Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Barcelona » Carnaval de Vilanova y Geltrú


Dos sábados antes del Miércoles de Cenizas

Carnaval de Vilanova y Geltrú



Comparsas de Vilanova i la Geltrú
El Carnaval de Vilanova y Geltrú, es una fiesta que acontece dos sábados antes del Miércoles de Ceniza, en la ciudad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este carnaval, que congrega a miles de personas, inicia el sábado con la participación activa de los vecinos, agrupados en sociedades, en los preparativos y en los actos programados. Este día las sociedades salen con sus charangas, integradas por algo más de 100 personas, provenientes de toda España.

Van emparejados: el hombre con el típico gorro catalán y las damas con mantones de Manila. En su recorrido, van arrojando caramelos, hasta llegar a la plaza central. Ya reunidas las comparsas en la plaza, comienza el baile al son de la música; mientras que la lluvia de caramelos continúa.

Siguiendo con las actividades de festejo del Carnaval de Vilanova y Geltrú, el Jueves Lardero (Dijous Gras), se realiza La Merengada. Niños y niñas del lugar salen a la calle a lanzarse merengue por una ruta especial, la de las pastelerías.

Para acompañar esta actividad, por la noche, es típico degustar de la Cena de Jueves Lardero, La Xatonada, que consiste en un menú formado por la ensalada de escarola, rábanos, aceitunas, bacalao desmigado, atún fresco y anchoas con salsa de Xató (salsa a base de almendras, avellanas, ñoras, ajo, aceite, vinagre y sal). Como segundo plato se comen las tortillas y para finalizar un merengue. La reunión principal se da en la Plaza de las Verduras donde los adultos protagonizan la gran merengada. Al igual que los niños, los adultos también se dan un baño de merengues.

Luego se tiene el Viernes de Carnaval, donde se realiza La Llegada (L’Arrivo), de su Majestad el Rey Carnestolendas (rey de los carnavales), cuya carroza suele ir al final del desfile. El rey va acompañado de sus concubinas y sequito. Tan pronto llega a la plaza de la villa realiza un sermón que está lleno de comentarios críticos y satíricos. Horas más tarde, se realiza una verbena con bailes en las respectivas sociedades.

La Merengada de los Niños
Arrivo del rey Carnestolendas

Llegado el Sábado de Mascarotas, el rey Carnestolendas, visita los mercados y las casas de ancianos, acompañado con banderas de las diferentes charangas, así como con el baile de los Malcasados. En la noche se realiza el Moixó Foguer, una especie de pájaro humano que esta untado con miel y revestido de plumas que aparece y desaparece de dentro de una caja y así recorre las calles céntricas de la ciudad. Horas mas tarde, las sociedades salen por la rambla principal luciendo disfraces muy coloridos y bailando, acompañados por carrozas, hasta llegar a la plaza de la villa donde todas las sociedades con jolgorio dan inicio de la víspera del día central.

El día central, Domingo, Día del Carnaval, a partir de las 9 de la mañana, todas las sociedades, aproximadamente 65, se reúnen para salir en un desfile que congrega algo mas de 6 000 personas, entre niños y adultos. Ellos van bailando y saltando al ritmo de la Turuta, un ritmo de marcha militar desconocida, más se ha convertido en la música representativa del Carnaval de Vilanova y Geltrú. A su paso las sociedades arrojan caramelos a los espectadores, su recorrido tiene como punto final la plaza de la villa, donde se realizara la popular Batalla de los Caramelos. Horas más tarde, las sociedades danzaran al ritmo de los bailes ochentistas de Vilanova.

Maixó Foguer y su comitiva El Ball de Paperets

Al día siguiente, Lunes de Carnaval, salen los Cors de Carnestoltes. En la tarde se realiza el Ball dels Paperets, que culmina con una lluvia de papelitos. Esto se da una vez que concluye el pasacalle de los niños, quienes bailan al son de los Cors que cantan canciones satíricas por las calles, bares o sociedades.

Prosiguiendo con los días festivos del Carnaval de Vilanova i la Geltrú, llega el Martes de Vidalot, donde las sociedades salen detrás de sus banderas a la calle. Estas comparsas del Vidalot llevan escobas y limpian colchones a la vez que se lanza cebada y maíz a su paso.

Llegado finalmente el Miércoles de Ceniza, se realiza la quema de la caja mortuoria del rey Carnestolendas, luego de haberse realizado un pasacalle por toda la villa. Es así que en medio de un gran espectáculo se leen las últimas voluntades del susodicho.

El Carnaval de Vilanova i la Geltrú, es sin duda una de las más grandes celebraciones del Carnaval catalano-antillanos, que tiene una duración aproximada de 13 días que finaliza con el miércoles de Ceniza.

Vestuario típico de las mujeres de Vilanova en Carnavales
Las Sociedades con sus Comparsas

Breve Historia
Según algunos historiadores, los orígenes del Carnaval de Vilanova y la Geltrú datarían de la época medieval, y en base a un hecho particular. Cuando entonces, durante la época de carnaval, juglares y artistas realizaban algunas representaciones para el pueblo. Una de estas era la de un hombre, dueño de lo que venía a ofrecer, que gritando en la plaza principal atraía a la gente para que vean a:un pájaro llamado Moixó Foguer y al Figuetaire (hombre vestido cubierto de higos secos), encerrados en una jaula.

Cuando algún posible comprador, de tan extraordinarios seres, se aprosimaba, empezaba el regateo. Y cuando éste estaba por terminar, repentinamente, a ambos enjaulados escapaban de su prisión, gritando y atropellando a todo el que se encontraban en su camino.

El pájaro, perseguía al hombre higo, logicamente para arrancarle todo lo que recubria su cuerpo y comérselo. En el ajetreo, ambos ensuciaban a todos los presentes. Tal espectáculo terminaba cuando el dueño los atrapaba, pero volvía a empezar inmediatamente la oferta.
Batalla de los Caramelos
Comparsas

Las Comparsas del Carnaval de Vilanova y Geltrú: Necesariamente emparejados, hay que inscribirse en las más de 60 sociedades para la participación.

El Vestuario: Se diferencia por el uniforme. Los hombres portan un chaleco americano, pañuelo o camisa. Las Mujeres llevan un vestido y mantón de manila, y en su cabeza portan claveles de diversos colores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Caserras (9)  » Oristá (7)  » Sagás (7)  » San Mateo de Bages (7)
 » Pujalt (6)  » Avinyonet del Penedés (5)  » Calonge de Segarra (5)  » Capolat (5)
 » Cardona (5)  » Fonollosa (5)  » Montseny (5)  » Moyá (5)
 » Muntanyola (4)  » Olost (4)  » San Julian de Vilatorta (4)  » Sant Martí Sarroca (4)
 » Tavertet (4)  » Torrelles de Foix (4)  » Vallcebre (4)  » Alpens (3)

Y también...

» Pueblos de Barcelona
» Fiestas de Barcelona
» Restaurantes en Barcelona
» Playas en Barcelona
» Golf en Barcelona
» Esquiar en Barcelona


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales