Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Barcelona » El Demonio de Badalona


10 de Mayo

El Demonio de Badalona


Cremada del Demoni
La fiesta de El Demonio de Badalona, acontece durante las fiestas del mes de mayo, donde el día 10 -a las 10 de la noche- en la Rambla de Badalona (Barcelona), se lleva a cabo la Quema del Demonio (Cremada del Demoni); una espectacularidad que ha merecido el título como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta tradición se viene realizando a orillas de la playa, en Badalona, a la que pobladores de Badalona y curiosos provenientes de diferentes partes del país, llegan para espectar las fiestas de mayo más apreciadas. El ciclo inicia con el pregón, al que le siguen los actos programados para todo el mes.

Entre ellas se encuentra la famosa Quema del Demonio de Badalona, que se realiza hace más de 60 años, en la que las llamas del fuego abaten a un muñeco gigante elaborado para la ocasión. Su figura representa la crisis que atacó durante el año a esta ciudad, y la quema de la misma, se convierte en el inicio de una nueva oportunidad. Asimismo, se anuncia, entre cohetes, luces multicolores, alegría y tradición, la llegada de la estación primaveral.

Es destacable que, días antes de la quemada, muchos niños de las diferentes escuelas realizan pequeños demonios que luego son llevados y puestos a los pies de la gran figura principal; así, acompañaran a éste durante su cremada.

Antecedentes de la Fiesta del Demonio de Badalona
Quemada del Demonio de Badalona
Allá por el año 1940, los administradores de la cofradía de Sant Anastasi, empezaron a acuñar una idea para revitalizar la cultura badalonesa, tal es así que -según las investigaciones del historiador Joseph Maria Cuyás- se afirma que por los años 1785, en la fiesta del Rosario, algunos pescadores a orillas de la playa habrían quemado una embarcación en desuso como parte de la celebración de esta fiesta. Este motivo fue suficiente para que los integrantes de la cofradía instalaran un nuevo acto en las celebraciones de San Anastasi.

Es así que un sábado 11 del mes de mayo del año 1940, siendo escenario la calle Temple de la ciudad de Badalona (en el cruce de la calle Roca y Pi), se realiza la primera Cremada del Demoni. Tras el éxito de este acto, se vendrían a realizar los siguientes años venideros, con el apoyo económico del ayuntamiento; mas no es hasta el año 1954 que se traslada el escenario a la playa.

Desde entonces, el Demonio de Badalona ha tenido diversas connotaciones temáticas. Los demonios fueron diseñados inicialmente por Miquel Xirgu Subirá y luego por su hijo, acompañado por Doménech Giró Duran, que le da un toque especial a sus diseños.

Entonces, se empiezan a relacionar con los acontecimientos suscitados durante la época como fueron: la guerra en el mundo, la época hippie, la llegada del hombre a la luna, etc. Diseños exclusivos de los que miles de visitantes que se dan cita en Badalona y se quedan en las casas rurales en Barcelona pueden disfrutar cada año.

Diseño de los diferentes Demonios en los últimos años


A la muerte del diseñador Xirgu, en el año 1997, queda vacante el diseño del Demonio de Badalona, de manera que el ayuntamiento convoca a un concurso en donde se presentan desde artistas con experiencia hasta novatos o personas con afición.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Caserras (9)  » Oristá (7)  » Sagás (7)  » San Mateo de Bages (7)
 » Pujalt (6)  » Avinyonet del Penedés (5)  » Calonge de Segarra (5)  » Capolat (5)
 » Cardona (5)  » Fonollosa (5)  » Montseny (5)  » Moyá (5)
 » Muntanyola (4)  » Olost (4)  » San Julian de Vilatorta (4)  » Sant Martí Sarroca (4)
 » Tavertet (4)  » Torrelles de Foix (4)  » Vallcebre (4)  » Alpens (3)

Y también...

» Pueblos de Barcelona
» Fiestas de Barcelona
» Restaurantes en Barcelona
» Playas en Barcelona
» Golf en Barcelona
» Esquiar en Barcelona


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales