Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Albacete » Semana Santa de Tobarra


Semana Santa

Semana Santa de Tobarra


Cartel anunciador de la Semana Santa en Tobarra 2011
Anuncio de la Semana Santa en Tobarra
La Semana Santa de Tobarra, tiene lugar desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, en que los tobarreños conmemoran la pasión y muerte en los últimos días de Cristo con gran demostración de su fe. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Origen y Evolución
No se sabe exactamente cuando se origino, pero si está documentada la existencia de algunas hermandades con sus respectivas imágenes, desde fines del siglo XVI, en 1597, también del siglo XVII y XVIII, en que gracias al Censo de Hermandades, Cofradías y Gremios, hecha por el Conde de Aranda en 1770, se conoce todas las existentes en Tobarra de aquella época.

Se fundan en el siglo siguiente más hermandades; de todas ellas la más antigua es la del Cristo de la Sangre, hoy Cristo de la Agonía, cuya primera mención data de 1597. Durante la guerra Civil desaparecen varias imágenes y tronos de Semana Santa, siendo estos cremados o destruidos. De esta tragedia se salvaron la Túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen de la Dolorosa de Salzillo y la del Ecce Homo, hallados en los sótanos del Banco de España en Valencia en 1942.

En la ciudad de Tobarra desde 1940 se iban adquiriendo nuevas imágenes para reemplazar a las desaparecidas con aportaciones voluntarias. Las hermandades volvían a funcionar e imágenes totalmente nuevas hacían su aparición; como el Resucitado y la Caída de Jesús. Entre 1971 y 1991 se renuevan las andas de las diferentes hermandades, menos la de Nuestro Padre Jesús Nazareno que mantiene la suya por tener un gran valor artístico. Se renovaron también la indumentaria, tronos y estandartes.

Cada hermandad, gracias a la participación de los fieles, ha logrado sedes permanentes para cada una de ellas en el Barrio de la Plaza.
La Burrica, o La Entrada de Jesús en Jerusalén, llega en 1984 traída por el Ayuntamiento. En 1985, se crea el Museo del Tambor y de la Semana Santa de Tobarra.

Hermandades
Son varias: Santa Cruz o Cruz de la Toalla, Jesús del Prendimiento, Cristo de la Columna o Moniquí, Ecce Homo o Señor de la Caña, Soldados Romanos o Socios, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, La Caída o Paso Gordo, Cristo de la Agonía, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista, Santísima Virgen de los Dolores, Santo Sepulcro, El Descendimiento y Virgen del Perdón.

Semana Santa de la Pasión y Muerte de Cristo
Se inicia el Sábado de Ramos, sin embargo el Primer Viernes de marzo se realiza la Procesión del Silencio organizada por la Hermandad del Jesús del Prendimiento, recorre el Vía Crucis partiendo desde la Iglesia de San Roque y volviendo a la misma.

Sábado de Ramos
El Sábado anterior al Domingo de Ramos, este día se declara el Pregón de Semana Santa de Tobarra.

Domingo de Ramos
Como es ya costumbre este día se inicia con una misa a la que le sigue la Bendición de Palmas, a continuación tiene lugar la Procesión de las Palmas en la que todas las hermandades hacen su paso cargando por turnos el Trono de la Burrica o La Entrada de Jesús en Jerusalén. La salida y vuelta es a la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción.

Entrada de Jesús en Jerusalén - Tobarra Santuario de la Encarnación
Entrada de Jesús en Jerusalén sobre su burrica Santuario de la Encarnación

Lunes Santo

La Procesión del Recuerdo, que se realiza para conmemorar a los fallecidos, desde la Ermita del Calvario hasta la Plaza de España.

Martes Santo
Traslado del Sepulcro desde la Ermita del Calvario, donde tiene lugar una misa, hasta la Iglesia de la Asunción, y Procesión de la Oración en el Huerto desde la Iglesia de la Asunción hasta la Iglesia de San Roque donde se da paso a la Oración de Getsemaní.


Miércoles Santo
Este día a las cuatro de la tarde comienza el Toque del Tambor, con la Tamborada Escolar que desfila desde la Plaza de España hasta la Plaza de Toros. Después se realiza la Procesión del Prendimiento, partiendo los Soldados Romanos y Santa Cruz desde la Iglesia de la Asunción hasta la Calle Mayor, y el Jesús del Prendimiento desde la Iglesia de San Roque hasta la Calle Mayor, donde tiene lugar el prendimiento a cuyo término se reinicia la procesión con dirección hacia la Plaza de España, lugar en el que se llevará a cabo el Acto del Juicio de Jesús.

Tamborileros de Tobarra
Tamborileros de Tobarra
Los Tamborileros de Tobarra se tocan desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección
Procesión del Prendimiento de Tobarra
Procesión del Prendimiento

Jueves Santo
En la tarde se celebran misas en las diferentes iglesias de la ciudad. El Paso Gordo o la Caída, baja desde el Santuario de la Encarnación. Más tarde la Procesión de la Amargura
parte desde la Iglesia de la Asunción volviendo al final a la misma iglesia.

Procesión de La Caída de Cristo en Tobarra Procesión de La Caída de Cristo en Tobarra
Paso Gordo o La Caída de Cristo

Viernes Santo
Temprano, la Procesión al Calvario
parte desde la Iglesia de la Asunción hasta llegar al Calvario, a las once de la mañana se realiza el Acto de la Bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En la noche la Procesión del Santo Entierro parte desde la Iglesia de la Asunción hasta el Calvario, siguiéndole el Acto del Entierro de Jesús en la Ermita del Calvario.

Cornetas de la Semana Santa de Tobarra Cornetas de la Semana Santa de Tobarra
Cornetas dando inicio a la Bendición
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Tobarra Nuestro Padre Jesús Nazareno de Tobarra
Nuestro Padre Jesús Nazareno dando su Bendición

Bendición de Viernes Santo, a las once de la mañana sobre el Calvario y en presencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Una corneta indica silencio con sus tres toques, cesan de tocar los tambores para que el sacerdote pueda dar su sermón, recordando a los ausentes. Le sigue la interpretación del Mektub, una música fúnebre compuesta por Mariano San Miguel. Entonces es cuando Nuestro Padre Jesús Nazareno, moviendo el brazo derecho, bendice con la señal de la cruz en cuatro direcciones principales.

Para mover el brazo del Padre Jesús Nazareno existe un sistema de articulación mecánica que lo hace posible; este acto de uno de los que mayor realce da a la Semana Santa de Tobarra. Nuevamente suena la corneta y da fin a la bendición iniciándose la percusión de los tambores. Otra bendición se realiza nuevamente en la Plaza de España.

Sábado Santo
Muchos fieles asisten a la Vigilia Pascual en el Santuario de la Encarnación. A media noche una marcha tiene lugar desde la Calle Mayor hasta el Monumento al Tambor con la participación de las diferentes cuadrillas tamborileras.

Domingo Santo de Resurrección
A las ocho de la mañana se inicia el día con una misa en la Iglesia de San Antón. Luego, el Cristo Resucitado sale del Santuario de la Encarnación y Santa María Magdalena sale de la Iglesia de la Asunción, los dos se dirigen hacia la Calle Correos donde tiene lugar el Saludo entre ambos. Le sigue la Procesión del Resucitado acompañado por Santa María Magdalena y los Soldados Romanos, que avanzan por diversas calles hasta llegar a la Ermita del Calvario.

Las Hermandades de la Santa Cruz, Santa Mujer Verónica, San Juan Evangelis y Santísima Virgen de los Dolores, parten desde la Iglesia de la Asunción para dar alcance al Resucitado en el Calvario donde se dará el Acto del Encuentro entre Cristo y la Virgen de los Dolores. Terminado este, todos retornan hacia la Plaza de España, donde se repite el Encuentro. Se celebra una misa en la Iglesia de San Roque y a media noche se llevará a cabo el Acto de Cierre del Tambor.

La Santa Cru de Tobarra La Santa Mujer Verónic de Tobarra
La Santa Cru La Santa Mujer Verónic
Virgen de los Dolores de Tobarra
Cristo Resucitado de Tobarra
Virgen de los Dolores Cristo Resucitado
Procesión del Resucitado junto a la Virgen de los Dolores en Tobarra Procesión del Resucitado junto a la Virgen de los Dolores
Procesión del Resucitado junto a la Virgen de los Dolores

El Tambor de Tobarra
Los tambores más artísticos del mundo se encuentran en la ciudad de Tobarra, siendo por ello llamada la Cuna del Tambor. Es un elemento, de gran valor, hecho en diversos materiales, con diversas formas y diseños, que está siempre presente durante la Semana Santa de Tobarra. Se hace escuchar desde el Miércoles Santo, a las 4 p.m., hasta terminar el Domingo de Resurrección, a media noche; acumulando más de cien horas de ser tocado en toda España ininterrumpidamente, con solamente dos pequeñas pausas (durante la Bendición y el Encuentro).

Son 104 horas en las que se tocan la Zapateta, la Magdalena, Me lo has Tentao, entre muchos otros. Los tamborileros llevan una túnica ceñida, en el cuello un pañuelo y a la altura de la cintura un cordón.

Por otro lado, durante toda la Semana Santa y aprovechando los días de estancia en casas rurales en Tobarra, está abierto al público el Museo del Tambor, ubicado en la Iglesia de la Purísima del siglo XVII, donde podremos adquirir llaveros, videos, así como publicaciones sobre la Semana Santa de Tobarra.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Yeste (36)  » Alcalá del Júcar (16)  » Ossa de Montiel (11)  » Nerpio (10)
 » Letur (9)  » Alcaraz (8)  » Riópar (7)  » Chinchilla de Monte-Aragón (6)
 » Villalgordo del Júcar (6)  » Hellín (5)  » Salobre (5)  » Elche de la Sierra (4)
 » Bogarra (3)  » El Bonillo (3)  » Férez (3)  » Jorquera (3)
 » Molinicos (3)  » Valdeganga (3)  » Vianos (3)  » Villaverde de Guadalimar (3)

Y también...

» Pueblos de Albacete
» Fiestas de Albacete
» Restaurantes en Albacete
» Playas en Albacete
» Golf en Albacete
» Esquiar en Albacete


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales