Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Asturias » Descenso a nado de la Ría del Navia


Fin de Semana de Agosto

Descenso a nado de la Ría del Navia


Descenso a nado en la ría de Navia
El Descenso a nado de la Ría del Navia, es una fiesta sana y colorida que acontece un fin de semana del mes de agosto, que últimamente viene coincidiendo con las fiestas patronales en la ciudad de Navia. Este acontecimiento, que tiene sus inicios en el año 1958, es reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Durante el fin de semana, la marea en la ría que forma el río Navia, este bajo, permite que se realice este acontecimiento del Descenso a Nado por la misma. La temperatura de las aguas oscila entre los 16 a 20º.

El descenso a nado es una competición que congrega no sólo a afamados deportistas de la natación, sino a participantes de la misma localidad, los mismos que llevan años de preparación adecuada para aventarse a esta prueba; desde trotar, nadar piscinas enteras a diario, ejercicios de resistencia física, una dieta adecuadamente balanceada (especialmente ingiriendo calorías y sobre todo potasio), sesiones de masajes (massages), y por supuesto, un buen descanso.

Historia
Según los datos recogidos, se reconoce este descenso desde el año 1958, probablemente un 16 de agosto, cuando algo mas de 14 mozalbetes, a manera de diversión y deporte, se lanzaron en nado a la ría, hasta un puente; recorriendo una distancia de aproximadamente 1 000 metros. Acto que fue repetido año tras año, y en los cuales, fue ganando adeptos hasta llegar a tener, el Descenso a nado de la Ría Navia, la fama de la que hoy goza.

Desde entonces a la ría de Navia es referencia importante de la natación de larga distancia, en lala especialidad de aguas vivas. Es además una competición reconocida en todo el continente europeo.

En sus recientes celebraciones, han ido surgiendo otras actividades natatorias notables como son: el Criterium de los Ases, el Mini Descenso, la Copa Asturias de Larga Distancia, y, recientemente, la la realización de pruebas en la Copa de Europa de Natación de Larga Distancia (Copa LEN), entre otras.

Inicio del Descenso de
la ría de Navia

Categorías del Descenso de la Ría de Navia
Para presentarse a esta competición es necesario tomar en cuenta las categorías o niveles, a las cuales uno puede inscribirse.

Entre las categorías se tiene:

• Prueba Masculina absoluta (distancia 5 000 m.; mayores de 16 años).

• Prueba femenina absoluta (distancia 3 000 m.; mayores de 16 años).

• Prueba de categoría para menores A (distancia 1 700 m.; edades entre 13 y 15 años).

• Prueba de categoría para menores B (distancia 1 100 m.; menores de 12 años).

• Prueba diferenciada para veteranos (mayores de 30 años).

• Prueba diferenciada para veteranas (mayores de 30 años).

• Competición por equipos, en categorías de masculina y femenina absoluta.

Premiación de los competidores
por categorías

Cabe señalar que toda la organización del Descenso a nado de la Ría de Navia, está a cargo de la Asociación de Amigos de la Ría de Navia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Llanes (100)  » Cangas de Onís (69)  » Cangas del Narcea (62)  » Cabrales (41)
 » Nava (29)  » Cudillero (24)  » Aller (22)  » Navia (17)
 » Onís (17)  » Caso (16)  » Belmonte de Miranda (15)  » Cabranes (14)
 » Colunga (14)  » Lena (14)  » Amieva (13)  » Castropol (13)
 » Gozón (13)  » Bimenes (12)  » Parres (12)  » El Franco (9)

Y también...

» Pueblos de Asturias
» Fiestas de Asturias
» Restaurantes en Asturias
» Playas en Asturias
» Golf en Asturias
» Esquiar en Asturias


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales