Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Alicante » Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa


Del 24 al 31 de Julio

Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa


La Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa (Alicante) es un evento anual que conmemora la liberación del pueblo de manos de los moros y se celebra, del 24 al 31 de julio, en honor a Santa Marta, patrona de la ciudad. Por su espectacularidad, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2003.

Cartel anunciador de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa
Cartel anunciador de la Fiesta de Moros y Cristianos
Origen de la Fiesta de Moros y Cristianos en Villajoyosa
Esta celebración tiene su origen en un hecho histórico acontecido en la Villa Joiosa del siglo XVI, exactamente en julio de 1538, en circunstancias en que los pobladores luchaban contra piratas berberiscos que atacaban la villa con el fin de invadirla.

Según cuenta la tradición, fue Santa Marta quien, para ayudar a los locales, provoco una tormenta cuyos azotes desbordaron el río Amadorio. En su desembocadura se encontraba el pirata Zallé Arraez, junto a su flota, siendo esta destruida por la naturaleza; evitándose así la invasión y saqueo de la villa. Este hecho milagroso fue atribuido a la Santa, quién desde entonces sería patrona de la ciudad.


Un siglo después, aconteció otro hecho llamado "Milagro de las Lágrimas de Santa Marta", el 8 de mayo de 1653. Mientras se celebraba una misa, y Felipe IV firmaba un documento que autorizaba la construcción del pantano de Relleu, de los ojos de la virgen brotaron unas lágrimas, cuyo origen jamás se pudo explicar. Luego de otro centenio, en 1753, el municipio y sus autoridades decidieron realizar una celebración para conmemorar los acontecimientos del siglo XVI y XVII.

Eventos importantes en los días de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa
La celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa, abarca diferentes actividades entre desfiles de ejércitos moros y cristianos acompañados de bandas de músicos, parlamentos, espectáculos pirotécnicos, conciertos, concursos gastronómicos, bailes, fiestas nocturnas, desfiles, etc., que se inician el 24 y terminan el 31 siendo las más importantes:

Entrada Oficial de Bandas de Música: El 24 de Julio, a las nueve de la noche, se inaugura el Alumbrado Artístico que iluminara las calles de a ciudad de Villajoyosa, mientras se oye el volteo general de campanas. Le sigue la Entrada Oficial de las Bandas de Música, que salen desde la sede de la Asociación de Santa Marta para recorrer diversas calles de la ciudad finalizando en la Finca de La Bandera, donde interpretan el Himno de la Comunidad Valenciana. Aquí, el disparo de una mascletá anuncia el inicio de las fiestas.

Banda de músicos de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa Banda de músicos de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa
Entrada Oficial de Bandas de Música el 24 de julio

Visita de Cortesía del Rey Cristiano al Cuartel del Rey Moro: El 25 de julio, pasado el medio día, la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta junto con las autoridades visitan el cuartel del Rey Moro.

Ya en la noche, a las nueve, se inicia el Desfile Cristiano que parte desde la calle Colón, recorre la avenida del País Valenciano y termina en la Plaza de la Generalidad. El bando Cristiano se desplaza en cierto orden -en el que priman los tambores-, seguidos de la Bandera de la Asociación Santa Marta, luego están las agrupaciones o compañías que integran el bando como los Piratas Corsarios, Destralers, Labradores, Almogávers, Marinos, Cazadores, Voluntarios, Pescadores, Catalanes, Artillería Cristiana, y Contrabandistas, finalmente aparece el Rey Cristiano acompañado de su respectiva escolta.

Labradores y Pescadores de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa Labradores y Pescadores de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa
Labradores y Pescadores en el desfile que avanza al Cuartel del Rey Moro
Bando Cristiano de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa Bando Cristiano de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa
Desfile del Bando Cristiano junto a su Rey y Reina dirigiendose al Cuartel del Rey Moro

Visita de Cortesía del Rey Moro al Cuartel del Rey Cristiano: E
l 26 de julio, pasado el medio día, la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta junto con las autoridades se dirigen al cuartel del Rey Cristiano.

A las ocho de la noche se inicia el Desfile Moro desde la avenida Benidorm, cruce con calle Pati Fosc, recorre diversas calles hasta llegar al antiguo Cine Olimpia en la Calle Colón, siguiendo un orden en el que se ven primero a los tambores, luego la bandera de la Asociación Santa Marta, después a los grupos o compañías integrantes del bando Moro como los Moros del Riff, Negros, Artillería del Islam, Moros de Capeta, Moros Mercaderes, Artillería Mora, Moros Pakkos, Guardia Negra, Beduinos, Piratas Berberiscos, Tuaregs, y finalmente el Rey Moro con su respectiva escolta.

Bando Moro de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa Bando Moro de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa
Desfile del Bando Moro dirigiéndose a visitar el Cuartel del Rey Cristiano

Concentración de las tropas Moras y Cristianas: El 27 de julio, aproximadamente a las seis de la tarde, se concentran primero las Tropas Moras, en la Glorieta Barranquet para dirigirse al puerto y alistarse para el embarque. Lo propio hacen las tropas cristianas a las siete de la noche, también en la Glorieta Barranquet, para dirigirse al recinto de la Basseta L'Oli y prepararse para la defensa del Castillo. Dos horas más tarde tiene lugar la Presentación de las Tropas Moras a su Rey y la Embajada Beduíña.

Desembarco y Reconquista: El 28 de julio, antes de las cinco de la mañana, el Ejército Cristiano hace su bajada por la avenida Varadero hasta su campamento, establecido en la playa Centro, el Paseo de San Pere y Basseta L'Oli a orillas del mar Mediterráneo, donde esperan armados con artillería y arbucería para defenderse de los moros. Entre tanto, los moros -embarcados en sus naves desde la madrugada-, se van acercando en medio de un espectáculo pirontécnico de luz, sonido de tambores, fuego, disparos y simulación de bombardeos. Todo, proveniente del combate marino protagonizado por las tropas moras y cristianas, sobre las más de 30 embarcaciones.

Bando Moro de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa
La media luna anuncia a los piratas berberiscos, que ya se acercan a tierra atacando a los cristianos en la lucha marítima para invadir la villa
Bando Moro de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa Bando Moro de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa
Desembarcooooooo!!!!!

Al amanecer, se oye la alarma general, pues las barcas moras se acercan mucho más a la villa. A continuación se inicia el tradicional y famoso... Desembarco!, que dará paso a la lucha cuerpo a cuerpo entre ambos bandos sobre tierra firme. El mismo, finaliza delante del castillo donde tendrá lugar la Embajada Mora, seguida de una lucha que acaba con la victoria de los sarracenos, quienes en señal de triunfo izan su bandera con la media luna ondeando en lo alto de la fortaleza.

Ya en la noche, a las ocho aproximadamente, tiene lugar esta vez, la Embajada Cristiana, seguida de un combate entre ambos bandos, en la playa de la Basseta L'Oli; luego de una intensa lucha se da la Reconquista Cristiana del Castillo y se hace el lanzamiento simbólico de los moros al mar.

Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa
Que espectáculo de luces y sonido, a la espera de los moros para iniciar la lucha cuerpo a cuerpo
Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa
Al desembarco le sigue la lucha en la playa, luego la embajada Mora y toma del castillo, después la recuperación del castillo por los cristianos

Terminada la simulación conmemorativa de la lucha de moros y cristianos, todos los festeros que conforman ambos bandos asisten al acto de Acción de Gracias a la patrona Santa Marta, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a cuyo término tiene lugar el disparo de las 21 salvas de honor, a cargo de la artillería cristiana, en presencia de los reyes Moro y Cristiano, autoridades civiles y religiosas; anunciando así el día de Santa Marta.

Día de la Patrona Santa Marta: El 29 de Julio, antes del medio día, una comitiva conformada por los reyes Cristiano y Moro, Capitanes, Abanderados, Junta Directiva, Autoridades Civiles y festeros se dirigen a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde se celebra la solemne misa en honor a la patrona de la ciudad, Santa Marta.

En la noche a las ocho, se lleva a cabo la Procesión de la patrona. Santa Marta recorre en hombros de las compañías de los bandos las calles del Centro Histórico, siempre acompañados por los cargos festeros, autoridades civiles y religiosas, devotos, festeros, etc. Pasada la media noche, en la Playa Centro, un Castillo de Fuegos Artificiales se Santa Marta cierra con broche de oro la celebración del día.

Concurso de Paelles: El 30 de julio, tiene lugar el concurso de Paellas en la calle Constitución que está animado por bandas de música, donde participan las compañías festeras de ambos bandos.

Desfile de carrozas de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa Desfile de carrozas de la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa
Desfile de Carrozas del 31 de julio

Gran Desfile de Carrozas: El 31 de julio, en la noche, tiene lugar el desfile de carrozas en el que los principales protagonistas, esta vez, son los niños que integran las compañías festeras, recorriendo diversas calles de la ciudad. Con este acto culminan las actividades festivas. Al día siguiente la población atiende una misa de difuntos que conmemora la presencia de festeros que ya no están presentes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Vall de Gallinera (14)  » Biar (9)  » Benisa (8)  » Vall de Laguart (7)
 » Benimeli (6)  » Sella (6)  » Orba (4)  » Parcent (4)
 » Polop (4)  » Relleu (4)  » Agres (3)  » Alcoy (3)
 » Benilloba (3)  » Benimantell (3)  » Denia (3)  » Guadalest (3)
 » Orihuela (3)  » Planes (3)  » Torremanzanas (3)  » Villena (3)

Y también...

» Pueblos de Alicante
» Fiestas de Alicante
» Restaurantes en Alicante
» Playas en Alicante
» Golf en Alicante
» Esquiar en Alicante


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales