Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Asturias » Fiesta de Nuestra Señora del Rosario en Luarca


15 de Agosto

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario en Luarca


Traslado de la Virgen hacia el muelle de Luarca
La Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, acontece el 15 de agosto en la localidad de Luarca, perteneciente al municipio de Valdés (Asturias). Ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La fiesta de Nuestra Señora del Rosario, que es muy conocida en Asturias, destaca por la procesión marinera que se realiza por la costa luarquesa, por las típicas habaneras a la luz de las tradicionales fogueras y las danzas de la Prima, que llaman la atención de propios y extraños y que se confunden con la algarabía y devoción hacia la virgen.

La Fiesta de Nuestra Señora del Rosario en Valdés
Todo inicia un día antes, en la víspera al día central de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, la Cofradía de pescadores organiza el tradicional canto de habaneras y viejas canciones de mar. Al día siguiente, a primeras horas de la mañana, acontece una misa que coincide con la pleamar.

Luego de este acto religioso, la Virgen es llevada al muelle en donde le espera un barco pesquero que será el que transportara la imagen por la costa luarquera. Una vez subida la imagen, se escucha retumbar una descarga de cohetes que anuncian el comienzo de la procesión o soleo por altamar.

Al mismo tiempo, la embarcación principal, está acompañada por otras embarcaciones pesqueras que han sido correctamente adornados para la ocasión y que hacen sonar sus sirenas.

Procesión de Nuestra Señora del Rosario por los Mares en Luarca Virgen del Rosario en la procesión marinera de Luarca
Procesión marinera de Nuestra Señora de Luarca

En el transcurso del recorrido se van lanzando coronas de flores; esto como recuerdo de los pescadores fallecidos en el mar. Luego de los actos más importantes de la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Luarca, la Cofradía se encarga de programar verbenas y juegos náuticos.

Muchos turistas encuentra muy llamativos y originales los actos de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Luarca, que no dudan en visitar la población para ser partícipes de la devoción mariana local; disfrutan además de agradables estancias en las casas rurales en Valdés y de rutas turísticas por los alrededores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Valdés

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Llanes (100)  » Cangas de Onís (69)  » Cangas del Narcea (62)  » Cabrales (41)
 » Nava (29)  » Cudillero (24)  » Aller (22)  » Navia (17)
 » Onís (17)  » Caso (16)  » Belmonte de Miranda (15)  » Cabranes (14)
 » Colunga (14)  » Lena (14)  » Amieva (13)  » Castropol (13)
 » Gozón (13)  » Bimenes (12)  » Parres (12)  » El Franco (9)

Y también...

» Pueblos de Asturias
» Fiestas de Asturias
» Restaurantes en Asturias
» Playas en Asturias
» Golf en Asturias
» Esquiar en Asturias


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales