Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Asturias » Fiesta de la Virgen de la Guía


8 de Septiembre

Fiesta de la Virgen de la Guía


Virgen de la Guía
Imagen de la Virgen de la Guía
La Fiesta de la Virgen de la Guía, es una gran celebración que combina lo religioso con lo costumbrista. Se trata de la mayor festividad de la villa de Llanes y se inicia el 30 de agosto, siendo el día princial el 8 de septiembre. Ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Previo al día central, se celebra la novena a la Virgen de la Guía; quien luce un traje diferente por cada día de novena. La Asociación de Festejos de Nuestra Señora Virgen de Guía o Bando de la Guía, encargada de la organzación, tiene como símbolo la flor del Nardo, de agradable aroma y un delicado color blanco, símbolo de pureza.


Origen de la Fiesta de la Virgen de la Guía en Llanes
Narra la leyenda, sobre el origen del fervor a la Virgen de la Guía, que la tripulación de una embarcación que se encontraba perdida en medio de una tormenta, se encomendó a la Virgen.

Fue entonces, cuando divisaron un objeto flotando sobre las aguas ya calmadas, lo rescataron y descubrieron que dentro se encontraba la imagen de la Virgen. Retornaron pues a tierra, siguiendo la guía de una paloma que les orientó de regreso. A su llegada llevaron la imagen a la capilla de San Antón, posteriormente se edificó su santuario, en el siglo XVI.


Ceremonia de la Guía
Inicia con la celebración de la novena en honor a la Patrona marinera, pasando los 9 días de recogimiento y anunciación del día de la Virgen de Guía. En la víspera se realiza una espectacular procesión nocturna o procesión de las mantillas, denominada así por que las mujeres del bando desfilan tocadas con mantillas. La procesión tiene por motivo el traslado de la imagen de la Virgen de la Guía, desde su ermita hasta la basílica, para celebrar una solemne misa el día central.

Al día siguiente, comienza muy temprano con el disparo de cohetes y con un paseo amenizado con gaitas y tambores. A mediodía, se celebra la misa solemne y posteriormente se da lugar a la procesión bajo el sonido de cientos de panderetas y los golpes de los palos contra el suelo, que indica que la procesión va a partir.

Encabeza la procesión, la cruz y ciliares, seguido de los ramos, los grupos de tambor y gaitas que tocan las melodías asturianas. Luego están el estandarte del bando, acompañado de numerosas aldeanas, y antecediendo el paso de la imagen de la Virgen de la Guía, desfilan un grupo de niños con la tradicional Danza de Arcos.


Panderetas a la Virgen de la Guía
Panderetas anuncian la salida de la Procesión de la Virgen

Finalizan los actos, de la Fiesta de la Virgen de la Guía, con la Ofrenda del Ramo, que consta de una pirámide de roscos de pan, adornada con flores y cintas, que durante la procesión portan al hombro cuatro jóvenes. Más tarde, se realiza la subasta pública o la puya antes del comienzo de la romería.

Desfile de porruanas en la Procesión de la Guia
Procesión Virgen de la Guía
Procesión de la Virgen de la Guía

El Bando de la Guía
El bando de La Guía, nace en el año 1900, se encarga de la organización de los festejos en honor de la patrona marinera, Virgen de la Guía. Lleva un bando en el cual destaca la flor distintiva de la fiesta, el Nardo.

La danza de los arcos
Previo al paso de la Virgen de la Guía durante la procesión, se ve danzando a unos niños vestidos de blanco y con fajín azul celeste en la cintura. Esta es la tradicional danza de los arcos que se ejecuta al llegar al Campo de la Guía, a cuyo termino se realiza la reverencia y el ofrecimiento de ramos a la patrona.

Danzantes Bail de los Arcos
Baile de los Arcos
Baile de los Arcos a cargo de los niños de Llaniscos

La Fiesta de la Virgen de la Guía, ocupa la explanada en donde se ubica la ermita de la Virgen, en la zona este de Llanes. La población, muy acogedora, termina la fiesta con exitosas presentaciones musicales parte del festival folklórico que incluye pasacalles, desfiles y danzas.

Sin embargo, muchos visitantes se quedan a pasar varios días en las casas rurales en Llanes, pues la fiesta culmina, en realidad, en la Octava de la Virgen de la Guía; incluso un fin de semana después se siguen realizando actos relacionados a la Fiesta de la Virgen de la Guía de Llanes.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Llanes (100)  » Cangas de Onís (69)  » Cangas del Narcea (62)  » Cabrales (41)
 » Nava (29)  » Cudillero (24)  » Aller (22)  » Navia (17)
 » Onís (17)  » Caso (16)  » Belmonte de Miranda (15)  » Cabranes (14)
 » Colunga (14)  » Lena (14)  » Amieva (13)  » Castropol (13)
 » Gozón (13)  » Bimenes (12)  » Parres (12)  » El Franco (9)

Y también...

» Pueblos de Asturias
» Fiestas de Asturias
» Restaurantes en Asturias
» Playas en Asturias
» Golf en Asturias
» Esquiar en Asturias


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales