Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Alicante » Hogueras de San Juan de Alicante


Del 23 al 24 de Junio

Hogueras de San Juan de Alicante


Cartel anunciador de las Hogueras de San Juan de Alicante 2011
Cartel anunciador de las Hogueras de San Juan de Alicante
Las Hogueras de San Juan de Alicante, se celebran en la ciudad capital de provincia del mismo nombre (Alicante), las noches entre el 23 y el 24 de junio, siendo el 24 día de la cremá y día principal. Estas fiestas son oficiales en la ciudad y han sido declaradas de Interés Turístico Internacional.

Origen de la celebración de las Fiestas de San Juan de Alicante con las Hogueras
La fiesta de las Hogueras de San Juan, celebrada
en varias partes del continente europeo -principalmente en Portugal y España- se origina en Alicante cuando los agricultores de la zona recibían con festejos, al rededor del fuego sagrado, el día más largo del año para la cosecha y la noche más corta para la eliminación de los males, haciéndose tradición en la ciudad de Alicante.

En estas circunstancias, el alcalde alicantino de 1822 mandó publicar una prohibición que decía: que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales. Sin embargo, en 1881, la no publicación de tal prohibición -por un descuido-, fue aprovechada como oportunidad para, en las calles, festejar con juegos y música; creáronse entonces los ninots que representaban a alguna personalidad objeto de críticas en el barrio o ciudad.

Así, en 1928, se oficializa e instituye la Fiesta de Hogueras en honor a San Juan
y se inicia por acción de José María Py - fundador de la fiesta y primer presidente de la Comisión Gestora de la fiesta-, quién habiendo conocido las Fiestas de las Fallas de Valencia, y la valoración que su ciudad le daba a esta antigua celebración, impulsó a la población alicantina a darle el mismo valor y rescatar su fiesta tradicional.

Ese año, la primera hoguera oficial de San Juan fue presenciada por más de cien mil personas. En
1936, se interrumpió la celebración por causa de la Guerra Civil de España y se volvió a celebrar en 1939, empezando un crecimiento ascendente en los años posteriores, alcanzando hoy las 90 Comisiones Fogueras y de Barracas, representantes de cada barrio participante.

Acontecimientos en los Días de la Fiesta de las Hogueras de San Juan de Alicante
En lo que dura la fiesta se realizan diferentes actividades como desfiles y pasacalles, cabalgatas, ofrendas, corridas de toros, mascletás, presentaciones musicales, competencias deportivas, etc.


El 20 de junio:
El Pregón da inicio a la celebración de las Fiesta de las Hogueras de San Juan en Alicante. En la noche se empiezan a plantar las Hogueras o Fogueres, que a la mañana siguiente deben estar listas para esperar a los jurados que inician su trabajo calificando a los participantes en cada categoría. El trabajo es arduo en cada barrio, donde los foguerers y barraquers se dan un tiempo para compartir la coca en tonyina con bacores y brevas, siempre acompañado de vino o el refresco de paloma hecho con anís y agua fría.

Hogueras de San Juan de Alicante Hogueras de San Juan de Alicante
Diferentes temas y diseños de las Hogueras de San Juan
Hogueras de San Juan de Alicante Hogueras de San Juan de Alicante

Mascletás, es el acontecimiento que tiene lugar a las dos de la tarde de todos los días entre 20 y el 24 de junio; en que en la población repercuten los estruendosos cohetes lanzados desde la plaza de Los Luceros.


La Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, alcaldesa y patrona de la ciudad, es realizada en las tardes del 21 y 22 de junio, con la participación de cada distrito o barrio que entrega su ofrenda de flores a la virgen, quién espera a sus fieles delante del Ayuntamiento.

Bellesa del Foc o la Belleza del Fuego, se elige desde 1932 de entre las bellezas de cada barrio. Esta belleza está acompañada de sus damas de honor vestidas de novia alicantina, de las Comisiones Fogueras y representantes de cada barrio -vestidos con trajes de labradores o labradoras. Participa de los diferentes desfiles que se llevan a cabo en los días de fiesta, avanzando al compás de la música que marcan las dulzainas y tamboriles de las bandas, generalmente el fin de semana de fiesta.

Hogueras de San Juan de Alicante Hogueras de San Juan de Alicante
Desfile de las Comisiones Fogueras y sus acompañantes

El 23 de junio, en la noche, se lleva a cabo el Desfile Folklórico Internacional, en el que participan grupos de baile con integrantes de diferentes lugares del país y del mundo bailando danzas típicas con trajes típicos y coloridos, algunos avanzan acompañados de carrozas. A continuación,
se celebran verbenas o revetllas en las que siempre están presentes los bailes en las Barracas y Racós, y la deliciosa coca amb tonyina o coca con atún de San Juan, junto con las bacores o brevas.

Cremà del 24
de junio, a media noche se anuncia la quema de las hogueras con el espectacular encendido de fuegos artificiales, desde la cima del cerro Benacantil, donde se halla el Castillo de Santa Bárbara. Sus luces, que en el cielo dibujan palmeras, deleitan a los pobladores donde quiera que estén pues el espectáculo es visible para toda la población.

Fuegos artificiales previos a la Cremà de las Hogueras de San Juan desde el Castillo de Santa Barbara

Quema de las Hogueras de San Juan de Alicante
Las hogueras, son monumentos que representan temas satíricos y cuyas estructuras se construyen durante meses utilizando materiales diversos como la madera, el cartón, papel, pintura, entre otros de fácil combustión. S
e empiezan a quemar en las calles o lugares principales de cada barrio, tanto las hogueras mayores como las infantiles y barracas.

Su fuego provoca tal euforia y calor, que l
os bomberos que controlan el fuego mojan, o bañan por completo, a los presentes que se lo pidan; los mismos que protagonizan el banyà o baño. Los que lo reciben son generalmente los jóvenes, pues son ellos quienes retan al calor y al agua al rededor de la hoguera oficial en la plaza del Ayuntamiento.

Hogueras de San Juan de Alicante
Hogueras de San Juan de Alicante
Cremà de las Hogueras de San Juan

Nota musical de interés en referencia a la Fiesta de las Hogueras de San Juan de Alicante
La canción "Fiesta", de autoría de Joan Manuel Serrat, hace referencia a esta ocasión diciendo: En la noche de San Juan como comparten su pan, su tortilla y su gabán gentes de 100.000 raleas.

Museo de Hogueras de Alicante Museo de Hogueras de Alicante
Museo de Hogueras de Alicante

Por otro lado, el Museo de las Hogueras de San Juan de Alicante, en las exhibiciones de sus cinco diferentes salas hace un recorrido por la historia de la celebración mostrando carteles, bocetos, objetos de cada época, los ninots indultados, así como proyecciones de videos sobre la fiesta.

Si al visitante no le fue posible llegar a conocer el museo durante la fiesta puede hacerlo en otras ocasiones de visita por la ciudad, sólo tiene que reservar su alojamiento en hoteles o casas rurales en Alicante y saber el horario de atención el museo, que abre sus puertas de martes a domingo en verano: de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 21:00 horas, y en invierno: la misma hora de la mañana y en la tarde de 17:00 a 20:00 horas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Vall de Gallinera (14)  » Biar (9)  » Benisa (8)  » Vall de Laguart (7)
 » Benimeli (6)  » Sella (6)  » Orba (4)  » Parcent (4)
 » Polop (4)  » Relleu (4)  » Agres (3)  » Alcoy (3)
 » Benilloba (3)  » Benimantell (3)  » Denia (3)  » Guadalest (3)
 » Orihuela (3)  » Planes (3)  » Torremanzanas (3)  » Villena (3)

Y también...

» Pueblos de Alicante
» Fiestas de Alicante
» Restaurantes en Alicante
» Playas en Alicante
» Golf en Alicante
» Esquiar en Alicante


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales