Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Alicante » Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja


del 23 al 30 de Julio

Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja


Cartel anunciador del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía Torrevieja 2011
Anuncio del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja
El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de la ciudad de Torrevieja (Alicante), tiene lugar los últimos días del mes de julio, del 23 al 30, en el recinto portuario de las Eras de la Sal. Es una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Origen
El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, tiene su origen en el año 1955, en que inicia como homenaje a los marineros de esta costa, que realizaban actividades comerciales con Cuba; país del que se trajeron las -ya famosas- habaneras, hoy interpretadas por los coros participantes.

A partir de 1964 se introduce la interpretación de polifonías y en 1989 obtiene el título de Certamen Internacional, en su edición número XXXV.
En honor a este acontecimiento se erigió el Monumento a las Habaneras, ubicado en el paseo vistalegre.

La Presentación
Es un espectáculo que se realiza al aire libre, a partir de las 23 horas -
durante los ocho días-, en el recinto de las Eras de la Sal, que tiene una capacidad para albergar a dos mil personas. En el evento participan más de mil coralistas y músicos de diferentes nacionalidades interpretando habaneras y polifonías.

Desde 1989, el certámen es organizado por el Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que se encarga de seleccionar el número de grupos corales a participar y define la fecha de su presentación. Entonces, cada participación interpreta tres habaneras y dos obras de polifonía, en un tiempo aproximado de 20 minutos; siendo la primera de las habaneras a interpretar obligatoriamente designada por la organización, restando dos de libre elección. Todas son interpretadas a capella.

Las polifonías son de elección libre y pueden ser de carácter religioso o profano.
Los diferentes grupos de coralistas pueden hacer un previo ensayo y prueba de sonido de 30 minutos el día de su presentación en el Recinto Eras de la Sal.

Coro Angel del Barja - España Monumento a las Habaneras - Torrevieja
Coro Angel del Barja - España Monumento a las Habaneras - Torrevieja

Jurado
El Jurado esta compuesto por personajes de gran prestigio musical a nivel internacional, entre autores, compositores y directores seleccionados por el Patronato Municipal del Certamen que publica sus nombres en su página web; el fallo de este respetable es definitivamente inapelable.

Premios
Los ganadores del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, en cada categoría, reciben premios en dinero y un trofeo, así tenemos:

En la categoría de Habaneras: el primer lugar obtiene doce mil euros y un trofeo, el segundo lugar seis mil euros y un trofeo, el tercer lugar tres mil y un trofeo y el premio adicional, denominado Premio Francisco Vallejos -otorgado a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular-, entrega dos mil euros más un trofeo.

En la categoría de Polifonía: el primero lugar recibe diez mil euros y un trofeo, el segundo recibe cinco mil euros y un trofeo, el tercer lugar dos mil quinientos euros y un trofeo, y se entrega un premio adicional -denominado Premio a la mejor interpretación de una canción polifónica de la región de origen- que ofrece dos mil euros y un trofeo.

Coro de Niños de San Juan de Puerto Rico Coro de la Universidad del Este de Filipinas
Coro de Niños de San Juan de Puerto Rico - Ganadores en modalidad Polifonía del Certamen 2008 Coro de la Universidad del Este de Filipinas - Ganadores en modalidad Habaneras del Certamen 2008
Presentación en el certamen de Polifonía Clausura del certamen de polifonía
Una de las ultimas presentaciones en el certamen 2009 Clausura del certamen 2009

Otros premios son:
  • Premio Nacional de Torrevieja que otorga seis mil euros más un trofeo a la agrupación coral nacional que logre mayor puntuación en el cómputo global en ambas categorías, y el
  • Premio Nacional Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que otorga tres mil euros y un trofeo para el segundo lugar en el acumulado.
  • Premio a la mejor Dirección José Hódar Talavera, otorga tres mil euros y un trofeo.
  • Premio del público con dos mil euros y un trofeo, que se otorga al coro con mayor número de votos de los abonados al Certamen.
Este Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, es transmitido en directo por la Televisión local, TVT - Televisión Torrevieja, vía internet y cable.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Vall de Gallinera (14)  » Biar (9)  » Benisa (8)  » Vall de Laguart (7)
 » Benimeli (6)  » Sella (6)  » Orba (4)  » Parcent (4)
 » Polop (4)  » Relleu (4)  » Agres (3)  » Alcoy (3)
 » Benilloba (3)  » Benimantell (3)  » Denia (3)  » Guadalest (3)
 » Orihuela (3)  » Planes (3)  » Torremanzanas (3)  » Villena (3)

Y también...

» Pueblos de Alicante
» Fiestas de Alicante
» Restaurantes en Alicante
» Playas en Alicante
» Golf en Alicante
» Esquiar en Alicante


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales