Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Alicante » Procesión del Domingo de Ramos de Elche


Primer domingo de Semana Santa

Procesión del Domingo de Ramos de Elche


Procesión de Domingo de Ramos
Procesión de Domingo de Ramos
El primer día de celebración de la Semana Santa tiene lugar la Procesión de Domingo de Ramos o Procesión de las Palmas, en la cuidad española de Elche (Alicante). Es una Fiesta de Interés Turístico Internacional, declarada en 1997.

La celebración de la Procesión del Domingo de Ramos en la cuidad de Elche data de 1371, de cuando las autoridades del Consejo Municipal se unen a la fiesta. En la actualidad, desde aquéllas épocas pasadas, miles de personas portando sus palmas blancas, recorren las principales calles de la ciudad acompañando en su ingreso al pueblo a Jesús Triunfante, conmemorando la entrada de Jesús a Jerusalén.

Las palmas -que portan los fieles durante el recorrido de la procesión del Domingo de Ramos de Elche- son elaboradas artesanalmente en la cuidad; además, es importante recordar que en la cuidad de Elche, las palmas son de color blanco, siendo el único lugar en el mundo que aún se conserva esta tradición.

Estas palmas del Domingo de Ramos de Elche, proceden del Palmeral de Elche (el más grande en toda Europa), que fue declarado el 30 de noviembre de 2000, por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.

Hermosas figuras llenas de creatividad

La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche, organiza un concurso de palmas donde los visitantes pueden admirar y conocer cómo se elaboran. En el concurso existen tres modalidades: artesanía, artística y miniatura. Para su producción, se utilizan las ramas de las palmeras que, después de ser tratadas, se trenzan transformándolas en llamativas y hermosas figuras, llenas de creatividad. Estas palmas, hechas obra de arte, son expuetas en la Sacristía de la Basílica de Santa María.

El viernes y sábado anterior el Domingo de Ramos en Elche, se instalan mercadillos de la Palma Blanca, siendo el más concurrido el que se encuentra en la Plaça de Baix. Aquí, numerosos pobladores de Elche, y de otras ciudades, adquieren las palmas que lucirán el día de la Procesión del Domingo de Ramos de Elche.

Misa de Domingo de Ramos Procesión de las Palmas de Elche
Misa de Domingo de Ramos
Procesión de las Palmas
Procesión de Domingo de Ramos de Elche Procesión de Domingo de Ramos de Elche
Hermandades y Cofradías encargadas de la Procesión de Domingo de Ramos

En la cuidad, durante el Domingo de Ramos de Elche, se practica la tradición de regalar palmas a los familiares, por ejemplo: los abuelos regalan las palmas a los nietos y los padrinos a sus ahijados. Esta es una tradición que cualquier visitante, que esté disfrutando de la comodidad de las casas rurales en Alicante, puede también poner en práctica.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Vall de Gallinera (14)  » Biar (9)  » Benisa (8)  » Vall de Laguart (7)
 » Benimeli (6)  » Sella (6)  » Orba (4)  » Parcent (4)
 » Polop (4)  » Relleu (4)  » Agres (3)  » Alcoy (3)
 » Benilloba (3)  » Benimantell (3)  » Denia (3)  » Guadalest (3)
 » Orihuela (3)  » Planes (3)  » Torremanzanas (3)  » Villena (3)

Y también...

» Pueblos de Alicante
» Fiestas de Alicante
» Restaurantes en Alicante
» Playas en Alicante
» Golf en Alicante
» Esquiar en Alicante


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales