Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Albacete » Feria de Albacete


Del 7 al 17 de Septiembre

Feria de Albacete


Cartel anunciador de la Feria de Albacete 2011
Anuncio de la Feria de Albacete
La Feria de Albacete, es una celebración que se realiza en honor a la Virgen de los Llanos, del 7 al 17 de septiembre, en la ciudad de Albacete (Albacete); que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Origen de la Feria de Albacete
En el siglo XV, la Feria de Albacete, ya se realizaba como una feria de diez días de duración, primero a fines de noviembre y luego de agosto, en la calle de la Feria y en las eras de Santa Catalina, donde se comerciaba el ganado. En el siglo XVII, la feria fue llevada fuera de la población y se realizaba paralela -en la romería del 8 de septiembre- a la ermita de la Virgen de Los Llanos, junto a la cual se fundo un convento franciscano en 1672.

Esta feria ganadera fue, en 1710, declarada como feria franca, del 7 al 11 de septiembre, por Felipe V y se dispuso ser celebrada en la calle y plaza mayor de la población. Sin embargo, ahí se celebro solo los dos primeros días y los otros dos en el sitio de Los Llanos, y así fue hasta 1712.

Más tarde, en 1783, un recinto de feria fue construido en las Eras de Santa Catalina, dentro del casco urbano de la población, que hoy es llamada la Sartén o los Redondeles. Está constituido por anillos concéntricos en los que se distribuyen los puestos de comercio.
A lo largo del tiempo, el recinto ferial ha sufrido varias reformas y ampliaciones. La feria se dejo de realizar, entre 1937 y 1938, debido a los acontecimientos de la guerra civil española.

Eventos principales en la Feria de Albacete

Cabalgata de apertura de Feria, el día 7:
La Cabalgata de apertura de la Feria de Albacete, es un desfile en el que se traslada la imagen de la Virgen desde Los Llanos al Recinto Ferial. Empieza en la avenida de España y termina en la puerta del recinto ferial; se movilizan carrozas, charangas, mujeres ataviadas con traje típico manchego o de serrana espigadora, así como las diversas peñas. Se consumen botas de vino y mucha comida y a la virgen se le dedica el "Himno a la Santísima Virgen de los Llanos".

Al llegar, ya es de noche, el Alcalde procede a abrir la Puerta de Hierros, puerta principal de la Feria de Albacete, en medio de un espectáculo de luces y sonido; el mismo que anteriormente se realizaba con fuegos artificiales. Luego el alcalde toma a la virgen y la lleva hasta su capilla, donde permanecerá por los diez días que dura la feria. En la noche tiene lugar una verbena con una programación de diversos conciertos de música en las diferentes carpas de la Feria.

Traslado de la Virgen de la Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete Cabalgata de apertura en la Feria de Albacete
Traslado de la Virgen en la Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete
Cabalgata de apertura en la Feria de Albacete Feria de Albacete y la Cabalgata de Apertura
Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete
Luces en la Feria de Albacete Luces en la Feria de Albacete
Espectaculo de luces en la Feria de Albacete

El día 8: Se celebra la Misa principal en honor a la Virgen de Los Llanos, a medio día la batalla de Flores tiene lugar y para el almuerzo los feriantes disfrutan de los deliciosos gazpachos manchegos. Al día siguiente se realiza una ofrenda floral que organiza la Peña Templete desde 1989, inicia en la catedral y llega hasta la capilla del recinto ferial, en cuyo balcón la virgen espera.

Durante los días en que dura la Feria de Albacete, en la plaza de toros, se realizan las lidias de vaquillas y corridas de toros; y, en diferentes partes del recinto ferial, las funciones de títeres, funciones teatrales, funciones de teatro y circo, circo, presentación de danzas manchegas, pasacalles de bandas como la de la sinfónica municipal que también brinda conciertos al igual de otras muchas, chocolatadas, gymkhanas infantiles, una cabalgata y competiciones ecuestres, actividades deportivas como el fútbol sala, competiciones de tiro, etc. Existe también una exposición de Cuchillería albaceteña.

El último día, tiene lugar otra misa en honor a la virgen y posteriormente su imagen es trasladada a la capilla del ayuntamiento. A media noche, castillos de fuegos artificiales cierran la celebración y dan el Fin de Feria.

Camino a la Ofrenda floral de la Virgen en la Feria de Albacete
Ofrenda a la Virgen en la Feria de Albacete
Durante la realización de la Ofrenda Floral para la Virgen
Plaza de Toros de Albacete Danzas manchegas en la Feria de Albacete
Plaza de Toros de Albacete Danzas manchegas en la Feria de Albacete
La Gran Noria de la Feria  de Albacete La gran noria, otra principal atracción de la Feria de Albacete
La gran Noria, una de las principales atracciones de la feria

El Recinto Ferial de Albacete
El paseo de la Feria, es el espacio donde están los juegos y tómbolas infantiles, puestos de comidas diversas como: amburguesas, churros, chocolate, pollo, etc.; también están los juegos para jóvenes y mayores entre ellos el arco, el saltamontes, la gran noria, coches de choque, etc.

Los Ejidos de la Feria de Albacete, es el nombre de la explanada donde se solía comerciar ganado, ahora alberga a las instalaciones móviles de las televisoras locales, carpas de música moderna, salsa, rock, etc., es aquí donde principalmente se realizan las presentaciones musicales y verbenas.

El Círculo central, donde -todas las noches de la feria de Albacete- se ofrecen fiestas, y más tarde el caldico reparador en el pabellón municipal. Hace no muchos años, luego de este caldico, un toro cargado de cohetes solía animar la fiesta, pero se dejo de realizar este acto debido al peligro que constituía. El círculo central también es un lugar de delicias como el dulce muy especial "los Miguelitos de la Roda", dulce de hojaldre, relleno de crema cubierto con azúcar glasé y que se sirve acompañado de orujo de miel, orujo de sidra o café.

Vista aérea de las redondeles del Recinto Ferial de Albacete
Redondelas del Recinto Ferial de Albacete
Vistas de los redondeles del Recinto Ferial
Vista de las redondelas del recinto ferial de Albacete Recinto Ferial de Albacete de noche

Feriar a los niños, es la costumbre en que los padres o abuelos llevan a recorrer los puestos de la feria de Albacete -por los anillos exteriores- a sus niños, donde -naturalmente- se les compran regalos a brazos llenos. En las afueras del recinto se encuentran también puestos de artesanía y juguetes ambulantes.
La Feria de Albacete concita la atención de miles de visitantes, que suelen hacer una parada de sus viajes con agradables estancias en casas rurales en la provincia Albacete, para disfrutar a pleno de una feria con caracter tradicional.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Yeste (36)  » Alcalá del Júcar (16)  » Ossa de Montiel (11)  » Nerpio (10)
 » Letur (9)  » Alcaraz (8)  » Riópar (7)  » Chinchilla de Monte-Aragón (6)
 » Villalgordo del Júcar (6)  » Hellín (5)  » Salobre (5)  » Elche de la Sierra (4)
 » Bogarra (3)  » El Bonillo (3)  » Férez (3)  » Jorquera (3)
 » Molinicos (3)  » Valdeganga (3)  » Vianos (3)  » Villaverde de Guadalimar (3)

Y también...

» Pueblos de Albacete
» Fiestas de Albacete
» Restaurantes en Albacete
» Playas en Albacete
» Golf en Albacete
» Esquiar en Albacete


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales