Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Asturias » Fiesta de L'Amuravela


Del 28 de Junio al 01 de Julio

Fiesta de L'Amuravela


Pregón de la L'Amuravela
La Fiesta de L'Amuravela, acontece, el 29 de junio, en el municipio de Cudillero (Asturias). Tiene una duración de cuatro días, en los que la población de Cudillero, y visitantes, disfrutan y se deleitan de las celebraciones. Es considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y fue reconocida como tal en el año de 1976.

La Fiesta de L'Almuravela, empieza desde el 28 de junio, con actos religiosos, más el día principal es el 29 de junio, en que también se celebra a San Pedro. Desde el medio día se oye el repique de campanas y disparos de cohetes, se ve el desfile de carrozas acompañados con músicos que al son de gaitas hacen su paso hacia la Ribera del Cudillero.

Reunida la población, a orillas del Cudilleiro, escucha a un vecino (pescador) quién, sobre una lancha, narra, en versos, todo lo acaecido durante el año en el pueblo. Sus palabras son pronunciadas en pixueto (lengua antigua del poblado), con un aire de mofa, y están dirigidas al Santo, a quién le pide mayores beneficios y protección para la comunidad de Cudillero, durante el año venidero.

Imágen de San Pedro
Imagen de San Pablín
Imágen de San Pablo

Al siguiente día, 30 de junio, junto con la feligresía cudillera se celebra una misa en honor a San Pablo, luego de ello el santo sale en procesión por las calles de la localidad, derrochando bendiciones a su paso.

Prosiguiendo con las celebraciones, el primero de julio se recuerda a San Pablin, con actos como la realización de una misa en el puerto de Cudillero, así como una procesión marinera; en esos momentos los pescadores, desde sus barcas, lanzan coronas de flores en recuerdo de los compañeros fallecidos en dicha actividad. Luego de esto, en la Fuenti'l Cantu se realiza el reconocido Bautizo Pixueto, acto en el que cualquier visitante foráneo de la localidad con fe, queda ligado a esta parte de España.

El Sermón de L'Amuravela
Carroza de La Lancha del Sermón de L'Amuravela
El Sermón de la
Fiesta de L'Almuravela, es un acto que se remonta al año de 1569; año, en torno al cual se construyo la Parroquia de San Pedro. En este Sermón, un pescador de la localidad da informe detallado de los hechos acaecidos en el pueblo, pidiéndo a su vez, a San Pedro, protección para el año venidero; siendo esta la primera parte del sermón.

La parte siguiente está dominada por la maniobra de saludo, que es cuando las voces, con son de mando, se avivan para decir «¡Amura vela!, ¡isa vela!, ¡fuego a babor!, ¡fuego a estribor!, ¡Viva Pedro!».

Este saludo, recuerda a la época en que, luego del regreso de la Conquista de La Florida, los marineros pìxuetos, a bordo de la nave Espíritu Santo, acostumbraban hacer sus saludos al buque insignia y al almirante; hoy en día el saludo se mantiene, dirigido esta vez a su almirante, San Pedro, el patrón del pueblo.

Barca del Pregón de L'Amuravela
Al pasar los años este sermón ha tenido diversas interrupciones por los párrocos en desacuerdo a los pregonadores, quienes se referían en tonos irreverentes al Santo. Las mas resaltantes fueron: Una, a mediados del siglo pasado, en que el párroco de Cudilleiro no quiso que el Santo estuviera presente para el Sermón. Más su oposición no halló resultados, pues tuvo que seder ante la presión de los marineros quienes reclamaron su legítimo derecho de tenerlo presente, como propietarios de la imagen. Luego de esta acción, al regresar la imagen a la iglesia, los marineros cantando le decían al párroco que renuncie y deje a su patrón.

El otro acontecimiento curioso, mucho más insólito que el anterior, fue cuando Xuan de la Cuca, desenvainó su sable y le increpó al Santo lo siguiente: “Si falta pescao o pan, de un sablazo vas al suelo, cojo las llaves del Cielo, y se las doy a San Xuan”.

Luego de tremendos hechos, la Fiesta de L'Amuravela se suspendió y no es hasta el año 1946 que se volvió a recuperar esta tradición. La misma, se mantiene hasta nuestros días y sigue atrayendo a miles de visitantes que llegan a fines de junio, para quedarse en alguna de las casas rurales en Cudillero, y disfrutar de tres días de original celebración.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Llanes (100)  » Cangas de Onís (69)  » Cangas del Narcea (62)  » Cabrales (41)
 » Nava (29)  » Cudillero (24)  » Aller (22)  » Navia (17)
 » Onís (17)  » Caso (16)  » Belmonte de Miranda (15)  » Cabranes (14)
 » Colunga (14)  » Lena (14)  » Amieva (13)  » Castropol (13)
 » Gozón (13)  » Bimenes (12)  » Parres (12)  » El Franco (9)

Y también...

» Pueblos de Asturias
» Fiestas de Asturias
» Restaurantes en Asturias
» Playas en Asturias
» Golf en Asturias
» Esquiar en Asturias


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales