Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Alicante » Fiesta de Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola


Última semana de abril

Fiesta de Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola


Todos los años en los últimos días de abril, el municipio de Banyeres de Mariola, provincia de Alicante, rememora con orgullo y entusiasmo la batalla que emancipó a los cristianos de la ocupación musulmana. La Fiesta de los Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola recrea los sucesos y que eleva al máximo la identidad de todos los presentes. En estos días de fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, se recuerda y honra la imagen de Sant Jordi, a quién atribuyen la victoria de la gesta.

Cartel de Fiesta de los Moros y los Cristianos de Banyeres de Mariola
Cartel para la Fiesta de los Moros y Cristianos 2012

Historia

La Fiesta de los Moros y los Cristianos tiene su origen en la mítica batalla producida en Alicante en 1276, en la cual los cristianos se enfrentaron por su libertad a la armada del caudillo musulmán Al-azraq. La leyenda narra que en el momento álgido de la batalla Sant Jordi se apareció sobre un caballo y que su sola presencia desencadenó el triunfo de los cristianos. Desde ese momento de la expulsión de los musulmanes, se rinde tributo Sant Jordi, según lo retrata el registro más antiguo hallado del cronista Carbonel que data de 1672.
Sant Jordi
Representación de llegada de Sant Jordi

Programación de la fiesta

Esta fiesta religiosa que llena de júbilo y orgullo a todos los habitantes y visitantes tiene cuatro días de duración. En el primero de ellos se realiza un desfile con bandas de música que participarán en la fiesta. Al finalizar este pasacalle se hace una retreta mientras recorren por las calles llevando faroles que al final del día son quemados sobre la plaza mayor.

Al día siguiente siguen los desfiles y una misa celebrada en honor a Sant Jordi. El día termina con desfiles y procesión que vuelve a reunir a los miles de asistentes. La festividad del día siguiente se denomina “Dels Trons” y recrea las Entradas de los bandos a la ciudad, la batalla y la aparición milagrosa de Sant Jordi. Además también se hacen parodias sobre hechos actuales.


Entradas
Entradas de comparsas que recrean la lucha entre moros y cristianos

Las celebraciones de la Fiesta de los Moros y los Cristianos termina al día siguiente con un homenaje y recuerdo a todas las personas que han cruzado el umbral de la vida y ya no están con nosotros. También se realiza una eucaristía, esta vez al aire libre con disparos de los arcabuces hasta el cementerio. En este día, los habitantes de Banyeres recuerdan emotivamente a sus parientes y conocidos difuntos. Luego todos se reúnen en torno a la ermita del Santo Cristo donde eligen al nuevo capitán y dan de alta al actual. La Fiesta de los Moros y Cristianos termina cuando se deposita la imagen de Sant Jordi en la casa del nuevo capitán hasta la celebración del próximo año.


Fiesta en calles de Banyeres
Fiesta en calles de Banyeres

La Fiesta de los Moros y Cristianos está arraigada con fuerza a la tradicional española, símbolo de orgullo de los habitantes de Banyeres. Usted puede encontrar alojamiento, casas rurales en Alicante y ser parte de esta celebración que conmueve a miles de personas cada año.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Vall de Gallinera (14)  » Biar (9)  » Benisa (8)  » Vall de Laguart (7)
 » Benimeli (6)  » Sella (6)  » Orba (4)  » Parcent (4)
 » Polop (4)  » Relleu (4)  » Agres (3)  » Alcoy (3)
 » Benilloba (3)  » Benimantell (3)  » Denia (3)  » Guadalest (3)
 » Orihuela (3)  » Planes (3)  » Torremanzanas (3)  » Villena (3)

Y también...

» Pueblos de Alicante
» Fiestas de Alicante
» Restaurantes en Alicante
» Playas en Alicante
» Golf en Alicante
» Esquiar en Alicante


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales