Casas rurales » Casas rurales en Ciudad Real » Casas rurales en Villanueva de la Fuente » El Horno de Villanueva » Actividades


Actividades

El Horno de Villanueva


El Horno de Villanueva

Casa rural

Dirección:
Calle Mayor, 63
13330  Villanueva de la Fuente
Ciudad Real (España)

Plazas: 2 - 25
Habitaciones: 8
Contratacion: Por casa entera

 

Valoración usuarios:

-,-


Precio medio:
(por persona y noche)

€11.00 - €25.00


Lugares de interés:



Alrededores
Campo de Montiel

Campo de Montiel es la comarca donde está ubicada Villanueva de la Fuente. Esta zona está plagada de amplias llanuras y espacios que visitar. En la localidad de Montiel, a unos 10 minutos de Villanueva de la Fuente, están las ruinas del Castillo de Montiel, una de las fortalezas más importantes de la Reconquista española.

En la población de Fuenllana, a diez minutos de Villanueva de la Fuente, se encuentra el castillo de esta Santa Catalina. Esta fortaleza fue construida en el siglo XIII sobre otra de origen árabe, y sobre ella se edificó una iglesia.

En Villahermosa se puede vistar la iglesia de la Asunción, esta declarada bien de interés cultural con la categoría de Monumento. Su estilo es gótico flamígero entremezclado con elementos renacentistas y barrocos. La torre alcanza una altura de 45 metros.

Otra localidad importante de Campo de Montiel es su Villanueva de los Infantes. En esta población se puede visitar la iglesia de San Pedro Apóstol, la plaza Mayor, el Convento de Santo Domingo, la Casa de los Estudios, la iglesia de la Santa Trinidad, el palacio del Marqués de Melgarejo, el Convento de las Franciscanas o la Casa del Arco. En alguna facha de esta población todavía hay escudos de la Inquisición.

Sierra de Alcaraz

Este espacio natural es muy valioso y vale la pena visitarlo, ya que se pueden contemplar especies como la cabra montés. Está a tan sólo 15 minutos en coche desde la Casa El Horno de Villanueva. Este paraje esta formado por estrechas hoces, tortuosas cárcavas y altas prominencias, el agua es la absoluta protagonista.

En estas montañas, que rebasan los 1,700 metros de altitud en la Cuerda de la Almenara, se halla un paisaje agreste, de cumbres desoladas, salpicadas de pinos negrales, laderas cubiertas de densos pinares y frondosos valles fluviales.

Situada entre los términos municipales de Alcaraz, El Ballestero y Robledo se encuentra la Reserva Natural de la Laguna de los Ojos de Villaverde. La vegetación de la zona corresponde a un bosque de sabinas y encunas. En cuanto a fauna se distinguen las especies propias de zonas húmedas y las que viven en el encinar, destacan la nutria, el tejón, la garduña, el turón, el gato montés y la gineta.

La Laguna del Arqullo, declarada Monumento Natural, considerada la de mayor riqueza biológica de la provincia de Albacete, es un lugar ideal para la observación de aves, aquí se puede encontrar la garza real, el águila perdicera, el águila real, el aguilucho lagunero, el aguilucho pálido, el azor, el halcón peregrino, el milano real, etc. La laguna se encuentra rodeada de uno de los sabinares más importantes de la provincia de Albacete.

Alcaraz, declarada Conjunto Histórico Artístico, merece una mención especial, puerta de entrada de la sierra de su nombre y en otros tiempos, cabeza de un extenso territorio, es una espléndida ciudad, crecida en torno a su Plaza Mayor, cuenta con bellas iglesias y gran número de edificios blasonados. Se trata de destinos muy atractivos para un viaje sin prisas, adecuados para la práctica de actividades deportivas respetuosas con la naturaleza como el senderismo, el cicloturismo o las rutas a caballo, que permiten recorrer un extenso territorio a través de caminos y sendas que acercaran a rincones de privilegiada belleza.

Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se ubica en el Alto Valle del río Guadiana, a 30 minutos de Villanueva de la Fuente, por lo que es un destino ideal para salir a pasar el día con amigos o familia. Sirve de límite provincial a Ciudad Real y Albacete.

Se considera uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y bellos de la Península y está formado por quince lagunas encadenadas por espectaculares cascadas. En esta sucesión de lagunas se combinan perfectamente las especies arbóreas mediterráneas, como la encina y los matorrales de hojas coriáceas y árboles de hoja caduca como el álamo blanco, chopo y olmo.

La fauna que habita alrededor de las orillas de las lagunas acoge a una gran cantidad de aves acuáticas como el ánade real, el pato colorado, el somormujo o el calamón. Fuera de la ribera es una fauna típicamente mediterránea: perdiz, codorniz, tórtola, conejo, liebre y zorro. En la provincia de Albacete, es en Ossa de Montiel donde encontramos este atractivo natural. Esta población ha pasado a la historia de la mano de Cervantes y en su término municipal se encuentra la famosa Cueva de Montesinos, nombrada en el Quijote.


Toda la zona es conocida por su gran abundancia de caza menor y su rica gastronomía, basada en rotundos y saludables platos tradicionales. Bucear en las Lagunas de Ruidera, o recorrerlas en canoa disfrutando de la belleza del paisaje, es una experiencia que ningún amante de la naturaleza y del cuidado del medio ambiente debe perderse.



Nacimiento del Río Mundo

El Nacimiento del Río Mundo se encuentra dentro de la Sierra del Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete. El Nacimiento está a unos 40 minutos de la Casa el Horno de Villanueva y es un plan perfecto para pasar una jornada en familia o con amigos.
Las alineaciones montañosas de la Sierra del Segura, cuyas cumbres más elevadas se acercan a los dos mil metros, están separadas por estrechos valles y profundos cañones labrados por ríos y arroyos. Nace en esta tierra el Río Mundo. Sorprende la belleza de su espectacular cascada, ya que el agua se despeña desde la Cueva de los Chorros situada a 300 metros de altura.

El parque posee un gran interés paisajístico debido a la conjunción de las innumerables formas cársticas, el tapiz vegetal y los diferentes cursos de agua. Las formas subterráneas adquieren una gran importancia y vienen determinadas por las características del roquedo y los condicionantes estructurales y tectónicos.

Se trata de una extensa sierra cuajada de manantiales, simas y cavidades. La vegetación es muy variada debido a la humedad ambiental del enclave, apareciendo masas de pinos junto a pequeñas masas de tejos, majuelos y un rico sotobosque de labiadas, rosáceas, fagáceas y cistáceas. En cuanto a la fauna, poseen especial interés la cabra y el gato montés. La estructura de los farallones calizos facilita la presencia de abundantes rapaces como las águilas real y perdicera. También aparecen especies comunes del bosque mediterráneo como el muflón, el ciervo y el buitre.

Valdepeñas

A tan sólo 40 minutos de Villanueva de la Fuente está Valdepeñas, sinónimo de vino, su historia y de su cultura. El vino se homenajea y ensalza cada año en las Fiestas del Vino declaradas de Interés Turístico Nacional que se vienen celebrando a primeros de septiembre.

Sorprendentes descubrimientos demuestran la existencia de actividad vitivinícola en la zona hace más de 2.500 años, así lo certifican las excavaciones del Cerro de las Cabezas, donde se han encontrado restos de avanzados equipamientos relacionados con la elaboración de vinos en estratos fechados sobre el año 700 a.C.

En esta localidad hay que visitar Iglesia de la Asunción, el Convento de los Trinitarios, el Museo del Vino, el Museo Municipal, el Museo de los Molinos, el Museo Fundación Gregorio Prieto, el Centro de Interpretación del Agua, el Molino Gregorio Prieto y las Bodegas.

Castillo de Peñarroya y pantano

Cerca de las Lagunas de Ruidera, en Argamasilla de Alba, se encuentra el Castillo de Peña Roya y el pantano del mismo nombre. El castillo de Peñarroya se encuentra estratégicamente situado sobre un acantilado, una peña (roya, roja o rubia, según opiniones) desde la que domina un desfiladero por el que discurre el río Guadiana.

El castillo se encuentra a 12 kilómetros de Argamasilla de Alba, por la carretera CM-3115 que lleva hasta Ruidera, al lado de la presa del pantano de Peñarroya, constituyendo la entrada al parque Natural de las Lagunas del Ruidera.


En el exterior conserva el camino de acceso medieval, humilladero y foso. Por un pórtico se da entrada al patio de armas. Ya en el interior pasillo o liza divide la muralla principal, y más alta, del antemuro. También en el interior se encuentran la torre del homenaje, la ermita del siglo XVII, el patio de armas, la ermita del siglo XII, y el aljibe medieval.

La torre del Homenaje acoge actualmente las dependencias de la Cofradía de Nuestra Señora de Peñarroya, de Argamasilla de Alba, aunque es de suponer que antiguamente constituiría las dependencias del señor del castillo o alcaide de la fortaleza.

La ermita sirve como ermita o santuario de Nuestra Señora de Peñarroya, patrona de Argamasilla de Alba y de La Solana, y se accede a ella por el patio de armas. En su interior, de marcado estilo barroco decadente, hay pinturas a ambos lados del altar mayor, destacando también el retablo churrigueresco, el camarín de la virgen, el coro y una extraordinaria talla del siglo XVII que primitivamente estuvo emplazada en el convento de los mercenarios de Argamasilla del Alba.

La ermita actual formaba parte de las dependencias de la fortaleza. Anteriormente existía una pequeña ermita a la vista del desfiladero, en el patio de armas, para el culto y las oraciones de los moradores del castillo.

Recientemente se han encontrado en el exterior una necrópolis de rito islámico y un campo de silos de cronología indeterminada.

Actividades:


Actividades de aventura

Actividades de naturaleza

Otras actividades:


Turismo arqueológico. Museos arqueológicos de Villanueva de la Fuente

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales