Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Álava » Fiestas de La Blanca


Del 4 al 9 de Agosto

Fiestas de La Blanca


Cartel anunciador de las Fiestas de la Blanca 2011 en Vitoria Gasteiz
Anuncio de las Fiestas de la Blanca
Las Fiestas de la Blanca, se celebran en honor a la Virgen Blanca, patrona del municipio de Vitoria-Gasteiz, del 4 al 9 de agosto en la capital de la provincia. Aunque, tienen preámbulo el 25 de julio, en que se realiza la fiesta en honor a Santiago, con la celebración del “Día del blusa”. La Fiesta de La Blanca fue declarado de Interés Turístico Nacional.

Los festejos en honor a la Virgen Blanca -conocida también como Nuestra Señora de la Nieves- se remontan a tiempos pasados, inclusive mucho antes de ser declarada Patrona de Vitoria. Hasta 1883 las fiestas se celebraban en el mes de septiembre bajo la denominación de “Fiestas de Vitoria”, pero ya desde 1884 se lleva a cabo en agosto y bajo el nombre “Fiestas de La Blanca”.

Las Fiestas de la Blanca
La celebración a la patrona de Vitoria, inicia con el pregón que se realiza el 2 de agosto, pero el evento que congrega a miles de personas se realiza el 4 de agosto. Este, marca el comienzo de las fiestas patronales y se realiza a las seis de la tarde, cuando el alcalde ‘enciende el chupinazo’, el mismo que da paso a la ‘bajada del Celedón’.

El Celedón de las Fiestas de la Blanca
El Celedón, es un muñeco vestido de “blusa” y con el paraguas abierto cruza –a través de un sistema de poleas- desde la Torre de San Miguel hasta la Plaza de la Virgen Blanca, ante el júbilo de los presentes. al llegar a tierra firme el muñeco, aparece un ‘celedón’ de carne y hueso que camina por las calles hasta llegar a la balconada de la Iglesia de San Miguel.

Luego, se da inicio al tradicional baile del aurresku, después se escucha ¡Gora Gasteiz!, ¡Gora Celedón! y las personas contestan ¡Gora!, y es así que el municipio se llena de algarabía y color durante los seis días de la fiesta.

Bajada del Celedón en Las Fiestas de la Blanca Bajada del Celedón en Las Fiestas de la Blanca
Bajada del Celedón

También, el día 4 se realiza la Procesión de los Faroles donde se pueden admirar joyas únicas, y el día 5 los pobladores asisten al Rosario de la Aurora. El 7 de Agosto se celebra ‘el Celedón Txiki’, se trata de una recreación de la bajada del Celedón pero donde los niños son los protagonistas.

Al día siguiente, la fiesta es para los pobladores de la tercera edad (blusa veterano) que invaden las calles con blusones de cuadrillas de los años 60; mientras que el último día de celebración está dedicado al ‘día de guarro’, pero lamentablemente esta tradición se va perdiendo debido a que son pocas las nuevas generaciones de cuadrillas que desfilan por las calles embadurnados de harina.

Plaza de Santa María La Blanca Desfile de comparsas de las Fiestas de la Blanca Fuegos artificiales en las Fiestas de la Blanca
Plaza de Santa María La Blanca Desfile de comparsas Fuegos artificiales

El programa de actividades para las Fiestas de la Blanca

Durante la celebración de las Fiestas de la Blanca se realizan más de 200 actividades que incluyen todo tipo de eventos, planificados para que los pobladores de todas las edades del municipio de Vitoria y los visitantes puedan participar.

Entre ellas tenemos: las actividades religiosas, verbenas, conciertos, espectáculos de calle, juegos infantiles, degustaciones gastronómicas, desfiles de comparsas, ferias de artesanía, corrida de toros, espectáculo de fuegos artificiales y hasta el “Vitoria-Urban Show” que presenta diferentes exhibiciones de ciclismo y skate acrobático, breakdance, Djs y grafittis.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Valdegovía (10)  » Laguardia (7)  » Amurrio (6)  » Zigoitia (6)
 » Ribera Alta (5)  » Vitoria / Gasteiz (5)  » Zuya (5)  » Elciego (4)
 » Aramaio (3)  » Asparrena (3)  » Ayala / Aiara (3)  » Bernedo (3)
 » Labastida (3)  » Legutiano (3)  » Peñacerrada / Urizaharra (3)  » Arraia-Maeztu (2)
 » Campezo / Kampezu (2)  » Navaridas (2)  » Samaniego (2)  » Urkabustaiz (2)

Y también...

» Pueblos de Álava
» Fiestas de Álava
» Restaurantes en Álava
» Playas en Álava
» Golf en Álava
» Esquiar en Álava


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales