Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Barcelona » Fiesta de la Patum de Berga


Durante el Corpus Christi

Fiesta de la Patum de Berga


Fiesta de la Patum de Berga
La Fiesta de la Patum de Berga, se realiza durante las celebraciones del Corpus Christi en la localidad barcelonesa de Berga. Desde el año 2005 ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Patum de Berga es un acontecimiento cultural y social que congrega a una multitud de gente, tanto local como foránea, que disfruta al máximo de las tradiciones, actividades organizadas, la combinación de música y bailes, que se complementan con los fuegos artificiales.

La denominación de Patum nace por el sonido emitido de un gran atabal -un tipo de tambor-, que llega a constituirse como un símbolo local; el contínuo golpeado en su parche repite siempre pa-tum, pa-tum.

La fiesta de la Patum de Berga, consiste en una representación sacro-histórico-popular, a través de unos personajes míticos y simbólicos que saltan y danzan al ritmo profundo de un tambor. La Patum está compuesta por diferentes cuadros: turcs i cavallets, los diables, las guites, el águila, los gigantes y los plents.

Historia de la Patum de Berga
Esta manifestación cultural conocida como la Patum, fue fundada a fines del siglo XIV como una fiesta de carácter esencialmente popular, y que es recién documentada desde el año 1525.

Inicialmente, se le conoció como “la bulla o gresca”, esto por el sonido que emite el tambor; debe encontrarse su origen en las celebraciones y los desfiles que acompañaban las procesiones de Corpus Christi en la edad medieval. También se sabe que en el año 1939 fue financiada por la Falange Española.

Desarrollo de la Fiesta de la Patum de Berga
El Patum, inicia el miércoles anterior al jueves de Corpus, aproximadamente al medio día, hora en la que el “tabal y los gigantes” recorren todas las calles de la ciudad anunciando el inicio de las fiestas; que tendrá una duración de cuatro días, a partir del jueves de Corpus hasta el domingo. Todo un fin de semana para que los visitantes puedan disfrutar alojados cómodamente en las casas rurales en Berga o la provincia de Barcelona.

La mayoría de los actos programados consisten en dramas mímicos los cuales aducen a la lucha de los cristianos contra los musulmanes. Uno de ellos es el combate del arcángel Sant Miquel que, con ayuda de los Ángeles, lucha contra Lucifer y sus diablos. También se da las burls contra Abul-Afer, que fuera un caudillo árabe.

Mas, el acto que atrae todas las miradas es el baile del águila que expresa la satisfacción de Berga por haber sobresalido del dominio feudal y pasar a depender del rey.

Llegado el día siguiente al domingo, se realiza una Patum infantil, una versión real pero adaptada para los niños.

El Tabalero
Las Mazas Las Guitas

Las Comparsas

La Fiestea de la Patum de Berga se compone por las siguientes figuras en los diferentes actos como son:

• El Tabal: Personaje que pregona y anuncia el inicio de las fiestas, lo hace el domingo de la Ascensión, el domingo de trinidad y durante la vigilia del Corpus -al medio día- acompañado de los gigantes; así vuelve a repicar el sonido del tambor.

• Los Turc y Caballets: Comparsa formada por cuatro turcs -quienes portan turbantes y relucientes cimitarras- y también están los cristianos -quienes se presentan con caballitos de madera ceñidos a su cintura-. Al medio día, ambos bandos forman un ruedo en el que se da comienzo a la batalla al ritmo de la música finalizando dicha escena con el acuchillamiento simbólico de los moros por los cristianos.

• Mazas: Representan este acto los diablos -quienes portan una maza rematada con una especie de petardo largo-, el arcángel San Miguel y el Ángel, todos danzan juntos hasta que, al estallido del petardo, va cayendo un demonio muerto y así se sigue hasta finalizar con todos los diablos.

• Las Guitas: Representado por un dragón monstruoso, de cuya boca sale sin parar fuegos de petardos, y se dedica a perseguir gente.

• El Águila: Reconocida como la figura más representativa y señorial, que simboliza el poder por la corona ducal que lleva el águila, y el escudo de Berga. Su acto se desenvuelve al ritmo de la música, con pasos pausados y aumentando el ritmo hasta terminar girando sobre si misma a gran velocidad.

• Els Nans Vells: Los Cabezudos bailan tocando castañuelas al ritmo de vals.

• Los Gigantes: Emparejados en jóvenes y viejos se presentan bailando.

• Els Nans Nous: Son los cabezudos nuevos que datan de 1888 y representan a dos parejas, una mayor y otra joven, interpretando danzas de aire juguetón.

• Els Plens: Representación de una orgía infernal en horas de la noche, donde los diablos ataviados de hierba fresca para protegerse del fuego realizan dicho acto.

• El Tirabol: Baile en el que participan las comparsas del Tabal, Guites y los Gigantes; quienes enlazados por el brazo, saltan y danzan al ritmo contrario de las agujas del reloj, anunciando así la finalización de la fiestas.

Els Nans Vells Los Turc y Caballets
El Águila Los Gigantes

La Patum de Berga, reune multitudes en la plaza principal de la población para presenciar cada uno de los actos que las comparas han preparado. Todos participan catando, bailando y saltando.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Caserras (9)  » Oristá (7)  » Sagás (7)  » San Mateo de Bages (7)
 » Pujalt (6)  » Avinyonet del Penedés (5)  » Calonge de Segarra (5)  » Capolat (5)
 » Cardona (5)  » Fonollosa (5)  » Montseny (5)  » Moyá (5)
 » Muntanyola (4)  » Olost (4)  » San Julian de Vilatorta (4)  » Sant Martí Sarroca (4)
 » Tavertet (4)  » Torrelles de Foix (4)  » Vallcebre (4)  » Alpens (3)

Y también...

» Pueblos de Barcelona
» Fiestas de Barcelona
» Restaurantes en Barcelona
» Playas en Barcelona
» Golf en Barcelona
» Esquiar en Barcelona


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales