, y la única forma que tuvieron sus enemigos de vencerlo fue comprar a sus generales para que lo asesinaran, cuando estos fueron a cobrar, dieron lugar a la ya famosa frase " Roma no paga traidores".

Cáparra llego a convertirse en municipio de roma en el año 74d.c. con Vespasiano. Durante la ocupación romana Cáparra adquirió gran importancia estratégica, ya que era el punto de paso entre las comunidades del norte y del sur lo que luego se convertiría en la Vía de la Plata que discurre justo por debajo del arco Tretapylum, único arco de este tipo que se conserva en España.

A partir del año 74d.c. Cáparra se empieza a desarrollar como ciudad siguiendo los patrones arquitectónicos propios de las ciudades romanas llegando a tener unas 12 Ha. hasta la fecha se abra explorado una décima parte que sin duda nos habla de la importancia de esta ciudad en la Hispania Romana. Así mismo nos habla del desarrollo de este pueblo que hace 2000 años construía con cemento, sus ciudades contaban con alcantarillado, pozos subterráneos, asfaltado, etc.

Actualmente, la junta de Extremadura está realizando un gran esfuerzo para seguir con las excavaciones para que esta ciudad nos siga hablando de su historia y nos siga sorprendiendo. Actualmente Cáparra cuenta con un centro de interpretación dónde podremos observar algunos objetos encontrados durante la excavación, así como una maqueta de la ciudad y podremos visualizar un video recreando cómo era la vida en la ciudad.

Durante el mes de mayo el grupo de acción local de la comarca recrea en los alrededores de la excavación una de las fiestas más populares, en la época romana, "Floralia"; fiesta dedicada a la diosa Flora, diosa de la primavera y la renovación; escenificando escenas de la vida romana, los puestos venden artículos romanos y en el bar se come y se bebe productos de aquel tiempo.

Más información en Ramajal Rural



Cascada de Los Angeles
 

La comarca de las Hurdes es rica en agua, numerosos, únicos e irrepetibles son los monumentos naturales con los que ha sido agraciada. Tal es el caso de la Cascada de los Ángeles, catarata de más de 100 Mts. de altura de gran belleza, que da origen al nacimiento del río del mismo nombre.


Fray Paterna que durante años vivió en una gruta, allí donde rompía el agua, dijo de ella:


"Es de las cosas más bellas y notables de ver en España este dicho chorro, porque nace en la cumbre de dichas sierras, las cuales son altísimas,  por una quebrada de ellas que tiene hacia el norte cae el agua a una hondonada...en despeñadero de altura de tres altísimas torres o más, tan derecha y empinadamente que cosa viva sin alas no puede subir..."


Desde luego el que luego fuese prior de Santiago de Compostela, no exageraba cuando decía que es una de las grandes maravillas de España.



 Incluida su visita en El Safari Fotográfico Ramajal.



Volcán del Gasco
Distancia desde Ramajal: 9 kilómetros 
Duración: andando 4 horas.
Dificultad: alta
Época ideal: todo el año, aunque preferiblemente otoño y primavera
Observaciones: esta ruta en días de niebla puede ser peligrosa pudiendo desorientarnos en la zona alta de la montaña.
DESCRIPCIÓN DEL LUGAR

Se denomina Volcán del Gasco a uno de los rincones más bonitos de las Hurdes, durante muchos años se creyó que las rocas fundidas por el calor y el cráter se había producido por efectos de un volcán ya extinto.

Fue no hace muchos años, un estudio de la universidad de Extremadura, la que arrojó luz sobre este enigmático lugar, descubriendo que fue un meteorito el que originó el cráter y debido a las altas temperaturas soportadas por la fricción de este con la atmósfera fundió la roca y arrojó toneladas de piedras por todos los alrededores.

Hoy declarado lugar de interés científico y rodeado de bosque autóctono hurdano, pequeñas encinas y madroñeras todas recubiertas de líquenes y musgos, le confieren una belleza sin igual que recompensará con creces la dura subida que debemos realizar. Desde este lugar tendremos además unas vistas privilegiadas de la cascada de la Meancera vista desde arriba.

RUTA

Salimos de Ramajal rural y nos dirigimos a la casa forestal, donde cogeremos la senda que baja hacia el río, al llegar a este encontraremos una señal indicativa (EL GASCO), cogeremos el viejo camino que unía  Horcajo con la población del Gasco.

Subiremos hasta encontrarnos el cortafuegos de la Parada, subiendo por este cortafuego hasta el final del mismo, a unos 1300mts de altura, giraremos unos 100mts a la izquierda hasta encontrarnos con la pista del Pimpollar,  donde encontramos una señal indicativa (VOLCÄN DEL GASCO) bajaremos por un carril realizado para la reforestación de la zona hasta encontrarnos la pista, cogemos a la izquierda durante aproximadamente dos kilómetros, las vistas del valle del Malvellido así como de las sierras hurdanas nos dejarán atónitos.

Al llegar a una pequeña pendiente donde la pista hace una curva a izquierdas, veremos a nuestra derecha un pequeño carril que no bajará hasta el volcán, este punto puede ser difícil de encontrar pero no nos debe llevar a perdida pues la pista continua unos doscientos metros más desembocando en otro cortafuego.

Para regresar hay que desandar el camino, esta ruta esta incluida en el safari fotográfico que ofrecemos a nuestros clientes, pudiéndose hacer por lo tanto la mayor parte del trayecto en coche 4x4, toda la información le será proporcionada en Ramajal rural.

MADROÑERA DE GUIJARRO BLANCO

Esta ruta por su dureza se recomienda ir parte de ella en coche, no obstante se puede hacer desde los apartamentos Ramajal rural andando en aproximadamente 4 horas.

Distancia desde Ramajal: 7-8 kilómetros andando / 10 kilómetros en coche
Duración: andando 4 horas / en coche 90 minutos.
Dificultad: andando media alta / en coche media
Época ideal: todo el año

Numerosos son los monumentos de la comarca de Hurdes, todos irrepetibles, inigualables, maravillosos, sencillos y que no se pueden realizar por la mano del hombre, nos referimos claro esta a los monumentos que la natuleza ha dotado a toda la zona.

 No hace mucho más de unos meses tuvimos entre nosotros a biólogos de la universidad de Paris, los cuales nos hicieron ponernos un poco colorados por no valorar el maravilloso árbol que le mostrábamos y que fotografiaban, median, dibujaban...con mucho cuidado, casi como si se pudiera romper, que nosotros habíamos visto en innumerables ocasiones y que según ellos podían asegurar que era la madroñera más grande de Europa y  que como esta especie no se encontraba en otros lugares podían casi afirmar que la más grande del mundo.

La Madroñera de Guijarro Blanco se encuentra ubicada en el arroyo que le da nombre, entre un bosquete precioso de otras madroñeras enormes pero que quedan minúsculas al llegar a esta, el bosquete recuerda los cuentos de hadas si la niebla se cuela en él. La zona en la que esta ubicada es conocida como la "Zambrana" zona de alto valor ecológica, por su fauna y su flora.

Después de una fuerte subida, que sin duda nos dejará sin aliento, llegar a ese tronco de más de 4 metros de diámetro, cubierto de musgo y líquenes, nos dejará con los ojos muy abiertos, sin palabras, con ganas de tocar su dura madera... sabremos que ha merecido la pena llegar a este ejemplar único en el mundo.

Más información en Ramajal rural 

TESITO DE LOS CUCHILLOS

Los grabados en la piedra fue la forma que el hombre prehistórico nos dejo la huella de su paso, en las Hurdes  son numerosos estos vestigios, datándose de la época del hierro hasta los moriscos.

Sin duda uno de los más famosos es el "Tesito de los cuchillos" partiendo la ruta en la localidad vecina de Las Erias, justo en el cruce de la carretera, al lado del viejo molino de aceite, con casi medio siglo de antigüedad, aún funciona movido por la fuerza del agua, si la ruta la realizamos en la época de la recolección de las aceitunas, podremos verlo incluso en pleno funcionamiento.

Volvemos a la ruta, la podremos hacer de dos maneras de forma circular, partiremos de aquí hasta los petroglifos y continuaremos hasta la población del Castillo, donde cogiendo la carretera volveremos al punto de partida, unos 90 minutos, o desandando el camino desde los petroglifos unos 50 minutos. Durante el camino nos encontraremos, pequeños huertos, castaños centenarios, plantas emblemáticas y endemismos únicos en la zona, pues estaremos andando por el paraje de la "Ramaleja" 500 ha de bosque autóctono de Hurdes que sin duda nos da idea del valor ecológico de la comarca.

Los grabados podomorfos, estilomorfos, una hoz y armas, junto a una inscripción latina RMAMXXACAVIV "guárdate de mis armas" o "teme mis armas" lo datan en la época romana; pudiendo haber inscripciones de la época de hierro.

Más información en Ramajal Rural


La Alberca

Sin duda España está llena de pueblos bonitos por toda su geografía, pero muy pocos como La Alberca, hoy día perteneciente a la provincia de Salamanca y que en su antigüedad perteneció a la comarca de Las Hurdes y por lo tanto a Extremadura.

Ahora que están de moda las "pelis" del Medievo, los Tudor, Águila roja, etc. nos podemos hacer una idea, de cómo y por qué, el duque de Alba regaló este precioso pueblo al rey de León, pero eso lo vamos a dejar para los historiadores.

A poco más de media hora de Ramajal rural, es una de las visitas que no podemos dejar de hacer, ya la subida del puerto del Portillo nos dejará atónitos de la belleza del Parque Natural de las Batuecas, su naturaleza esplendorosa se desborda por todas partes, casi engullendo la carretera, volando sobre nuestras cabezas, halcones,  águilas y buitres, sobre sus roquedos el emblema del parque, machos monteses que de forma tímida se asoman a nuestro paso. Llegado a la cima, todo empieza a cambiar, dejamos atrás las cálidas, onduladas, verdes  y húmedas tierras hurdanas para llegar a las frías y planas llanuras castellanas, en este punto debemos parar y deleitarnos de las vistas, respirar el aire puro y hacer una foto que sin duda recordaremos siempre.

El primer pueblo bajando el puerto es la Alberca, nuestro destino, una responsable política municipal ha preservado la arquitectura tradicional del lugar como fue siempre, sabremos por que decimos que no debemos dejar hacer una visita cuando paseemos por sus calles, contemplando las casas de piedra, tejados y balconeras de madera de castaños, adornados con todo tipo de flores, su iglesia con esas dos calaveras humanas en su fachada, que no queremos explicar el por qué están allí para que Uds. mismos lo averigüen, sus fuentes, por mascota un cerdo que pasea alegre por sus calles, etc.   (Aconsejamos que no sea en época vacacional para poder empaparnos de todo esto sin ser molestados por la aglomeración de turistas).

Los albercanos,  sin duda tiene por bandera su famosa chacina de cerdo ibérico, de aquí lo de la mascota, que criada en las dehesas extremeñas se curan en los fríos secaderos que hay en la población, muchas son las tiendas que nos ofrecen,  a muy buen precio, jamones, chorizos, lomos, salchichones, etc. Al  lado de estas ha nacido un comercio paralelo de artesanía y recuerdos del lugar que nos harán pasar un buen rato recorriéndolas y comprando algo si nos gusta.

Si  aún seguimos con ganas de hacer otra actividad, podemos acercarnos a la peña de Francia, a poco más de 20 kilómetros, más de 1700 metros de altura, su mirador si el día es claro nos dejará ver toda la llanura salmantina, en este lugar se encuentra el monasterio benedictino del siglo XV, que deberemos ver.

Para volver a Ramajal, podemos desandar el camino o coger la carretera que nos lleva a la población vecina de Soto Serrano, atravesaremos un bosque de robles, castaños y abedules muy refrescante en meses calurosos y de postal en los meses otoñales, Llegado  a este municipio giraremos a la derecha para regresar a la comarca de Hurdes.

Más información en Ramajal rural

VILLA DE GRANADILLA

Hoy os queremos dar a conocer la villa de Granadilla a menos de 30 minutos de Ramajal Rural, autentica maravilla arquitectónica y sin duda fragua de la historia de las Hurdes;  su muralla con forma semejante  al  fruto del granado, dio nombre a la población.

En un pequeño articulo no podemos dar a conocer toda la historia de las Hurdes, tampoco queremos hacerlo más extenso para no caer en la pesadez, pero si queremos daros a conocer de la importancia de esta villa y el paralelismos con estas tierras.

En 1170 el rey Fernando II de León después de haber derrotado a los musulmanes, repuebla la aldea, que había quedado muy despoblada tras la batalla y la dota de muralla y castillo, dándole el título de villa de Granada,  en 1221 la Hurdes empezaron a depender de Granadilla, dividiéndose en la dehesa de lo Franqueado y la dehesa de las Jurdes, podemos decir sin exactitud  la denominación actual de Hurdes bajas y las Hurdes altas, si bien con una suerte muy diferente, pues la dehesa de Jurdes es dada a la alberca como dehesa de concejo, y ahogando a sus habitantes, impidiéndoles la caza, la pesca y el cultivo, diferente es en la dehesa de lo Franqueado, que previo pago, pueden realizar todo esto.

Si dura era la vida en la obscura edad media, más lo era en las zonas de montañas, en tierra dura y pobre, aislada, sin vías de comunicación, si además lo único que se podía hacer en ella para dar de comer a sus habitantes se prohibía o se tasaba con impuestos abusivos, lo hacía más duro aún, quizás por ello la humanidad de sus habitantes que tenían que compartir todo lo que tenían y que sin duda a quedado en los genes de los actuales residentes.

Un error de cálculo del ingeniero que realizó el pantano de Gabriel y Galán, el cual aseguró que Granadilla estaba en la cota de inundación de las aguas de este, hizo que sus vecinos fueran obligados a dejar la villa en 1961, haciendo de aquel mal para sus vecinos, una maravilla para la actualidad, pues ha hecho que sus murallas, castillo, antiguas casas, etc., queden conservadas como entonces para nuestro deleite, ya que las aguas nunca llegaron a la población.

El castillo sin duda es la alhaja arquitectónica, conservado perfectamente, hace de la visita a este algo que no debemos perdernos, ver sus chimeneas, las empinadas escaleras, salas, salones, habitaciones con sus letrinas horadadas en sus muros, etc...  a poca imaginación que tengamos, viajaremos 800 años atrás. Desde lo alto unas vistas inmejorables de toda la villa, de su muralla, del amplio pinar que se extiende a sus pies, del pantano que desborda su grandiosidad y enriquece los campos con sus aguas.

Pasear por sus calles empedradas en un día solariego de otoño, sin duda hace del momento un deleite, el ayuntamiento, la cárcel, la iglesia, el barrio antiguo, hoy casi en ruinas y que data de la época de los musulmanes allá por el siglo IX, hace que nuestra cámara fotográfica no deje de trabajar.

Más información en Ramajal Rural.

El Moral

Ruta de senderismo de difícultad fácil que parte desde la misma puerta de los apartamentos 5 kilómetros ida y vuelta

 

Como inmóvil testigo mudo del pasar del tiempo, estos restos nos hacen remontarnos a la obscura edad media, cuando esta comarca estaba subyugada a la Casa de Alba, cuando el duque con sus abusivos impuestos, hacia que la ya de por si dura vida de los ciudadanos de estas tierras lo fueran aún más.


Ciudadanos pobres pero no imbéciles, que tenia un segundo poblado, en un recóndito paraje, de indudable belleza natural, escondido de la vista de los recaudadores de impuestos, el Moral; dónde escondían parte del ganado, hijos y cosechas.


Pasado estas épocas duras vinieron otras de mayor bonanza, rodeadas por dos ríos y tierras fértiles que se podían regar y que proporcionaban buenas cosechas, las cabañas y casas fueron utilizadas para el ganado y como almacenes.


Hoy pasear por sus calles empedradas, rodeados por el silencio y el murmullo del agua, hace que nuestra imaginación vuele y pueda oírse aún a los niños jugar entre los grandes alcornoques que lo rodean.

Más información en Ramajal rural

 

EL DESTIERRO EN HURDES - NICOLÁS REDONDO URBIETA

Tiempo atrás, las Hurdes era destino de aquellas personas que molestaban o no confesaban con las directrices trazadas por las personas al mando de este país, que de esta manera querían acallar alejándolos de los medios de comunicación y de buenas vías de comunicación.

Varios son los personajes famosos que debieron pasar su calvario por estas tierras, el Dr. Albiñana que cumplió su destierro en Nuñomoral y que durante su estancia en estas tierras escribió "Confinado en las Hurdes" (una víctima de la inquisición republicana) y "La república Jurdana". Pero sin lugar a dudas el personaje más popular que fue desterrado en Las Mestas en 1967 fue Nicolás Redondo Urbieta.

Nació el 16 de junio de 1927 en Baracaldo, Vizcaya (España). Su padre fue un activista de la Unión General de Trabajadores (UGT). Vivió en Francia entre 1937 y 1939. A su regreso a España fue encarcelado en diversas ocasiones durante la dictadura del general Francisco Franco por su afiliación socialista y a su participación en varias huelgas. Trabajó desde los 15 años como obrero metalúrgico en Astilleros Españoles, empresa de la que fue despedido tras 32 años de servicio por su actividad sindical. En 1974 desestima el cargo de secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y dos años más tarde es elegido secretario general de la UGT en el XXX Congreso del sindicato. Diputado por Vizcaya en las listas del PSE-PSOE (Partido Socialista de Euskadi) en 1977, 1979 y 1982. Por discrepancias con Felipe González, jefe del ejecutivo socialista entonces, rompió la alianza entre el PSOE y la UGT (diciembre de 1988). Durante el XXXVI Congreso de la UGT (1994) Cándido Méndez fue elegido secretario general. Padre de Nicolás Redondo Terreros, exdirigente del PSE. Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en el año 2008.

Hoy se puede visitar la casa donde se alojó durante su exilio, una casa sencilla, de la que por aquí denominan "casas baratas" realizadas por la dictadura como casas de protección oficial, contrasta la placa conmemorativa a Nicolás con el emblema de la época de la dictadura que esta junto al número de la vivienda.

No hay mucho escrito sobre su estancia por estas tierras, pero basta hablar con las personas mayores de las Mestas para hacerte una idea del trasiego nocturno que había en esta casa, y a poca imaginación que uno le eche, se podría asegurar que uno está delante de una casa donde se forjaron capítulos importantes de nuestra historia actual, que ayudaron al fin de la dictadura y constituyeron parte de los cimientos de la democracia en la que actualmente nos encontramos, por lo que merece una visita en nuestra estancia en Hurdes.

Más información en Ramajal rural.                                              

Actividades:


Actividades de aventura

Actividades de naturaleza

Deportes aéreos

Deportes de agua

Deportes de invierno

Deportes

Otras actividades:


Observación ornitologica, fotógrafia de naturaleza, rutas micológicas

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales