Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Almería » Juegos Moriscos de Aben Humeya


Primer fin de Semana de Agosto

Juegos Moriscos de Aben Humeya


Info PR: n/a I: 0 Cached: n/a Age: febrero 12, 2003 IP: 82.223.137.127 whois Sitemap: no Density
Cartel anunciador de los Juegos Moriscos de Aben Humeya en Purchena
Cartel de los Juegos Moriscos en Purchena
Los Juegos Moriscos de Aben Humeya, acontecen durante el primer fin de semana del mes de agosto, en la localidad de Purchena (Almería). La Junta de Andalucía, la ha declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los Juegos Moriscos de Aben Humeya, se celebran desde el año 1993, en conmemoración de un evento histórico-deportivo, al mismo estilo andalusí. Consisten en competiciones de habilidad deportiva y concursos de música, canto y danza; además de exposiciones y degustacones de cocina magrebí y el tradicional zoco artesanal.

Los Juegos Moriscos, son considerados también como una forma de práctica de los juegos olímpicos. Aquí uno puede observar varias actividades en las que se simulan pruebas que se realizaban en época de Aben Humeya, entre las que se tiene: luchas de cuerpo a cuerpo, levantamientos de peso, carreras de velocidad, entre otras competiciones.

Tanto locales como los visitantes, tienen una excelente oportunidad para conocer el pasado disfrutando de paseos por los zocos artesanales, en los que se muestran productos que se comercializaban en aquella época. Al mismo tiempo, el recorrido está salpicado de presentaciones de danza y música andalusí, árabe y de étnia.

Los Juegos Moriscos de Aben Humeya son una de las celebraciones más reconocidas de la localidad, donde los vecinos participan activamente en todos los eventos de carácter cultural: exposiciones, charlas, conferencias e interpretaciones sobre libros -presentados por autores árabes-; actividades que llaman la atención a chicos, grandes, propios y extraños, donde se puede ver, exclusivamente, la convivencia fraterna de la población.

Antecedentes de los Juegos Moriscos de Aben Humeya
Se sabe que antiguamente, allá por el año 1569, el rey de los moriscos, conocido como Aben Humeya, era uno de los últimos reyes que lideraba a los moros; musulmanes que se acogieron en estas tierras luego de ser expulsados de territorio granadiense, tras su conquista por los reyes católicos.

En este mismo lugar es que el rey convoca a una especie de olimpiadas, para revivir las tradiciones del pueblo musulmán; y otras que se fueron adquiriendo en el transcurso del avance de sus conquistas, por diferentes pueblos.

La realización de estos juegos fueron tanto deportivos como culturales y han sido recuperados, desde 1 993, por los vecinos de la localidad de Purchena, celebrándose hasta nuestros días, teniendo como base las descripciones del libro de Ginés Pérez de Hita, una obra llamada “Guerras Civiles de Granada”.

Cabe mencionar que, en ese entonces, al finalizar las competiciones el rey morisco -según el libro de Ginés Pérez- entregó a los ganadores una corona de laurel, 300 escudos de oro y un escudo a los mejores de cada prueba, como premio.

Prueba de Levantamiento de Piedra
Prueba de Lucha

Sobre las Pruebas de los Juegos Moriscos de Aben Humeya
Las actividades que se realizan para estas pruebas tienen como escenario la Plaza de Purchena donde se suscitaran tres jornadas iniciándose con la carrera de cintas a la morisca y seguidas de:

• La lucha cuerpo a cuerpo, que aduce el enfrentamiento entre los capitanes, el morisco Caracacha y el turco Maleh.
• Levantamiento de piedra mármol, denominada Burxana (peso aproximado de 68 Kg.)
• Sostenimiento de ladrillos.
• La Carrera de velocidad cuya longitud es de media legua gruesa.
• Triple salto.
• Tiro con arco.
• Lanzamiento de cantos.
• Tiro de honda.

Paralelo a estas pruebas se tienen también los concursos gastronómicos, el zoco artesanal, bailes del vientre y música andalusí.

Concurso de música
Concurso de baile
Zocos artesanales Shows de fuegos

El ganador de cada prueba, durante las competiciones de los Juegos Moriscos de Aben Humeya, es premiado con la corona de laurel y un estímulo en metálico, que la persona que representa a Aben Humeya hace entrega.

Al epílogo de esta celebración, acontece la presentación de un grupo musical con un show de fuego acompañado por la música de tambores sagrados.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Níjar (24)  » Abrucena (5)  » Vélez-Rubio (5)  » Vélez-Blanco (4)
 » Fondón (3)  » Laroya (3)  » Taberno (3)  » Almería (2)
 » Huércal-Overa (2)  » Mojácar (2)  » Oria (2)  » Velefique (2)
 » Bacares (1)  » Bentarique (1)  » Castro de Filabres (1)  » Chirivel (1)
 » Fiñana (1)  » Garrucha (1)  » Laujar de Andarax (1)  » Los Gallardos (1)

Y también...

» Pueblos de Almería
» Fiestas de Almería
» Restaurantes en Almería
» Playas en Almería
» Golf en Almería
» Esquiar en Almería


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales