Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Asturias » Fiesta del Bollo


Lunes de Pascua

Fiesta del Bollo


Desfile de Carrozas en la Fiesta del Bollo



La Fiesta del Bollo, acontece el Lunes de Pascua (después del Domingo de Resurrección), en la localidad de Avilés (Asturias); se caracteriza por ser una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta fiesta tradicional y popular, en la que todos los vecinos de la localidad son participes de una gran actividad, tiene como protagonista de los exquisitos platos que se preparan, al Bollo (bizcocho de manteca con azúcar en forma de estrella, que es regalado por los padrinos a sus ahijados).

Después de las celebraciones de la Semana Santa en Avilés, se celebra la Fiesta del Bollo, con una gama de actividades, que empiezan el domingo de Resurrección, a medio día, donde los vecinos participan desfilando por las calles de la ciudad, con carrozas primaverales, gigantes y cabezudos; los acompañan, bandas de música y grupos folclóricos.

Al finalizar la jornada, se presentan conciertos con un contra punteo de coro de habaneras, bajo el manto de la noche que se matizan por el colorido de los fuegos artificiales.

Al día siguiente, en Lunes de Pascua, los vecinos en general participan de la famosa comida de confraternidad multitudinaria, que da nombre a la fiesta principal, que es la Fiesta del Bollo. Los puntos de reunión son las calles del casco histórico y parques de la ciudad. Para ello, se van acomodando una hilera de mesas, aproximadamente con mas de 4 mil metros de extensión, en las que se ubican algo más de 12 mil personas, para compartir en tertulia la comida elaborada en casa o encargadas a los restaurantes; clara muestra de práctica de la buena vecindad.

Sus orígenes
La fiesta del Bollo data del año de 1893, en que fuera establecida por la Cofradía del Doctor Claudio Luanco como comienzo de la llegada de la primavera y para poner en práctica la solidaridad y buena convivencia entre vecinos.

Desfile en la Fiesta del Bollo de Avilés El bollo, en forma de estrella, típico de la Fiesta del Bollo de Avilés
Desfile de la Fiesta del Bollo Bollo en forma de estrella de Avilés

El Bollo
El nombre de la fiesta se la debe a este componente gastronómico, el Bollo, que viene a ser un bizcocho mantecado y escarchado. Está preparado, a base de mantequilla, harina, huevo y azúcar, en forma de una estrella (una forma variante de los ricos bollos dentro de la cocina española) ,con cuatro puntas y es degustado con acompañamiento de otras exquisitas comidas típicas de Avilés; para matizar con su saborcito agridulce. Al finalizar la comida, se bebe algo de vino o sidra.

Comida callejera del Bollo Comida callejera del Bollo
Comida callejera del Bollo
Danza típica en la Fiesta del Bollo Danza típica de la Fiestas del Bollo
Danza típica en la Fiesta del Bollo

Lo singular, es que durante la Fiesta del Bollo, los padrinos o madrinas obsequian este bizcocho a sus ahijados o ahijadas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Llanes (100)  » Cangas de Onís (69)  » Cangas del Narcea (62)  » Cabrales (41)
 » Nava (29)  » Cudillero (24)  » Aller (22)  » Navia (17)
 » Onís (17)  » Caso (16)  » Belmonte de Miranda (15)  » Cabranes (14)
 » Colunga (14)  » Lena (14)  » Amieva (13)  » Castropol (13)
 » Gozón (13)  » Bimenes (12)  » Parres (12)  » El Franco (9)

Y también...

» Pueblos de Asturias
» Fiestas de Asturias
» Restaurantes en Asturias
» Playas en Asturias
» Golf en Asturias
» Esquiar en Asturias


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales