Turismo rural » Fiestas » Fiestas en La Coruña » Festival de Ortigueira


Segundo Fin de Semana de Julio

Festival de Ortigueira


Anuncio del festival de Ortigueira
Anuncio del Festival Folklórico de Nava
El Festival de Ortigueira, acontece el segundo fin de semana del mes de julio, en la ciudad de Ortigueira (La Coruña, Galicia). Este evento musical, en el que se prioriza el género folk, está considerado dentro de las Fiestas de Interés Turístico Internacional.

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, en la que se congregan miles de personas llegadas de todas partes de España, así como venidos del exterior, tiene una duración de cuatro días en cada verano, siendo el escenario principal el puerto de Ortigueira.

Las primeras presentaciones se dieron a partir del año 1978. La organización esta a cargo del Ayuntamiento de Ortigueira; y su objetivo está orientado a revalorar y hacer prevalecer la música Folk de raíces gallegas.

Durante los cuatro días del festival, se alternan presentaciones de grupos musicales venidos incluso de Europa como son Irlanda, Hungría, Escocia, etc. También se realizan actividades como la feria de artesanías, exposiciones u obradoiros tradicionales.

Durante los conciertos normalmente se presentan 30 agrupaciones de Folk que llenan el cartel del festival. Para albergar a tantos espectadores como músicos, se ha acondicionado, por los alrededores del puerto, un escenario denominado Runa, más pequeño para aquellos grupos noveles que deseen presentarse.

El Festival que cada vez viene ganando nuevos adeptos, que actualmente llegan a ser algo más de 100 000 personas, quienes arriban con sus mochilas a esta parte de España, para acampar en zonas que el ayuntamiento prepara para esta fecha; los campamentos cuentan, así mismo, con duchas, aseos y aparcamientos. Para llegar a Ortigueira también hay servicio de autobuses gratuito, puntos de información, entre otros. Todo esto para hacer mas plácida la estancia de los visitantes.

Campamentos a proximidades del Puerto de Ortigueira
Escenario Principal del Festival de Ortigueira Grupo Musical de Folk

Orígenes del Festival de Ortigueira

La realización de un festival de música, era un proyecto muy ansiado por los miembros de la Escola de Gaitas, que se haría realidad luego de la visita al Festival de Lorient. Es así que un 30 de julio de 1978 se tangibiliza la idea con la inauguración en Ortigueira, del Festival Folclórico Internacional del Mundo Celta, donde se acogió a 10 000 personas; más, por el mal estado del tiempo, se suspendió el evento, evitando que se presentaran todas las agrupaciones.


Pasacalles de gaiteros por las calles de Ortigueira
Inicio de la Primera Edición del Festival de Ortigueira
Grupo musical de folk
Desfile de la Escuela de Gaitas

En la segunda edición, del año de 1979, se congregó a 15 000 personas. Esta vez, el festival se prolongó hasta por tres días de conciertos.

Y así transcurrieron los años celebrándose, cada mes de julio, el Festival de Ortigueira; claro que en el camino sufrió varias deficiencias organizativas, pero que se lograron superar para continuar hasta a nuestros días. Actualmente, el Festival de Ortigueira se encuentra en su máximo esplendor y se ha constituido en un atractivo más de la localidad que ofrece lo mejor de la música folk a los visitantes de toda La Coruña, España y el mundo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Ortigueira

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Ames (5)  » Arzúa (5)  » La Baña (4)  » Neda (3)
 » Boiro (2)  » Cedeira (2)  » Mugía (2)  » Arteijo (1)
 » Betanzos (1)  » Boimorto (1)  » Boqueijón (1)  » Mazaricos (1)
 » Órdenes (1)  » Outes (1)  » Paderne (1)  » Santiago de Compostela (1)
 » Vedra (1)

Y también...

» Pueblos de La Coruña
» Fiestas de La Coruña
» Restaurantes en La Coruña
» Playas en La Coruña
» Golf en La Coruña
» Esquiar en La Coruña


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales