Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Asturias » Día de América en Asturias


19 de Septiembre

Día de América en Asturias


Baile mexicano
El Día de América en Asturias, se celebra el 19 de septiembre en la ciudad de Oviedo (Asturias). Es un día en que se rememora a la cantidad de asturianos que emigraron a América, en busca de nuevos horizontes, representados en las numerosas carrozas durante el desfile folklórico; está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El desfile del Día de América en Asturias, donde participa activamente toda la población, se caracteriza por presentar varias carrozas alegóricas, música y grupos folklóricos que invocan lo mejor de los bailes más representativos de los países de América, en los que sus ejecutantes se visten con trajes oriundos de estos países.

Se celebra, el Día de América en Asturias, dentro del marco festivo en honor de San Mateo, que se extiende desde el 9 hasta el 25 de septiembre.

Reseña histórica sobre el origen de la celebración del Día de América en Asturias
Esta fiesta tiene sus orígenes allá por el año 1950, un 23 de septiembre, con un desfile de carrozas de las que sobresalían las famosas "Haigas", que venían a ser coches viejos, muy antiguos, y de gran tamaño y que evocaban al asturiano que emigraba a América. Este, lograba enriquecerse en esas tierras y regresaba con estas nuevas pertenencias.

El primer desfile oficial fue una idea que se acuño con Alfonso Iglesias y tuvo como participes a los alcaldes de Mieres, Gijón, Llanes y Lena. Se presentaron en este desfile, inicialmente, 60 Haigas muy bien adornadas, nueve bandas de música y ocho carrozas, que fueron diseñadas por Alfonso con motivos de la emigración asturiana. Entre ellas se menciona a la carroza de despedida del emigrante, el barco de salida, Cuba, México, Argentina, el regreso del indiano, España y la carroza floral de Luanco.

Al pasar los años, y crecer el Día de América en Asturias junto a su desfile, fue adquiriendo prestigio, además de que se le añadían nuevos elementos para mayor vistosidad tal como son los tradicionales grupos folclóricos; los alfonsinos, que eran personas disfrazadas de guitarras, maracas, gaitas y otras figuras; y las madreñettes, mujeres vestidas con trajes tradicionales de cada región.

Famosa Haiga, cadillac 63
Banda de Gaitas

Desarrollo de la Fiesta del día de América en Asturias

Fiesta reconocida a nivel nacional, siendo parte de las Fiestas de San Mateo dentro de Asturias, ha ido ganado importancia, tal es así que llegan a Oviedo visitantes provenientes, no sólo de diferentes partes de España, sino del extranjero, para disfrutar con la algarabía y el colorido de las fiestas.

El recorrido se inicia con la tradicional “Haigas”, desfile de una serie de coches antiguos, que toma su denominación en la expresión: “el coche mas grande que haiga”; seguidamente se tiene el paso de las bandas de música de Oviedo; luego hacen su paso los gigantes y cabezudos, seguidos por las carrozas de bonitas alegorías, representantes muchas de ellas, de países de América.

Siguiendo con el recorrido se divisa varias representaciones de la cultura tradicional asturiana, así como grupos folclóricos que representan a los países de América, con sus fastuosas vestimentas y bailes típicos de esos países, deleitando al público asistente.

Fastuosas carrozas
Baile de Latinoamérica, Zamba(Brasil) Desfile de Comparsas

Cabe mencionar, que cada año los organizadores de la Fiesta del Día de América en Asturias, toman en consideración un motivo, es decir, eligen un país para homenajearlo juntamente con la comunidad asturiana y residentes en dicho país aludido.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Llanes (100)  » Cangas de Onís (69)  » Cangas del Narcea (62)  » Cabrales (41)
 » Nava (29)  » Cudillero (24)  » Aller (22)  » Navia (17)
 » Onís (17)  » Caso (16)  » Belmonte de Miranda (15)  » Cabranes (14)
 » Colunga (14)  » Lena (14)  » Amieva (13)  » Castropol (13)
 » Gozón (13)  » Bimenes (12)  » Parres (12)  » El Franco (9)

Y también...

» Pueblos de Asturias
» Fiestas de Asturias
» Restaurantes en Asturias
» Playas en Asturias
» Golf en Asturias
» Esquiar en Asturias


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales