Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Islas Baleares » El Canto de la Sibila


Navidad

El Canto de la Sibila


La Sibila
La Sibila en la Mitología Clásica
El Canto de la Sibila, es una interpretación tradicional que se efectúa durante la tradicional Misa de Gallo que apertura el día de Navidad en las iglesias de la Isla de Mallorca. Guarda un importante legado histórico y cultural por lo que ha merecido la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el 16 de noviembre de 2010.

Origen del Canto de la Sibila
El Canto de la Sibila, es un drama litúrgico interpretado en una melodía gregoriana y mozárabe. Tiene origen en la Baja Edad Media, y se ha mantenido desde entonces sólo en Mallorca (donde cobra mayor realce en la Catedral de Palma de Mallorca y en el Monasterio de Lluc en la población de Escorca) y Alguer, una población italiana ubicada en la Isla Cerdeña. Ambas poblaciones superaron la prohibición proveniente del Concilio de Trento (1545 -1563).

Pero, ¿quién es la Sibila?
Sibila, es el nombre con que se llamaba a un personaje –propio de la mitología griega y romana, además de la tradición cristiana y judía- que tenía el don de la profecía. Eran varias las mujeres profetas conocidas como las Sibilas; una de ellas, la Sibila de Eritrea, fue quién luego de tener unas visiones, profetizo el fin del mundo.

Debido a esta sentencia a la humanidad, declarada ya en la mitología clásica, sería más tarde -la Sibila- adaptaba al cristianismo, debido a que a esta comunidad también se le había revelado un Juicio Final - análogo al fin del mundo- en el Apocalipsis que Juan escribió. La transición fue hecha por San Agustín, quién tradujo el texto de origen pagano al latín, siendo cantada en el siglo X en varias regiones de España y Francia.

La Sibila en la Isla de Mallorca El Canto de la Sibila interpretado en las iglesias de Mallorca
Diferentes cantantes han interpretado El Canto de la Sibila en las diferentes iglesias de Mallorca

El anuncio del Fin del Mundo o el Juicio Final, es precisamente emitido en el momento en que el hijo de Dios se hace hombre y viene al mundo para redimir a la humanidad; lo que se constituye - a pesar de la inevitable llegada del Juicio Final- como una esperanza de salvación gracias a Jesús.

No se conoce cuando exactamente el Canto de la Sibila empezó a interpretarse en el ámbito cristiano, pero existe un documento escrito a mano en idioma latín, del Monasterio de San Marcial de Limoges de Francia, que es el primero en mencionarlo a nivel de Europa. El más antiguo escrito en España, se encuentra en un documento visigodo –de la liturgia mozárabe- del año 960, perteneciente al Monasterio - Catedral de Córdoba.

El Canto de la Sibila en Mallorca
El Canto de la Sibila anuncia el juicio final en la celebración del nacimiento del hijo de Dios como humano. Este canto litúrgico –en latín- se hizo popular como tradición en algunas catedrales del sur Europeo (Francia, Italia, Portugal y España). La tradición llegó a la isla en la Conquista de Mallorca (1229) realizada por el reino de Aragón. La primera mención escrita de ella está en la Consueta de Tempore de la catedral de Mallorca, escrita en latín entre los años 1360 y 1363.

En el siglo XV empezó a interpretarse en las Maitines de Navidad y podía ser cantado en latín o en mallorquín antiguo. Lo cantaba un niño vestido de doncella y portando una espada. En el siglo XVI Monseñor Joan Font, la escribe como parte de la Consueta de la Sagristía, totalmente en mallorquín (dialecto catalán de Mallorca); hay también otro documento de la misma época en la Catedral de Barcelona, escrita en catalán.

El Canto de la Sibila en Mallorca El Canto de la Sibila en la Catedral de Palma de Mallorca
Interpretación del Canto de la Sibila por un nño El Canto de la Sibila en la Catedral de Palma de Mallorca

Por motivos diferentes, se perdió en el tiempo la tradición del Canto de la Sibila en Francia, Italia, Portugal; quedando sólo en Alguer. Mientras que en España, luego de que fuera prohibido por el Concilio de Trento, fue desterrado por el olvido de Aragón, Castilla, Cataluña y Galicia.

La aplicación de tal prohibición se hizo efectiva en 1572 en Mallorca, pero más tarde -en 1575- el obispo de Mallorca, el valenciano Joan Vich i Manrique, promovió el canto de villancicos, los nocturnos de las Matines de Navidad y la recuperación del Canto de la Sibila, a cantarse en la Catedral de Mallorca. Es posible que el canto se realizar en otras fechas además de Navidad, como en vísperas de la Epifanía en el municipio de Muro (Mallorca).

De forma similar el obispo Pedro Fernando Manjarrés y Heredia, en 1666, ordenó que se evitara el canto de la Sibila o alguna otra representación semejante en las iglesias de Mallorca bajo su jerarquía, sin obtener el permiso escrito respectivo del obispado, con pena de excomunión mayor. Sin embargo, felizmente la interpretación no se interrumpió.

Es posible que el Canto de la Sibila, que hoy se interpreta en la Iglesia Catedral de Mallorca, tenga como antecedente a un texto existente en un libro de Cofradías de 1600, el mismo que Estanislao Aguiló publico en 1901. En él aparece, probablemente por primera vez, la figura del Anticristo, dentro del canto, en versos no necesariamente sacros o de literatura culta. Sin embargo, debemos saber que el Canto de la Sibila de Alguer, es más completo que el de Mallorca.

Tras el Concilio Vaticano II, clausurado en 1965, se permitió que las lectoras o monitoras del Canto de la Sibila en el presbiterio, podían ser niñas o mujeres; anteriormente sólo lo podían hacer los hombres. Las iglesias en las que principalmente se ha mantenido esta tradición, y las más sobresalientes, son las del Monasterio de Lluc y la Catedral de Palma.

Canto de la Sibila en Onteniente El Canto de la Sibila en la Iglesia del barrio Sa Calatrava de Palma de Mallorca
El Canto de la Sibila interpretado en la iglesia del municipio de Onteniente (Valencia) El Canto de la Sibila en la Iglesia del barrio Sa Calatrava de Palma de Mallorca

Por su parte, han emprendido su reintroducción en la Catedral de Barcelona, desde 2009, mientras que la Iglesia de Santa María del Mar ya la mantiene desde 1948. En la Comunidad Valenciana: Jaraco, Gandía y Onteniente (aquí se canta en latín desde el 2000), también hacen lo propio.

El Canto de la Sibila durante la Misa de Gallo en Mallorca
El Canto de la Sibila lo interpreta un cantante -muchacho o muchacha, en la noche del 24 de diciembre, en un intermedio en la celebración del oficio de Maitines –Misa de Gallo- de la vigilia de Navidad. El intérprete está acompañado de dos acólitos, ya sean niños o niñas. En otras iglesias, no necesariamente son solo niños o jóvenes los que participan en la recreación).

Los tres hacen su ingreso a la iglesia en una especie de procesión. Quien interpreta a la Sibila lleva una espada erguida delante suyo, a la altura del rostro; mientras que los acólitos a sus costados llevan dos cirios a plena luz.

Terminada la procesión, en el presbiterio, la Sibila dibuja una cruz en el aire con la espada y pronto empieza la interpretación del canto profético de la Sibila, a cappella -en estilo gregoriano- con un intermedio del melódico órgano cada dos versículos.

El personaje que representa a la Sibila lleva una túnica blanca (que puede ser de otro color) con claros bordados en el cuello y dobladillo; cubriéndola toda, una capa y, para complementar, un tocado. Y para que la representación sea una realidad son muchas las personas que intervienen, desde el o la cantante, los acólitos, los oficiantes, los confeccionistas, el director, músicos, etc.

En todas las parroquias de la Isla de Mallorca se mantiene el ritual de la profecía del fin del mundo en el Canto de la Sibila, gracias a las dedicadas generaciones que a través del tiempo, desde el siglo XIII, no han dejado de practicarlo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Campos (8)  » Manacor (7)  » Santa Eulalia del Río (5)  » Búger (4)
 » San Juan Bautista (4)  » Ses Salines (4)  » Algaida (3)  » Buñola (3)
 » San José (3)  » Santa Margarita (3)  » Alaró (2)  » Artá (2)
 » Bañalbufar (2)  » Esporlas (2)  » Felanitx (2)  » Fornalutx (2)
 » Llubí (2)  » San Antonio Abad (2)  » Santañí (2)  » Sineu (2)

Y también...

» Pueblos de Islas Baleares
» Fiestas de Islas Baleares
» Restaurantes en Islas Baleares
» Playas en Islas Baleares
» Golf en Islas Baleares
» Esquiar en Islas Baleares


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales