Turismo rural » Fiestas » Fiestas en La Coruña » Fiesta de Santiago Apóstol de Compostela


Del 18 al 31 de Julio

Fiesta de Santiago Apóstol de Compostela


Luces y sonido en la Fiesta de Santiago de Compostela
La Fiesta de Santiago Apóstol de Compostela, se celebra en la ciudad de Santiago de Compostela (provincia de La Coruña), durante los quince últimos días del mes de julio; siendo los días principales el 24 y el 25. Esta fiesta en honor al patrón de Santiago de Compostela, de Galicia y de España, está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.


Origen de la Fiesta en Santiago de Compostela
El origen de esta celebración se remonta a la fundación de la ciudad de Santiago de Compostela, luego de haberse encontrado en su territorio los restos del santo mártir, de quién se sabe -según dice la leyenda- que vino a Hispania -España- a evangelizarla y que a su retorno -en Palestina-, fue asesinado por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea.

Se dice también, que su cuerpo fue llevado a Galicia por sus discípulos y enterrado en el antiguo Palacio de Lupa, hoy Catedral de la ciudad. Luego de mucho tiempo, de yacer oculto, su cuerpo fue descubierto en el siglo IX -aproximadamente en el año 813-, gracias a un ermitaño llamado Paio. Este hombre, en una visión observó que una estrella iluminaba con su luz intensa el bosque Libredón, en el que se le reveló descansaban los restos del apóstol.

Posiblemente, este hecho tuvo lugar sobre un antiguo cementerio que por estar tan iluminado, se le diera el nombre de "Compostela" que significa "campus stellae o campo de estrellas". Enterado el obispo gallego Teodomiro del pueblo Iria Flavia -hoy municipio de Padrón- en tiempos de Alfonso II el Casto -rey de Asturias- se dirigió con el monarca al monte, donde hallaron una tumba en la que se encontraban los restos de un cuerpo que había sido degollado y tenía la cabeza bajo el brazo.

En este lugar de hallazgo, el rey mando edificar una iglesia sobre el camposanto o compositum que hoy es la catedral de Santiago de Compostela, donde yace el cuerpo de Santiago y a donde peregrinan fieles cada año para venerarlo; aunque su autenticidad no haya sido comprobada científicamente.

Cabe mencionar que Compostela se encontraba en el camino o ruta que los pueblos celtas seguían en peregrinaje para llegar a su anhelada Finisterre o fin del mundo. A raíz del descubrimiento del cuerpo de Santiago, esta ruta se desvió y sus fieles se cristianizaron, reorientando su fe hacia la nueva ciudad santa. Este hecho a su vez beneficio al reino de Asturias que unificó sus pueblos bajo la protección del apóstol. Esta ruta se convertiría en uno de los caminos procedentes de toda Europa que conforman el Camino de Santiago, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad y titulado Calle Mayor de Europa.

En el siglo X el apóstol Santiago obtuvo el título de Matamoros -matador de moros-, pues en circunstancias en que españoles y musulmanes -moros- se hallaban en lucha, el rey español Ordoño I proclamó su victoria agradeciendo al Apóstol Santiago, pues aseguró que se le había aparecido.


Catedral de Santiago de Compostela Apóstol Santiago

Desarrollo de la
Fiesta de Santiago Apóstol de Compostela
Durante los quince días de amplia celebración en Santiago de Compostela, se realizan presentaciones y conciertos musicales, espectáculos, danzas, verbenas, teatro de sala y de calle, pasacalles, corridas de toros, actividades deportivas, fanfarrias, cine al aire libre y un sin fin de actividades festivas.

La fiesta es ocasión también para consumir las deliciosas vieiras, los santiaguiós, la tarta de santiago, platillos preparados en base a mariscos y pescados, los grelos de Santiago, pimientos de Padrón, todos siempre acompañados del delicioso vino.

En los días previos a los días principales que son el 24 y el 25 de julio se realizan:

El Pregón
El pregón, es una tradición que se cumple el primer día de fiesta y se realiza aproximadamente a las once de la noche, en los balcones del Pazo de Raxoi. Acto seguido, se inaugura la Fiesta con una verbena que dura hasta las tres de la madrugada, acompañados de música de todos los tipos -nacionales e internacionales-, así como presentaciones de grupos musicales denominada las Noites na Alameda.


También tienen lugar las extraordinarias Jornadas del Folklore Gallego o Exaltación del Folklore gallego, que se lleva a cabo con diversas presentaciones de música y cantantes en la plaza Quintana o en la Plaza de Obradoiro.

Día del Traje gallego Traje gallego tradicional

Día del Traje
En el Día del Traje, se realiza un concurso con los mejores trajes, de toda la provincia de La Coruña. Antes del medio día, todos los participantes -y no participantes- se concentran -muy bien ataviados con trajes gallegos tradicionales- en la Alameda, para luego desfilar por las calles de la zona monumental hasta la Plaza do Obradoiro. Una vez en la plaza, atienden una misa y se realiza la ofrenda al patrón.

Más tarde, tiene lugar la Recepción de honor en el Ayuntamiento de la ciudad. El Certamen de Trajes se realiza en San Domingos de Bonaval, después se realiza un desfile de trajes tradicionales desde aquí hasta la plaza Quintana, donde hay una exhibición y concurso de trajes cuyos ganadores son premiados en esta plaza.


Días grandes o principales de la Fiesta de Santiago Apóstol de Compostela
El 24, que es el día previo a la celebración del día del santo, se da el encuentro de gigantes y cabezudos de Santiago en la plaza Quintana, acompañados por grupos de gaiteros. Más tarde, se celebra con fuegos artificiales y un espectáculo llamado de "luz y sonido", que incluye la quema de un castillo -que representa la fachada de estilo gótico de la catedral- en la plaza del Obradoiro; el fuego del apóstol anuncia la llegada del gran día.

Fuegos artificiales en el espectáculo de luz y sonido Quema del castillo el 24 de Julio

El 25 - Día del Apóstol-, se lleva a cabo una procesión y una misa en honor al patrón, donde el botafumeiro -que es un incensario de gran tamaño- perfuma con el aroma de su incienso toda la catedral de Santiago de Compostela. Es en este acontecimiento que el Rey o algún miembro de la casa Real hace la Ofrenda Nacional al patrón. Luego de los actos litúrgicos, se realizan pasacalles de cabezudos y gaiteiros, así mismo, presentaciones musicales.

Fuegos artificiales en la catedral de Compostela Apóstol Santiago en su procesión

Si el día del santo cae en día domingo, a este año se le llama y se celebra el Año Santo Compostelano, con pasacalles de cabezudos y gaiteiros, más festivales y presentaciones musicales.

Gaiteiros que animan las celebraciones Fuegos artificiales de fin de fiesta

En los días posteriores a la Fiesta de Santiago Apóstol de Compostela, se tienen más Concursos de Trajes de época en la Plaza das Praterías, festivales musicales, el Concierto de Banda de Música del Municipio, exposición de automóviles antiguos en la Plaza do Obradoiro, el Homenaje a las Bandas Populares, más presentaciones musicales, de cantantes y grupos y, el último día de celebración y del mes- grupos de gaiteiros siguen animando la fiesta, que tiene su culminación con una exhibición de fuegos artificiales; los compostelanos celebran hasta el amanecer.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Santiago de Compostela

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Ames (5)  » Arzúa (5)  » La Baña (4)  » Neda (3)
 » Boiro (2)  » Cedeira (2)  » Mugía (2)  » Arteijo (1)
 » Betanzos (1)  » Boimorto (1)  » Boqueijón (1)  » Mazaricos (1)
 » Órdenes (1)  » Outes (1)  » Paderne (1)  » Santiago de Compostela (1)
 » Vedra (1)

Y también...

» Pueblos de La Coruña
» Fiestas de La Coruña
» Restaurantes en La Coruña
» Playas en La Coruña
» Golf en La Coruña
» Esquiar en La Coruña


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales