Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Asturias » Festival de la Sidra de Nava


Segundo fin de semana de Julio

Festival de la Sidra de Nava


Cartel anunciador del Festival de la Sidra en Nava 2011
Cartel del Festival de la Sidra
El Festival de la Sidra de Nava, acontece el segundo fin de semana del mes de julio, en la localidad de Nava (Asturias). Es reconocido como uno de los más importantes de la provincia, por lo que fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta fiesta no tiene fronteras ya que congrega a visitantes venidos de toda España y del mundo; quienes suelen disfrutar de agradables estancias en las casas rurales de Nava. Atraídos por la popularidad y el prestigio del Festival, los visitantes acuden a ser participes de esta celebración que tiene como punto de reunión a la plaza de Manuel Uría; donde la protagonista es una botella de sidra de la mejor calidad.

El Festival de la Sidra de Nava, tiene lugar durante toda la semana, con actividades culturales, exposiciones y charlas, todas referentes a esta bebida. En estos días, se realiza el Concurso Internacional de Escanciadores, así como la degustación y el catar de diferentes calidades de la sidra.

Esta actividad esta organizada por la Asociación de Lagareros de Sidra y es un acto al que masivamente se concurre. Sus degustadores, portan un pañuelo verde en el cuello que demuestra la adicción y defensa de la sidra.

El primer concurso se realiza el sábado por la mañana y es exclusivamente para los oriundos de Nava o de la provincia; ese mismo día se entregan los premios a los mejores lagares venidos de toda Asturias en los balcones del ayuntamiento.

Al día siguiente, domingo, acontece el Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra. En dicho concurso, se evalúa desde la forma de coger el vaso, como coger la botella, el escanciado de la sidra en el vaso, la elegancia del escanciador, el corcho, etc., son detalles importantes para los concursantes.

Antecedentes
La primera edición del Festival de la Sidra en Nava, se realizo en el año 1 969, un 21 de junio, en época de verano; ya que esta bebida mundialmente conocida necesitaba un día particular para mostrarse en todo su esplendor. De estar manera el objetivo era hacer conocer el pasado intensamente de la sidra relacionado con la manzana, su cultivo, su transformación, el ritual de la elaboración de la sidra, mejorado con el paso de los años sin olvidar la esencia de esta bebida.

Es por eso que Nava, una de las localidades que tiene extensas áreas para el cultivo de manzana, inicia esta proeza que en nuestros días a tomado mayor realce.

Bodegas de Sidra
Calidad de Sidra
Festival en la Plaza central de Nava Concurso de Escanciadores de Sidra

El Festival de la Sidra de Nava, se inicia con actos atractivos como el pregón, con el que se da comienzo al festival y es presentado por un asturiano ilustre; la cata de selección de la mejor sidra natural concurso regional e internacional, las degustaciones gratuitas, así como festivales gastronómicos que están acompañados por actuaciones folklóricas y musicales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Llanes (100)  » Cangas de Onís (69)  » Cangas del Narcea (62)  » Cabrales (41)
 » Nava (29)  » Cudillero (24)  » Aller (22)  » Navia (17)
 » Onís (17)  » Caso (16)  » Belmonte de Miranda (15)  » Cabranes (14)
 » Colunga (14)  » Lena (14)  » Amieva (13)  » Castropol (13)
 » Gozón (13)  » Bimenes (12)  » Parres (12)  » El Franco (9)

Y también...

» Pueblos de Asturias
» Fiestas de Asturias
» Restaurantes en Asturias
» Playas en Asturias
» Golf en Asturias
» Esquiar en Asturias


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales