Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Asturias » Fiesta del Cordero


Primer domingo de Julio

Fiesta del Cordero


Asado de Corderos
La Fiesta del Cordero, es celebrada el primer domingo del mes de julio, en las localidades de Quirós y Lena, en Asturias. Desde el año 1984 se le reconoce como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el lugar denominado como “Prau Llagüezos”, acontece esta sabrosa fiesta, en el limite natural de Lena y Quirós, dos consejos vecinos. Esta área es una gran pradería situada en la Sierra del Aramo, a unos 1 710 m.s.n.m.

Prau Llagüezos, es el lugar donde se prepara un asado multitudinario y cuyo protagonista son los corderos a la estaca, plato que es acompañado degustando la sidra y otros productos de la gastronomía asturiana.

Sus Orígenes
Esta celebración se remonta al año 1965, en que dos personajes acuñaron una idea que consideraba la construcción de un refugio de montaña, en el lugar conocido como Prau Llagüezos, que estaba totalmente cubierto de maleza y matorrales. En ese año solo habilitaron el lugar más no se dio la celebración.

Al siguiente año, a pesar de algunas dificultades ya que no había agua, los trabajadores que se empecinaron en realizar este refugio, se reunión en él para celebrar el “ramu”, con una pequeña fiesta en la que se hicieron los primeros asados de cordero. Luego de esta actividad, se decidió repetirla, pero con un detalle más: que sería más popular y de mayor congregación.

Es así que se inicia un sábado 2 de julio de 1966, en que ya se habilitan entre 25 o 30 tiendas. Al amanecer del domingo, personas venidas de Lena y Quirós hacen su arribo. Luego de una misa, se bendice el lugar y una pareja de gaiteros amenizan el encuentro. Posteriormente, tras el éxito de la Fiesta del Cordero, se realizarían concursos de asadores. Después de llegar a un acuerdo entre los alcaldes de los concejos de Lena y Quirós, al año siguiente, se decide realizarlo conjuntamente.

Desarrollo de la fiesta
Durante el primer domingo de julio, a la llegada del verano asturiano, se celebra la Fiesta del Cordero. En la víspera, se realiza un pasacalles con bandas de gaitas. El día central, con el acompañamiento de la música tradicional, se aprecian bailes regionales.

A primera hora, se inicia el preparado de los corderos; estos se sazonan a la usanza asturicense y luego son colocados en estacas, que son puestas armoniosamente alrededor de un gran brasero, que ayudara asar el cordero.

Vista desde el Prau Llagüezos Preparando los asados

Las principales actividades programadas, durante la Fiesta del Cordero, también tienen que ver con el deporte, autóctono. Destaca la carrera de cintas a caballo, en la que particián vecinos de Quirós y de Lena.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Llanes (100)  » Cangas de Onís (69)  » Cangas del Narcea (62)  » Cabrales (41)
 » Nava (29)  » Cudillero (24)  » Aller (22)  » Navia (17)
 » Onís (17)  » Caso (16)  » Belmonte de Miranda (15)  » Cabranes (14)
 » Colunga (14)  » Lena (14)  » Amieva (13)  » Castropol (13)
 » Gozón (13)  » Bimenes (12)  » Parres (12)  » El Franco (9)

Y también...

» Pueblos de Asturias
» Fiestas de Asturias
» Restaurantes en Asturias
» Playas en Asturias
» Golf en Asturias
» Esquiar en Asturias


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales