Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Almería » Semana Santa de Sorbas


Semana Santa

Semana Santa de Sorbas


Cartel anunciador de la Semana Santa en Sorbas
Semana Santa en Sorbas
La Semana Santa de Sorbas (Almería), tiene lugar desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, en que los sorbeños conmemoran los últimos días de Cristo con gran y fervorosa demostración de su fe. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Para presenciar las procesiones del Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves y Viernes Santo,
en las que participan cinco cofradías o hermandades, muchos sorbeños inmigrantes vuelven a su pueblo natal, para compartir este momento con sus familiares y amigos.

Origen
La celebración de la Semana Santa en Sorbas, tiene posible origen todavía en época de la reconquista. Aunque no es posible saber cuando exactamente se inicia, su regularidad ha sido constante en el siglo XX, a excepción del período de la guerra civil española; surgiendo nuevamente en los ochentas, con grandiosidad.

Semana Santa de la Pasión y Muerte de Cristo

La Semana Santa de Sorbas sigue con exactitud la cronología descrita en la Biblia, en el orden y desarrollo de los acontecimientos de la Pasión de Cristo y su consecuente Muerte.


Las procesiones, y demás actos, se realizan dentro del caso antiguo de la población, y son:


Viernes de Dolores
En la noche, inicia la celebración de la Semana Santa con una misa, aproximadamente a las ocho, que generalmente es en favor de los difuntos de la Cofradía que procesiona a continuación. La Procesión es de la Ilustre Cofradía y Hermandad de la Virgen de los Dolores y Nuestra Señora de los Dolores, que lleva en hombros a su titular, una imagen que manifiesta, precisamente, el dolor a causa del sufrimiento de su hijo.

Domingo de Ramos
A medio día en la plaza de la población, inicia la Procesión de Palmas y Ramos que sale desde la Iglesia Parroquial pasando por la Plaza de la Constitución, para retornar nuevamente a la iglesia donde se celebra la Eucaristía. A esta celebración le sucede el Pregón Oficial de Semana Santa que está a cargo de alguna personalidad resaltante del ámbito.

Miércoles Santo
Este día aproximadamente a las diez de la noche procesiona el Padre Jesús Nazareno que vestido con ropa blanca sostiene en sus manos el símbolo de la última cena, el cáliz. Junto a él, avanza la Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno La Virgen de los Dolores

Jueves Santo
Se celebra una misa en la Iglesia de Sorbas, temprano en la mañana. En la tarde, la liturgia de la Santa Cena y el lavatorio, seguido de la adoración al Santísimo por sus fieles y la recogida de banderas. Y en la noche, salen a la procesión la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús, que lleva al Padre Jesús Nazareno cargando su cruz, la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, la Cofradía de San Juan Evangelista y María Magdalena y la Cofradía de
las Angustias.

Viernes Santo
Este es un día largo, y el principal en la Semana Santa de Sorbas, que tiene inicio en la madrugá con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno iniciando su viacrucis hacia el Calvario.

Durante la mañana, tienen lugar el encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la imagen de Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores, que se caracterizan por manifestar bastante emotividad. A medio día es Nuestra Señora de las Angustias quién desfila.

En la tarde una solemne misa nos ofrece la liturgia de la Adoración de la Santa Cruz.

Al anochecer, en procesión sale el Cristo en la Cruz; se acompaña este acto con el rezo del Santo Via Crucis.
Este día se puede ver a las mujeres que acompañan la procesión vestidas de mantilla. Ya entrada la noche, tendrá lugar el santo entierro, para ello desfilan en procesión el Santo Sepulcro, de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús, luego la Cofradía de la Esperanza Macarena con su titular, la Hermandad de las Angustias, cuya titular tiene a Cristo en sus brazos, la Hermandad de San Juan y María Magdalena y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores con su paso de Palio Dorado.

La Archicofradía de Nuestra Padre Jesús Nuestra Señora de las Angustias con su hijo en brazos

Sábado Santo de Gloria
Este día, Cristo es descendido de la cruz y con el favor de José de Arimatea, es llevado a morar a su sepulcro. Entonces se inicia la Solemne Vigilia Pascual a la espera de la Resurrección, proclamándose la misma a las cero horas del Domingo.

Domingo Santo de Resurrección
Para terminar la Semana Santa de Sorbas, el domingo por la mañana, se dará el encuentro de Resurrección entre el Cristo Resucitado de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús con Nuestra Señora de la Resurrección, San Juan y Santa María Magdalena, acompañados con sus respectivas cofradías.

Costumbres de Interés
Durante la celebración, es tradicional comer buñuelos en el desayuno y albóndigas de bacalao en la comida. Ello completa la gran experiencia que los visitanes que se quedan, en los alojamientos de Sorbas, a disfrutar de estos eventos religiosos, pueden disfrutar en la singular Semana Santa de Sorbas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Níjar (24)  » Abrucena (5)  » Vélez-Rubio (5)  » Vélez-Blanco (4)
 » Fondón (3)  » Laroya (3)  » Taberno (3)  » Almería (2)
 » Huércal-Overa (2)  » Mojácar (2)  » Oria (2)  » Velefique (2)
 » Bacares (1)  » Bentarique (1)  » Castro de Filabres (1)  » Chirivel (1)
 » Fiñana (1)  » Garrucha (1)  » Laujar de Andarax (1)  » Los Gallardos (1)

Y también...

» Pueblos de Almería
» Fiestas de Almería
» Restaurantes en Almería
» Playas en Almería
» Golf en Almería
» Esquiar en Almería


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales