Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Asturias » Fiesta de las Piraguas de Asturias y Descenso Internacional del Sella


Sábado siguiente al 2 de Agosto

Fiesta de las Piraguas de Asturias y Descenso Internacional del Sella


Cartel anunciador del Descenso Internacional de Sella 2011
Anuncio del Descenso Internacional del Sella y la Fiesta de Piraguas
La Fiesta de las Piraguas y Descenso Internacional del Sella, es una celebración que se lleva a cabo el primer sábado después del 2 de agosto, entre Arriondas -capital del municipio de Parres- y Ribadesella (Asturias). Ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Origen del descenso por el río Sella
El descenso por el Sella, tuvo su origen en 1929, cuando tres jóvenes -Dionisio de la Huerta, Benigno Morán y Manés Fernández- realizaron un viaje de dos horas y media, recorriendo cinco kilómetros por el río Piloña, partiendo de Coya hasta Infiesto.

Este fue un hecho que repitieron al año siguiente, en 1930, en que Dionisio de la Huerta, Manés Fernández y Alfonso Argüelles, partieron desde Coya para llegar hasta Arriondas. Para el año siguiente, ampliaron su meta hasta Ribadesella.

A partir de 1932, se define la partida en Arriondas y la llegada en Ribadesella. Se realizó, este mismo año, la primera competencia de piraguas de carácter provincial, en la que participaron trece palistas de Oviedo, Gijón, Infiesto y Ribadesella. A partir de 1935, el descenso se convierte en un evento nacional, con la inscripción de palistas de fuera de Asturias.

Desde 1936, se suspende la edición de la competencia debido a la guerra civil Española, hasta 1943. A partir de 1951, se inscriben participantes extranjeros, de Italia y Portugal, el descenso adquiere carácter Internacional.
En 1994, 1 400 embarcaciones tomaron parte en la competencia.

Organización de la Fiesta de las Piraguas y el Descenso Internacional del Sella
Se encargan de su organización y realización, la Federación Española de Piragüismo y la delegación del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, con apoyo de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias.


La Competencia en Piraguas en el Descenson por el Sella
Para participar en el descenso del Sella se tiene que poseer una licencia de competición, vigente en el año, y que tenga como antigüedad mínima 60 días.

La Partida, se da al medio día. Para ello, una hora antes, los participantes se acomodan en sus ubicaciones de tipo Sella. Esto quiere decir, que los competidores y sus embarcaciones están fuera del agua, en lugares asignados previo un sorteo. Aquí, las palas son bloqueadas en una estructura de metal, quince minutos antes de que el semáforo cambie de rojo a verde, dando la señal de partida.


Justo antes de salir se entona el canto de "Asturias patria querida", y se da lectura a los versos que Dionisio de la Huerta, fundador de esta gran fiesta, compusiera en su honor.


Arriondas, lugar de partida Los piraguistas ubicandose en sus lugares
En sus marcas, listos y fuego!

El Recorrido del descenso por el Sella, se hace desde el puente de Arriondas hasta el Puente de Ribadesella; hay 20 kilómetros y están en concurso las categorías Senior, Junior y Veteranos, en las modalidades K1, K2, C1 y C2.

Del puente de Arriondas hasta el puente del ferrocarril de Llovio, hay 15 kilómetros, para las categorías Cadetes, Centenarios, embarcaciones de tipo RR y Mixtas.

Piraguistas en competencia recorriendo el río Sella

La línea de Llegada se encuentra bajo el puente de Ribadesella, ubicada a 20 kilómetros de la salida en Arriondas; y para cadetes, centenarios, mixtas y RR, bajo el puente del ferrocarril de Llovio, a 15 kilómetros de la salida.

A los 30 minutos de la llegada de la primera embarcación de cada categoría y cada clase se cierra el control.

Las Categorías:

  • Cadetes (divididos en hombres, damas y mixtas)
  • Junior (divididos en hombres, damas y mixtas)
  • Senior (divididos en hombres, damas y mixtas)
  • Veteranos
  • Centenarios (la edad sumada de la tripulación debe ser al menos cien años)

Modalidades:
K1, K2, C1, C2 y RR (Kayak sin timón de aguas bravas)

Premiación a los ganadores del Descenso Internacional del Sella
Terminada la competencia en el Descenso Internacional del Sella, todos se concentran en los campos de Ova, en Llovio, donde se entregan los trofeos a los campeones de cada categoría. L
uego, los competidores y demás asistentes, comparten una comida muy propia de esta parte de España, la fabes o fabada asturiana, y como postre el delicioso arroz con leche. Algunos acompañan sus platos con la bebida tradicional de esta fiesta, la sidra.

Deportistas destacados:
  • Julio Martínez, palista cantabro que ostenta once triunfos, siendo nueve de ellos obtenidos consecutivamente desde 1998 hasta 2006; estableció un récord con 1:06:15 en 2008 y un récord absoluto con 1:01:14 en 2009.
  • Mara Santos, palista palentina que ostenta un récord absoluto de dieciocho triunfos en dieciocho ediciones de la competencia.
Tren Fluvial en la Fiesta de las Piraguas de Asturias
FEVE,
pone en funcionamiento el Tren Fluvial que parte de Arriondas con un recorrido paralelo al curso del río, haciendo paradas en varias partes para poder ver la carrera. En Arriondas, antes de la partida del tren, tiene lugar un desfile de vehículos ornamentados junto a grupos folclóricos.

El Tren fluvial Ribadesella, la meta

Fiesta de las Piraguas de Asturias
La Fiesta de las Piraguas, es una celebración que incluye una gran verbena antes de la competición, en la noche del viernes, en Arriondas, y después de la premiación de los campeones en la noche del sábado, en Ribadesella. Así terminan los eventos concernientes al Descenso Internacional del Sella; todos cantando y bailando.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Llanes (100)  » Cangas de Onís (69)  » Cangas del Narcea (62)  » Cabrales (41)
 » Nava (29)  » Cudillero (24)  » Aller (22)  » Navia (17)
 » Onís (17)  » Caso (16)  » Belmonte de Miranda (15)  » Cabranes (14)
 » Colunga (14)  » Lena (14)  » Amieva (13)  » Castropol (13)
 » Gozón (13)  » Bimenes (12)  » Parres (12)  » El Franco (9)

Y también...

» Pueblos de Asturias
» Fiestas de Asturias
» Restaurantes en Asturias
» Playas en Asturias
» Golf en Asturias
» Esquiar en Asturias


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales