Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Alicante » Fiesta del Misterio de Elche


El 14 y 15 de Agosto

Fiesta del Misterio de Elche


Cartel anunciador de la Fiesta del Misterio de Elche 2011
Anuncio de la Fiesta del Misterio de Elche
LaFiesta del Misterio de Elche, es un acelebración que recrea el misterio de la muerte, asunción y coronación de la Virgen María, a través de una obra teatral cantada. Es una Fiesta de Interés Turístico Internacional que se lleva a cabo los días 14 y 15 del mes de agosto en la ciudad de Elche (Alicante).

Origen
El Misterio de Elche, es una celebración que consiste en la escenificación teatral cantada de la tradición que representa la muerte, asunción y coronación de la Virgen María. Una obra dramática de dos actos
sacro-líricos y religiosos que se realizan el 14 y 15 de agosto dentro de la Iglesia Basílica de Santa María de la ciudad de Elche.

Su posible origen, en el siglo XIV, lo explica una tradición local que cuenta el hallazgo de la imagen de la Virgen al interior de un arca de madera junto a la Consueta de la Festa un 29 de diciembre de 1370, en la playa de Tamarit de Santa Pola. Sin embargo, se tiene constancia de su probable origen, en la segunda mitad del siglo XV, como influencia de la aparición de representaciones teatrales de tradición medieval.

Ha sido a través del tiempo la única obra representada sin interrupción hasta hoy, aún cuando el Concilio de Trento prohibía la representación de obras teatrales dentro de las iglesias en cuya respuesta el Papa Urbano VIII concedió permiso para su realización a través de una bula papal de 1632.

Ya que el Misterio de Elche tiene origen litúrgico-medieval, este exige que los actores que representan a los diferentes personajes sean sólo varones, pues desde entonces se prohibía la aparición de mujeres en este tipo de representaciones.

Ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, declaración hecha por la UNESCO en el 2001.

El texto del Misterio
El texto del Misterio está escrito en idioma valenciano antiguo que su vez considera algunos versos en latín; la primera parte consta de 139 versos y la segunda de 119, en su mayoría cortos y sencillamente versificados.
El texto original de autor desconocido se ha perdido, sin embargo se han preservado copias del mismo que datan del siglo XVII y XVIII conservados en el manuscrito llamado Consueta o cuadernillo de anotaciones junto con la partitura y acotaciones escénicas.

La Música del Misterio
El origen de la música se sitúa todavía en época medieval que con el tiempo resultó una combinación de diferentes estilos no solo medievales como los cantos de la virgen y el ángel sino de otras épocas como la barroca y renacentista, algunas piezas se sitúan en el siglo XVI, también ha recibido aportaciones recientes; a la fecha suman 26 piezas de música, de ellas 10 son monódicas y 16 polifónicas.

La Obra
Primera Parte - La Víspera: El día 14 de agosto, luego de la I Víspera de la Solemnidad se inicia el acto con la Virgen María, María Salomé y María Jacobe, junto a seis ángeles que ingresan a la iglesia mientras se oye el órgano de la misma. Entre tanto, el Arcipreste y los Caballeros avanzan por la rampa que lleva al escenario o cadafal. De pronto, la Virgen interpreta un canto en el que pide ayuda a los que la acompañan; estos, cantando le manifiestan su lealtad. Es entonces que la virgen arrodillada expone su intención de ir junto a su hijo.

Después de esto ella y su compañía suben al cadafal al tiempo que se rememora la Pasión de Cristo.
Ya en el cadafal, nuevamente arrodillada, la virgen vuelve a manifestar su deseo de reunirse con su hijo. Un momento después se abren las puertas del cielo de donde sale un ángel en la magrana o granada, una esfera dorada y granate, que cantando saluda a la virgen y le dice que su hijo concedera su petición. Este se acerca a la virgen y le da una palma. Ella, hace otra petición, que los apóstoles la acompañen cuando acontesca su muerte; luego de aceptarla, el ángel vuelve al cielo.

El ángel en la magrana - representación del Misterio de Elche El ángel en la magrana - representación del Misterio de Elche
El ángel en la magrana bajando a comunicar a la virgen la concepción de su hijo
El ángel en la magrana - representación del Misterio de Elche El ángel en la magrana - representación del Misterio de Elche

A continuación, vestido de blanco, con el Evangelio en su mano, San Juan se acerca a través de la rampa hasta el cadafal, donde María le comunica de su próxima muerte entregándole la palma que el ángel le dió. San Juan la recibe y un rato después responde con un triste canto. Luego, San Pedro, con las llaves del cielo en su mano, se acerca sorprendido a la virgen en el cadafal donde cantando la saluda al tiempo que seis apóstoles más se aproximan a través de la rampa.

Seguidamente, tiene lugar el Ternari en que
otros tres apóstoles ingresan a la iglesia por diferentes direcciónes, se saludan cantando, sorprendidos por encontrarse, y luego suben al cadafal. Todos juntos ahora, menos Santo Tomás, cantan un Salve a la Virgen, después de lo cual San Pedro le pregunta sobre el motivo de la reunión. Ella, tristemente, responde con su petición de ser enterrada en el valle de Josafat.

Finalizando las últimas notas,
la virgen muere quedando en su lecho mientras los apóstoles, que ahora portan velas encendidas, cantan letras que aguardan su resurrección. Nuevamente, se abren las puertas del cielo y, cantando a la virgen, bajan cinco ángeles quienes abajo toman el alma de ella, para volver al cielo otra vez, cantando. El arcipreste de Santa María, los Caballeros, las dos Marías, los ángeles y los apóstoles besan los pies del cuerpo de María. Finalmente, San Juan acomoda la palma sobre el cuerpo de la virgen.

Fiesta del Misterio de Elche Fiesta del Misterio de Elche
La virgen María entregando la palma a San Juan El ternari, encuentre de tres discípulos
Fiesta del Misterio de Elche Fiesta del Misterio de Elche
Bajan cinco ángeles del cielo cantando para llevarse el alma de la virgen al cielo

Segunda Parte -
La Fiesta: El 15 de agosto, después de finalizada la II Víspera de la Solemnidad, el Arcipreste y los Caballeros en el cadafal besan nuevamente los pies de la Santa Virgen María; mientras tanto los apóstoles rodean el cuerpo de la virgen. En el corredor esperan María Salomé, María Jacobe y el séquito de ángeles, a quienes tres apóstoles cantando los invitan a unirse al sepelio que ahora se reúnen en el cadafal.

San Pedro toma la palma de sobre el cuerpo de la virgen y se lo entrega a San Juan quien acepta llevarla, todos se arrodillan y prosigue un canto preparatorio para el entierro.
Se levantan y cantan el salmo In exitu Israel d'Egipto especial para exequias. De pronto, al oir los cantos un grupo de judíos aparece por el corredor, algunos se acercan al cadafal y descubren el hecho fúnebre a lo que reaccionan informando a los demás.

Enterados, los agitados judíos, pretenden robar el cuerpo de la virgen para destruirlo, interrumpiendo su
rabino el canto de los apóstoles mientras se aproxima al cadafal. Entonces San Juan y San Pedro tratan de evitar el acercamiento, pero son vencidos. Un judío al querer alcanzar el cuerpo sin vida sufre la parálisis de sus manos, al ver esto el resto cae de rodillas, llenos de aflixión. Entonces se les oye cantar suplicantes pidiendo ayuda a Dios. Los piadosos discípulos los instan a la fe en María, los judíos piden suplicando ser bautizados y cantando reconocen la virginidad de María y como madre de Cristo, hijo de Dios.

Fiesta del Misterio de Elche Fiesta del Misterio de Elche
Los apóstoles y las Marías junto al cuerpo de la virgen San Pedro entrega la palma a San Juan
Fiesta del Misterio de Elche Fiesta del Misterio de Elche
Conversión y bautizo de los judíos

Ahora,
San Pedro bautiza a los judíos que se alegran y cantando agradecen a la virgen. Uno de ellos abre la procesión con una cruz en la mano, acto seguido tiene lugar el entierro de la virgen. Mientras se oye el órgano se abren las puertas del cielo y baja el ángel o araceli con el alma de María; otros ángeles anuncian cantando la resurrección de la virgen.

Después, Santo Tomás llega a la iglesia procedente de la India donde había predicado, está acompañado por los Caballeros
y entra cantando y pidiendo perdón a María por no haber estado en su sepelio. Se abre una vez más el cielo y la Santísima Trinidad desciende, Dios lleva una corona dorada que coloca en la cabeza de la virgen María, la algarabía se manifiesta en una lluvia dorada, el canto repicante de las campanas y una salva de cohetes. El acto finaliza cuando todos los presentes proclaman: que Visca la Mare de Déu!.

La Santísima Trinidad y el angel vuelven al cielo, y los apóstoles y judíos cierran el acto cantando el Gloria Patri. Así culiminan los dos días de celebración del Misterio de Elche, que cada año congrega a miles de visitantes; los mismos que disfrutan de agradables estadías en los alojamientos locales, cercanos a Elche o en casas rurales de Alicante (que por cierto, es una de las provincias con más Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Vall de Gallinera (14)  » Biar (9)  » Benisa (8)  » Vall de Laguart (7)
 » Benimeli (6)  » Sella (6)  » Orba (4)  » Parcent (4)
 » Polop (4)  » Relleu (4)  » Agres (3)  » Alcoy (3)
 » Benilloba (3)  » Benimantell (3)  » Denia (3)  » Guadalest (3)
 » Orihuela (3)  » Planes (3)  » Torremanzanas (3)  » Villena (3)

Y también...

» Pueblos de Alicante
» Fiestas de Alicante
» Restaurantes en Alicante
» Playas en Alicante
» Golf en Alicante
» Esquiar en Alicante


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales