Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Badajoz » Fiesta de La Santa Cruz en Feria de Bajadoz


Fiesta de La Santa Cruz en Feria de Bajadoz


La provincia de Bajadoz de la comunidad de Extremadura, celebra cada 3 de mayo el día de La Santa Cruz en Feria, una festividad religiosa que le rinde honor al ícono máximo del cristianismo, la Santa Cruz. Durante los dos días de celebración, los habitantes de esta localidad se vuelcan a las calles con cruces diseñadas por ellos mismos para ser parte de una colorida procesión.

Inicio de La Santa Cruz en Feria

El origen de esta fiesta no está documentado, por lo que existe hasta hoy son leyendas y suposiciones. La más comentada y aceptada mayoritariamente es la que habla de Ana Ponce de León, esposa del Conde Don Pedro Fernández de Córdoba y Figueroa, nacida el 3 de mayo de 1527. Según dicen, esta mujer fue una gran devota de la Santa Cruz por lo que se cree que fue ella quien implantó esta fiesta durante ese día (que coincide con el de su propio nacimiento) en el señorío. Refuerza a esta teoría el hecho de que la manera tradicional de vestir de la época, así como de adornar y rendir culto a las cruces, son las que se utiliza hoy para celebrar la fiesta.
Reinas Entrega
Las reinas se eligen el 2 de mayo Puesta teatral "La Entrega"

Pese a que no hay registros escritos que confirmen esta u otra versión, la festividad de La Santa Cruz en Feria goza de gran acogida y orgullo por la población en Bajadoz. Por este motivo, en 1981, el Ministerio de Turismo la declaró de Interés Turístico Regional. Su historia, su supervivencia en el tiempo, la riqueza folklórica así como el impulso del pueblo la hicieron merecedora de este título.


Desarrollo de La Fiesta de la Santa Cruz en Feria

Esta festividad religiosa empieza el 2 de mayo con la puesta teatral “La Entrega”, que narra cuando la madre del emperador Constantino, una mujer de probada fe y devoción, viajó a Jerusalén para buscar la Cruz en la que la que Jesucristo fue sacrificado. Después de encontrarla hizo construir un templo en el Monte Calvario (donde Jesús fue crucificado), el Monte de los Olivos y uno más en Belén. Pasó su vida ayudando a los pobres y desahuciados del mundo.

Fiesta Cruces Feria
Homenaje a las cruces en Bajadoz

Al día siguiente, las calles de Feria se llenan de color gracias a las pintorescas cruces que los pobladores han preparado desde diciembre. Las cruces que son hechas a mano por niños, adultos y ancianos, son de madera y llevan un aro metálico adornado con flores, campanas u otros objetos. El espectáculo que forman estas cruces sobre las calles de la ciudad es tan maravilloso que no se puede apreciar algo similar en otra parte del mundo.

Procesion de cruces
Cruces por las calles de Feria

Visite Bajadoz y conozca la fe de sus habitantes a la Santa Cruz en Feria. Consulte casas rurales en Bajadoz y déjese encantar por los colores de esta emocionante celebración.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alange (3)  » Azuaga (3)  » Castuera (3)  » La Codosera (3)
 » Monesterio (3)  » Aljucén (2)  » Benquerencia de la Serena (2)  » Cheles (2)
 » Feria (2)  » Fregenal de la Sierra (2)  » Hornachos (2)  » Oliva de la Frontera (2)
 » Puebla de la Reina (2)  » Puebla de Obando (2)  » San Vicente de Alcántara (2)  » Valdecaballeros (2)
 » Valverde de Leganés (2)  » Zafra (2)  » Alburquerque (1)  » Almendral (1)

Y también...

» Pueblos de Badajoz
» Fiestas de Badajoz
» Restaurantes en Badajoz
» Playas en Badajoz
» Golf en Badajoz
» Esquiar en Badajoz


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales