Casas rurales » Casas rurales en Guadalajara » Casas rurales en Bujalaro » La Bodega del Abuelo » Actividades


Actividades

La Bodega del Abuelo


La Bodega del Abuelo

Casa rural

Dirección:
Camino Real, 19
19247  Bujalaro
Guadalajara (España)

Plazas: 2 - 18
Habitaciones: 5
Contratacion: Por habitación o casa entera
Registro oficial: 19630100070

 

Valoración usuarios:

-,-


Precio medio:
(por persona y noche)

€18.89 - €35.00


Lugares de interés:


+ Bujalaro:
Bujalaro es un pequeño y tranquilo pueblo de la provincia de Guadalajara, situado al pie de la meseta de la Alcarria y en la Ribera del Río Henares. El pueblo está situado a 852 m. sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 22,3 Km2.

En su término discurre la Ruta Histórico-Cultural y Turística del "Camino del Cid", tras pasar Matillas en dirección a Jadraque. Bujalaro posee una gran variedad de parajes naturales entre la Vega, el Monte y la Alcarria. Desde las arboledas, pasando por las Huertas, monte bajo y mil ondulaciones de terrenos variopintos. Su Monte cercano preside el pueblo, y puede ser visto desde las ventanas de la Bodega del Abuelo. Encima se encuentra la Meseta de la Alcarria, vasta extensión llana de cultivos y chaparros. El Río Henares deja su huella también en la vega de Bujalaro.

La Iglesia Parroquial de San Antón es el principal monumento arquitectónico de Bujalaro. Data de la primera mitad del siglo XVI. En el muro norte se encuentra la portada del ingreso, valioso ejemplar de estilo plateresco, obra del mismo equipo que en ese momento trabajaba en la catedral de Sigüenza. A uno de sus integrantes debe de pertenecer esta magnífica portada (Alonso de Covarrubias, Nicolás de Durango, Francisco de Baeza,...). El interior del templo es una sola nave y el altar es Barroco popular, hecho en 1753, conteniendo una talla de San Antón. El artesonado de la Iglesia es de madera, con muy interesantes labores mudéjares en su extensión, obra del mismo siglo XVI.

La Ermita patronal se encuentra en el interior del pueblo, en un lateral de la plaza. También son interesantes la fuente y la plaza del pueblo, aunque de reciente construcción, de muy buena piedra tallada.

Los servicios que ofrece Bujalaro a los visitantes se encuentran principalmente en sus dos bares: Bar María Jesús y Bar Moreno. Ambos poseen además tienda, donde se pueden adquirir todo tipo de productos esenciales. El pueblo cuenta además con un parque y un frontón, que hace también las veces de campo de fútbol sala y cancha de baloncesto. A la entrada de Bujalaro (viniendo desde Jadraque) existe asimismo un merendero de reciente construcción.

+ Jadraque:
El castillo de Jadraque formaba parte de una serie de construcciones defensivas siguiendo la ruta romana. El nombre de Jadraque procede del tiempo en que estas tierras fueron dominadas por los árabes, y por ellos fue puesto el castillo en lo alto del estratégico cerro, vigilante de caminos y del paso por el valle.

+ Sigüenza:
Es uno de esos lugares de España en los que la magia del Medievo permanece intacta, nos sorprende en cada esquina. La ciudad episcopal, luce hoy toda su belleza urbanística desde el castillo (Parador Nacional) en lo alto, hasta la Catedral, la Plaza Mayor, las Travesañas judías, los templos románicos, el barrio barroco, la Alameda de los pobres, los rincones de artesanos y silencios...

+ Cañon del Río Dulce:
Aragosa, Pelegrina y La Cabrera, ambas localidades de Guadalajara, tienen el privilegio de contar con el espectacular paisaje que ofrecen las hoces del río Dulce. Su riqueza fue ensalzada por Félix Rodríguez de la Fuente, quien eligió estos pagos para grabar un buen número de sus películas. Hoy, un mirador, erigido por suscripción popular agradece en Pelegrina la labor de este amante de la naturaleza.

+ Atienza:
Tiene Atienza una historia densa y cuajada de importantes hechos. Fue atalaya de celtíberos, de romanos y árabes, y tan fuerte era entonces su castillo, que hasta el Cid Campeador pasó junto a él con el temor de sus altas torres. Conquistada por los cristianos en 1086, pronto se convirtió en cabeza de un enorme Común de Villa y Tierra que llegaba hasta la orilla del Tajo. Poseyó fuero propio, murallas, el castillo, tuvo hasta 14 templos parroquiales, y en el siglo XIV era un emporio de riqueza gracias a la dedicación a la arriería (transporte de mercancías) de sus habitantes. Conoció luchas entre castellanos y navarro/aragones en el siglo XV, quedando duelo por el Rey. La falta de ferrocarril la dejó un tanto aislada del crecimiento del país, y aunque hoy es una población escasa de habitantes, guarda con toda pureza las esencias monumentales y arquitectónicas de los viejos siglos medievales en que fue grande y poderosa.

+ Torija:
La Villa guarda el sabor de los pueblos castellanos. Destaca su castillo, restos de muralla, casas de piedra, plazuela con soportales, picota y una magnífica iglesia renacentista.

+ Hita:
La villa de tantos recuerdos históricos, donde el famosísimo Arcipreste, figura fundamental de nuestra literatura. Hubo un poderoso Castillo, del que apenas quedan escasos restos; algunos lienzos de muralla, con su bellísima puerta construida por el Marqués de Santillana en 1443, muy deteriorada; un casería muy típico con soportales, casas blasonadas y todo un cúmulo de semblanzas históricas, continúan dando a Hita un valor excepcional, que obliga a conceder a la noble villa la categoría de Conjunto Histórico-Artístico

+ Cogolludo:
Además del castillo situado en la parte más alta del pueblo desde donde se puede divisar las vistas más singulares pese a que quedan prestos de sus torres, tenemos la monumental iglesia de Sta. Maria con incalculable valor histórico. Combina los estilos románico gótico con una entrada lateral y otra trasera. En su interior se guarda un lienzo de Rivera del barroco español. La iglesia de San Pedro de estilo románico se conserva intacta.

+ Pinilla de Jadraque:
Debió tener, por lo que se conserva, una magnífica iglesia románica de comienzos del siglo XIII. Pero una reconstrucción del XVII, que cambió la cabecera por otra anodina de planta cuadrada y el incendio producido en el siglo XX, terminaron por reducir sus restos medievales a la hermosa galería porticada, una portada y el arco triunfal interior. Todo ello ha sido suficiente para que resultara declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional.

Actividades:


Actividades de aventura

Actividades de naturaleza

Deportes de agua

Deportes


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales