Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Alicante » Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy


Del 21 al 24 de Abril

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy


Cartel anunciador de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy 2011
Cartel de anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos
Los acontecimientos de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, tienen lugar del 22 al 24 de abril, siendo el día principal el 23, en la ciudad de Alcoy (Alicante), en medio de gran fastuosidad que la llevo a ser considerada, desde 1980, como Fiesta de Interés Turístico Internacional; se celebra con motivo del día de San Jorge.

Origen
Sus orígenes se remontan al siglo XIII, pues el 23 de abril de 1276 tuvo lugar la Batalla de Alcoy, que se dio entre la población local cristiana y huestes musulmanas del caudillo Alazraq, que finalizó con la victoria de Alcoy, según la leyenda, gracias a la aparición de San Jorge sobre su caballo en los muros de la ciudad; siendo desde entonces considerado patrón de la ciudad y celebrado el 23 de abril.

Ya se menciona la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, en la Célebre Centuria del cronista Carbonell de 1672; aquí se habla también de las compañías de moros-cristianos y de católicos-cristianos, hoy conocidas como filaes que ya suman 28.

La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, propiamente dicha, y según documentos, se celebra organizada por la Asociación de San Jorge desde 1883, para el culto y devoción a San Jorge.

Filaes
Son 28 agrupaciones de festeros divididos en dos bandos representados y dirigidos por un capitán y un alférez, además d'Enmig; estos cargos son rotativos entre las 14 filaes por bando:

  • En el Bando Moro están: Abencerrajes, Berberiscos, Benimerines, Chanos, Cordón, Domingo Migues, Judíos, Ligeros, Llana, Magenta, Marrakesch, Mudéjares, Realistas y Verdes.
  • Y en el Bando Cristiano: Alcodianos, Almogávares, Andaluces (contrabandistas), Aragoneses, Asturianos, Cides, Cruzados, Guzmanes, Labradores, Mozárabes, Muntanyesos, Navarros, Tomasinas y Vascos.
Cuadra de Cristianos en Alcoy Cuadra de Moros de Alcoy
Cristianos Moros

Días importantes de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Día de los Músicos, el 21 de abril, por la tarde, hacen su ingreso desfilando desde la Avenida del País Valenciano en su cruce con la calle Santa Lucía hasta la Plaza de España, las bandas que acompañarán a las escuadras el día siguiente; interpretan el himno festero o Himne de la festa. Le sigue la quema de un castillo de fuegos artificiales en el Puente de Sant Jordi, y a continuación, en la noche de la olla o nit de l'olla, se consume el guiso tradicional de la olleta alcoyana hecho con alubias.

Las bebidas espirituosas no se hacen esperar y siempre está presente el c
afé licor, que también se consume combinada con refresco de cola, que da origen al plis-plai, o combinado con limón, que da origen a la mentira y granizados con licores como el güisqui o sonrisa alcoyana. Después se ven a las filaes que se dirigen hacia la plaza de España.

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy
Banda cristiana Banda mora

Día de las Entradas, el 22 de abril, luego de una misa mañanera y anunciado por el izamiento de la enseña de la cruz en el castillo, a las 6 de la mañana, se inicia la Diana, desfile en el que participan las escuadras que están compuestas por once festeros y el cabo batidor, vestidos con trajes de su filà, junto a su banda.

A las diez y media de la mañana, los Cristianos hacen su ingreso desde el partidor guiados por su capitán a quien le siguen las escuadras cristianas luego de las cuales se encuentra el alférez. Esta estampa representa la concentración de las tropas cristianas que se disponían a defender la ciudad de Alcoy en el siglo XIII.

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy
Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy
Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy
Entrada de Filaes Cristianas Entrada de Filaes Moras

Aproximadamente a las cuatro y media de la tarde, los Moros hacen su entrada también guiados por su capitán, seguido de sus escuadras y cerrando el alférez, esta estampa representa las formaciones de las filas morunas preparándose para el asedio a la villa de Alcoy.

Día de San Jorge, el 23 de abril a las nueve de la mañana tiene lugar la segunda Diana, que esta vez la protagonizan los niños.

A las once, procesión de la reliquia de San Jorge desde la Iglesia de San Jorge hasta la de Santa María acompañado de los capitanes, alfereces, Sant Jordiet, la Asamblea General de la Asociación de San Jorge, el alcalde y autoridades; en su recorrido por la calle San Lorenzo recibe pétalos de rosa blancos y rojos, terminado su recorrido se celebra una misa cantada en la que se interpreta la Misa a San Jorge de Amando Blanquer y al final de la misma el Himno a San Jorge de Enrique Juan Merín.

Por la tarde, luego del Mascletà en la plaza de España, se realiza la Diana Vespertina del Cavallet, en este acontecimiento participan las escuadras de las filaes Realistas y Berberiscos que desfilan desde la Font Redona hasta la Plaza de España.

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy
Filaes Cristianas Filaes Moras

Por la noche la Reliquia de San Jorge vuelve en procesión general siendo sus andas jaladas por la yunta de bueyes, acompañado por los Heraldos de la ciudad, clarines, fieles, festeros, niños, filaes moras y cristianas, la Asamblea de la Asociación de San Jorge, autoridades religiosas y civiles.

A continuación con la apertura de la retreta se realiza un desfile informal de los festeros que avanzando sobre carrozas entregan regalos y objetos diversos lanzándolos a los presentes.

Día del Alardo, el 24 de abril, a las siete de la mañana, tiene lugar en la plaza de España el Contrabando que enfrenta en el castillo a las filàs Andaluces y las
filàs Labradores; le sigue las Guerrilas de las filàs por las calles en que se despliega fuego de arcabuces.

A las diez, lo mejor de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, las tropas cristianas toman simbólicamente la fortaleza precedidos por su capitán, alférez, sargento, embajador y mosén torregrosa, circunstancias en las que las tropas moras envían a un jinete moro con un mensaje de intimidación llamado la Estafeta, que los cristianos rasgan.

A continuación, conceden la Embajada en que el Embajador Moro con su parlamento pretende conseguir el rendimiento cristiano; al finalizar es declarada la Batalla de Arcabucería o Alardo enfrentándose los capitanes y alférerces, de esta batalla sale ganador el bando moro asaltando y tomando la fortaleza en su poder.

Por la tarde, tiene lugar la Estafeta y Embajada Cristiana similar a los actos de la mañana iniciándose otra batalla de pólvora que finaliza con la victoria cristiana simbolizada por el izamiento de la enseña de la Cruz.

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy
Batalla entre moros y cristianos Alcoy
Embajada
Batalla entre moros y cristianos
Batalla entre moros y cristianos Alcoy Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy
Batalla entre moros y cristianos Fin de fiesta con fuegos artificiales

Finalizados los enfrentamientos se devuelve en procesión el Xicotet a la Iglesia de San Jorge donde se reza en Acción de Gracias por la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, le sigue la representación de la Aparición de San Jorge sobre los muros del Castillo, y en la plaza de España los Soparets van despidiendo la fiesta, que concluye con el castillo de fuegos artificiales desde la Torre Na Valora.

Así los Moros y Cristianos en Alcoy sorprenden a los espectadores, con sus enfrentamientos y el triunfo final de los cristianos. Para estas fechas es imprescindible reservar con anticipación los espacios necesarios en las casas rurales en Alcoy y tener todo listo antes de viajar.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Vall de Gallinera (14)  » Biar (9)  » Benisa (8)  » Vall de Laguart (7)
 » Benimeli (6)  » Sella (6)  » Orba (4)  » Parcent (4)
 » Polop (4)  » Relleu (4)  » Agres (3)  » Alcoy (3)
 » Benilloba (3)  » Benimantell (3)  » Denia (3)  » Guadalest (3)
 » Orihuela (3)  » Planes (3)  » Torremanzanas (3)  » Villena (3)

Y también...

» Pueblos de Alicante
» Fiestas de Alicante
» Restaurantes en Alicante
» Playas en Alicante
» Golf en Alicante
» Esquiar en Alicante


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales