Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Asturias » Fiesta del Pastor


25 de Julio

Fiesta del Pastor


Bailes en la Fiesta del Pastor
La Fiesta del Pastor, se celebra cada 25 de julio, en la Vega de Enol, localidad de Covalonga en el municipio de Cangas de Onís (Asturias). Desde que se inicio su celebración en el año 1939 ha sido considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Fiesta del Pastor, es una celebración popular que congrega a todos los vecinos de la localidad, quienes desde tiempos remotos celebran en acto de homenaje la actividad del pastoreo, uno de los oficios más antiguos.

Es así que los vecinos de Covalonga, reunidos desde las ocho de la mañana, salen en romería hacia la Vega del lago Enol, en cuya explanada es posible acampar solo por este día.

Durante las celebraciones de la Fiesta del Pastor, los organizadores tienen programadas diferentes actividades como son: carreras de caballos a pelo, concurso de exposición de artesanía tradicional, juegos rurales, actuación de grupos folclóricos, entre otros.

Desarrollo de la Fiesta del Pastor
El día 25 de julio, tiene lugar la tradicional misa en la Capilla del Buen Pastor de Cangas de Onís, aproximadamente a las diez de la mañana. Tras la misa, en Consejo abierto, los integrantes de la corporación y el Consejo de Pastores se reúnen, primeramente, para realizar el reparto de pastos entre los pastores de la montaña de Covadonga.

Acto seguido, es elegido el nuevo administrador de dichos pastos y también la pastora más guapa de la localidad.

Reunión en Consejo Abierto
Elección del administrador y de la pastora
Rumbo a la Vega del río Enol Campamentos sobre la Vega del Enol
Concursos en la Fiesta del Pastor Concursos en la Fiesta del Pastor

Tras estos actos, se inicia una serie de actividades entre las que se encuentra la importante carrera alpina, mejor conocida como la Escalada a la Porra de Enol.

Durante la última semana de julio, para celebrar esta Fiesta del Pastor, a la población de Cangas de Onís retornan cientos de vecinos emigrantes y, así como ellos, llegan también numerosos visitantes, que son bien recibidos en las casas rurales de Cangas de Onís, para conocer las costrumbres y tradiciones de lo más profundo de la Península Ibérica.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Llanes (100)  » Cangas de Onís (69)  » Cangas del Narcea (62)  » Cabrales (41)
 » Nava (29)  » Cudillero (24)  » Aller (22)  » Navia (17)
 » Onís (17)  » Caso (16)  » Belmonte de Miranda (15)  » Cabranes (14)
 » Colunga (14)  » Lena (14)  » Amieva (13)  » Castropol (13)
 » Gozón (13)  » Bimenes (12)  » Parres (12)  » El Franco (9)

Y también...

» Pueblos de Asturias
» Fiestas de Asturias
» Restaurantes en Asturias
» Playas en Asturias
» Golf en Asturias
» Esquiar en Asturias


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales