Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Asturias » Fiesta de San Roque en Llanes


16 de Agosto

Fiesta de San Roque en Llanes


Fiesta de San Roque
La Fiesta de San Roque, tiene como día central el 16 de agosto y se celebra en la ciudad de Llanes (Asturias). Está considerada como una de las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

La descarga de salvas, el sonido de bandas de música anuncian las celebraciones de las fiestas de San Roque, en donde la población y visitantes se vuelcan a las calles para ser espectadores de este gran acontecimiento, que se da año tras año.

Tras el paso del santo, siguen las comparsas de danzas con trajes vistosos y oriundos, que al son de la música van pronunciando sus plegarias a San Roque.

La Fiesta de San Roque se celebra durante todo el mes de agosto y no es hasta el día central que toma mayor realce. Este día, las bandas realizan un pasacalles, con la participación activa de los pobladores que, desde la Basílica, se trasladan hasta la capilla donde yace San Roque. Entonces, en honor del patrón, se celebra una misa y, más tarde, se realiza una solemne procesión que esta encabezada por siete ramos de pan.

El recorrido procesional atraviesa las principales calles de localidad de Llanes y tiene como punto de llegada, la ermita, donde se guarda al santo. Tras esto, se produce una representación folklórica, un pasacalles de distintos grupos, que ejecutan danzas peregrinas y que son bailados por los peregrinos del bando: el Fandango de Pendueles, el Corri-Corri de Cabrales, el Pericote de Llanes, la Danza de San Juan de Nueva, la danza del Señor San Pedro, la Jota del Cuera, el Xiringüelu de Naves, el Trepeletré del Valle de Ardisana, y la Danza Prima.

Ramos de pan en la procesión Procesión de San Roque
Banda de música en la procesión
Danzantes en la fiesta de San Roque

Breve historia de la celebración en honor de San Roque en Llanes
Las celebraciones de la Fiesta de San Roque en Llanes, se remontan al siglo XIII, cuando se inauguró una hospedería de peregrinos que servia como albergue a todos aquellos fieles venidos de todas partes de Europa, quienes transitaban por el camino de Santiago de Compostela.

Por entonces, llegada esta fecha, Llanes realizaba romerías en honor a San Roque, que en el devenir de los años esta fiesta se convirtió en la fiesta de forasteros; ya que participaban en ella personas foráneas a la localidad, quienes siempre encuentran cálida acogida en las casas rurales locales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Llanes (100)  » Cangas de Onís (69)  » Cangas del Narcea (62)  » Cabrales (41)
 » Nava (29)  » Cudillero (24)  » Aller (22)  » Navia (17)
 » Onís (17)  » Caso (16)  » Belmonte de Miranda (15)  » Cabranes (14)
 » Colunga (14)  » Lena (14)  » Amieva (13)  » Castropol (13)
 » Gozón (13)  » Bimenes (12)  » Parres (12)  » El Franco (9)

Y también...

» Pueblos de Asturias
» Fiestas de Asturias
» Restaurantes en Asturias
» Playas en Asturias
» Golf en Asturias
» Esquiar en Asturias


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales