Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Almería » Semana Santa de Almería


Semana Santa

Semana Santa de Almería


Cartel anunciador de la Semana Santa de Almería 2011
Anuncio de la Semana Santa en Almería
La Semana Santa de Almería, tiene lugar desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, fecha en que los almerienses recuerdan la pasión y muerte, en los últimos días, de Cristo con gran demostración de su fé y desfiles procesionales multitudinarios. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Origen y Evolución
Después de la conquista cristiana, a fines del siglo XV, y posterior expulsión de los moriscos, se inician algunas manifestaciones religiosas como las procesiones que tenían lugar en Almedina (junto a la Catedral y Mezquita), el Obispado y Ayuntamiento, del Vía Crucis en la noche del Viernes Santo, así como el Encuentro del Nazareno y la Virgen Dolorosa; esto todavía antes del terremoto de 1522.

A partir de la construcción de la Catedral nueva se establece un nuevo itinerario para el recorrido procesional, el mismo que duro hasta el siglo XIX, cambiandose a partir de los años 20, del siglo XX, hacia el Paseo de Almería.

Luego de una época de decaimiento resurge la celebración de la Semana Santa de Almería a finales de los años setenta del siglo XX llegando a convertirse en una de las más importantes de la Comunidad Andaluza.

Cofradías y Hermandades

Una de las más antiguas, en la Semana Santa de Almería, es la Hermandad de Nuestra Señora del Mar, fundada en 1520 y cuya titular es la actual patrona de Almería. Sin embargo, según algunas leyendas es posible que la del Santo Cristo de la Escucha sea más antigua, pues se dice que ya se veneraba a fines del siglo XV, en la Catedral Mezquita. O tal vez no es tan antigua como señala otra versión que señala haber sido adquirida en 1555. No obstante, según documentos del siglo XVIII se menciona por primera vez su advocación en 1772.

Sobre su aparición o hallazgo, una leyenda cuenta que luego de ser reconquistada Almería, por los cristianos, en la casa de unos moros se oía ser repetida la palabra: "escucha"; asustando a sus habitantes que, al no encontrar un origen humano de la misma, dejaron la casa. Más tarde durante la intervención en la infraestructura de la casa, unos albañiles, que finalmente pretendían derruirla, escucharon nuevamente la voz: "escucha"; sin más esperar estos se pusieron en busca de su procedencia logrando encontrar tras un muro una imagen de Cristo Crucificado tallada en madera.

Durante el siglo XVII las pestes, terremotos, sequías e inundaciones hicieron que se perdiera documentación y archivos sobre la historia Almeriense, entre ellos los referidos a las Hermandades, por ello no se tiene mayor conocimiento de sus existencias y desarrollo durante este siglo.

En el siglo XVIII, en 1713, se funda la Hermandad del Apóstol Pedro, que acompañaba el cortejo fúnebre de Cristo portando insignias, cera y túnica negra. En 1772, se crea la Hermandad Penitencial de la Soledad, de este siglo también destaca la Hermandad de la Escuela de Cristo. Durante la crisis social y económica del siglo XIX, las hermandades sufrirían consecuencias de las mismas, más aún con la Desamortización de Mendizabal, que hizo que las iglesias y ermitas pasaran a propiedad de la Diputación Provincial. Estas tuvieron como destino diferentes instituciones y sufrieron grandes cambios de función como el Convento de San Francisco que llegaría a ser Rectorado de la Universidad de Almería y su iglesia que es hoy el Santuario de Nuestra Señora del Mar; el Convento de la Trinidad se convirtió en almacén; el Convento de Santa Clara, se hizo Diputación Provincial y Gobierno Civil, y así muchos otros fueron cerrados y vendidos.

Recuperación
Entonces las imágenes de todos estos edificios, se guardaron en otras iglesias, extinguiéndose todas las hermandades, excepto la Hermandad del Santo Entierro que en forma privada guardo sus imágenes. Pronto, se agravó la situación, con la incorporación del país al sistema capitalista, que generó una crisis que duraría hasta la Restauración Borbónica. Este último cambio, beneficia la estabilidad política y a la burguesía, ayudando a la recuperación de las manifestaciones religiosas y culturales, mejorando principalmente las procesiones del Santo Entierro y la Soledad.

Iniciando el siglo XX, en la etapa de los Republicanos, las cofradías vuelven a desaparecer, pero empiezan a reaparecer nuevamente en 1918, con la reorganización de la Hermandad de la Soledad. Años más tarde, se funda la Hermandad del Santo Sepulcro y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. De 1928 es la Hermandad del Encuentro y también la Cofradía del Niño Jesús de los Remedios, hoy Hermandad de los Niños Hebreos. Al proclamarse la Segunda República, en 1930, vuelve la crisis cofradiera manteniéndose solamente la procesión del Vía Crucis del Santo Cristo de la Escucha.

En 1935, se funda la Archicofradía de la Hora Santa, cuya imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pobreza, a partir de 1940, realizaba un Vía Crucis en la madrugada del Jueves Santo; se disolvió en 1967. En 1936, y durante el período de la guerra civil española, son destruidas muchas imágenes así como pertenencias cofradieras; grandes pérdidas. Pasada la guerra se organizan nuevas y reorganizan antiguas cofradías y hermandades que logran reponer sus enseres e imágenes. Así resurge la Cofradía de la Soledad, en 1940, con su imagen principal de la Dolorosa. Al año siguiente, surge la Congregación de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte; su imagen del Misterio de la Piedad procesiona desde 1951 y posteriormente la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Por otro lado el Santo Cristo de la Escucha procesiona en su Vía Crucis, desde 1941; sin embargo su Hermandad se funda recién en 1957. la Hermandad de San Pedro se reorganiza en 1942 y la Hermandad del Encuentro al año siguiente. De 1944, es la Hermandad de Banca y Bolsa hoy Cofradía del Amor. En 1944, se crea la Hermandad de los Estudiantes, formada por estudiantes universitarios almerienses en Granada. La Hermandad del Silencio se funda en 1946.

Agrupación de Cofradías y la Carrera Oficial
Para agrupar a todas estas hermandades y Cofradías surge, en 1947, la Agrupación de Cofradías que lograría establecer, en asamblea, una Carrera Oficial, así como regular los horarios e itinerarios de procesiones. En 1948, se reorganiza la Hermandad de la Borriquita que, curiosamente, a falta de imagen que montara la borriquita tuvo un niño que ir sobre ella en la procesión de ese año. En ese mismo año, también se reorganizó la Hermandad de los Excautivos, con su imagen del Prendimiento de Jesús.

Así fue hasta la época de transición española que generaría una nueva crisis haciendo desaparecer a las hermandades excepto la de Los Estudiantes, de Banca y Bolsa, La Soledad y El Silencio que no procesionaban; a excepción de la primera que siguió haciendo estación de penitencia.

Desde 1979, surge un fenómeno de recuperación de la Semana Santa y sus procesiones, se reorganizan las hermandades. Algunas incluso, para reponer sus enseres, adquieren nuevos junto con pasos que estaban siendo desechados en Melilla; donde la Semana Santa había sido suprimida por Monseñor Ramón Buxarrais, obispo de Málaga.

En adelante se multiplican el número de hermandades, y estas, que tenían costumbres granadinas y levantinas, cambian las mismas por las sevillanas renovando sus imágenes por nuevas de estilo neobarroco sevillano. Lo mismo hicieron con sus vestimentas, conformadas por atavíos como el tocado de varias vueltas de encaje y sayas con bordados en hilo de oro fino para las vírgenes. Se renuevan también, las piezas de orfebrería y pedrería que adornarían también a los Cristos.

La Música
Siguiendo el orden innovador del resurgimiento festivo, también la música es mejorada creándose nuevas instituciones musicales principalmente en el interior de las hermandades ya desaparecidas. Hoy solo quedan la Banda de Música Municipal de Almería, la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz y la Agrupación Musical San Indalecio; a estas se suman otras bandas procedentes, principalmente, de Granada y Sevilla, que vestidos con uniformes de gala bastante atractivos interpretan las marchas en un diferente estilo.

Durante la Semana Santa las bandas tocan principalmente marchas tradicionales que hoy acompañan los actos y procesiones, sin embargo recientemente han surgido las Capillas Musicales que tocan p
iezas basadas en obras sacras que hoy preceden a los pasos de las Hermandades de la Soledad y el Silencio.

Los Capataces y Costaleros
En principio las andas eran llevadas por cuatro personas, cuyo número aumento al crecer el tamaño y peso de los tronos, entonces se les llamaba horquilleros, a quienes incluso se les ayudaba a veces con unas ruedas ubicadas debajo de la parihuela; esto entre los años cuarenta y cincuenta. El uso de estas ruedas se hace más presente desde finales de los setenta, sin embargo, en 1982, aparecen los capataces y costaleros, y el portador ayudaría al mejor acomodo de las trabajaderas, predominantemente, de estilo sevillano sobre el granadino. Más tarde llegarían a ser numerosos llegando a conformar hoy la respetadas cuadrillas de capataces y costaleros, en cada hermandad.

Semana Santa de la Pasión y Muerte de Cristo
La participación de los fieles, así como de los integrantes de las hermandades y cofradías durante la Semana Santa de Almería, es multitudinaria, pudiendo observarse un gran espectáculo de colores en los desplazamientos procesionales que están muy bien organizados y que siguen itinerarios y horarios establecidos.

Sábado de Pasión
Este día desfilan en procesión María Santísima del Rosario del Mar, Nuestro Padre Jesús de las Penas y Santa María Magdalena, también la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y María Santísima de la Unidad con sus imágenes.

Banda de Música en la Semana Santa La entrada de la Burriquita en el Ingreso Triunfal de Jesús

Domingo de Ramos
Para la tradicional entrada de la Borriquita desfilan en procesión la imagen de la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su Entrada Triunfal a Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz. Así mismo desfilan, para la procesión de Los Ángeles, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión y María Santísima de los Ángeles. Para la procesión de La Estrella, desfila la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella. Para la procesión de La Santa Cena, se encamina la Hermandad Eucarística de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad.

Lunes Santo

Desfilan este día para, la procesión del Gran Poder, la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelistas. Para la procesión de la Pasión, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados. Para la procesión de la Macarena, desfila la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Martes Santo
Este día, para la procesión de la Coronación, desfila la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista. Para la procesión del Cristo del Perdón, la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón, Vía Crucis Penitencial del Silencio. Y para la procesión del Cristo del Amor, desfila la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor.


Miércoles Santo
Siguiendo el desarrollo de la Semana Santa de Almería: Para la procesión de los Estudiantes, desfila la Real, Ilustre y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza. Y para la procesión del Prendimiento, la Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced.

El Prendimiento de Jesús Nazarenos en la procesión del Prendimiento

Jueves Santo
Alrededor de las seis de la tarde: Para la procesión del Encuentro desfila la Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura. Para la procesión de Las Angustias la Real e Ilustre Congregación-Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Y para la procesión de El Silencio, desfila la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y Nuestra Madre Santísima del Consuelo
.

Cristo de la Buena Muerte el Jueves Santo Santo Cristo de la Escucha el Viernes Santo

Viernes Santo
Temprano, a las cinco de la mañana, sale en procesión la Hermandad del Santísimo Cristo de la Escucha en su tradicional Vía Crucis. En la noche, empiezan las procesiones para el Entierro con la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores. También desfila en procesión la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta. Le sigue la procesión de la Soledad con la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores.

Domingo Santo de Resurrección
Ya cerrando la celebración de la Semana Santa de Almería, todavía hay más por ver para los visitantes que prefieren las casas rurales en Almería como alojamiento, porque a medio día y terminada la misa: Para la procesión de El Resucitado, desfila la Hermandad de Jesús Resucitado y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería con un cortejo formado por representantes de todas las hermandades y cofradías.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Níjar (24)  » Abrucena (5)  » Vélez-Rubio (5)  » Vélez-Blanco (4)
 » Fondón (3)  » Laroya (3)  » Taberno (3)  » Almería (2)
 » Huércal-Overa (2)  » Mojácar (2)  » Oria (2)  » Velefique (2)
 » Bacares (1)  » Bentarique (1)  » Castro de Filabres (1)  » Chirivel (1)
 » Fiñana (1)  » Garrucha (1)  » Laujar de Andarax (1)  » Los Gallardos (1)

Y también...

» Pueblos de Almería
» Fiestas de Almería
» Restaurantes en Almería
» Playas en Almería
» Golf en Almería
» Esquiar en Almería


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales