Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Barcelona » Fiesta de Santa Coloma y del Pino en Centelles


30 de diciembre

Fiesta de Santa Coloma y del Pino en Centelles


Fiesta del Pino y Santa Coloma en Centelles
El pino invertido entregado como ofrenda a Santa Coloma en Centelles
La Fiesta del Pino, es una celebración patronal que se realiza cada 30 de diciembre en honor de Santa Coloma, en la población de Centelles (provincia de Barcelona), con la singular colocación de un pino invertido en la iglesia parroquial. Aquello le ha significado la declaración de Fiesta Tradicional de Interés Nacional (1987) y de Fiesta Patrimonial de Interés Nacional (2010) y es así mismo Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Origen de la Fiesta del Pino
La Fiesta del Pino o la Festa del Pi (en Catalán) se origina en tiempos ancestrales, cuando el solsticio de invierno marcaba la celebración de la fecundidad de la tierra al amparo de un renaciente nuevo día. Es claro el ritual de origen pagano que rinde culto al árbol como representante la regeneración de la naturaleza.

Los documentos locales demuestran que el ritual de colgar al pino en la iglesia ya se ejecutada en 1751, habiendo también otra versión que narra los eventos festivos de 1786. Sin embargo, en 1692 se emitió un documento en el que se advierte a lo galejadors o trabucaires, que no entren en la iglesia con armas de fuego, pues tal atrevimiento les costaría una multa de diez libras y, cómo no, la excomunión mayor.

En 1786, el Obispo de Vic, advirtió con un mandato que debía poner en práctica el rector y cuya falta estaría penada económicamente: ¡que no se permita el ingreso de personas armadas a la iglesia o que se realizan tiros!

En 1848, ya se nombra al Pino en las cuentas de las Cofradías de Sant Llop y Santa Coloma: Para una soga para colgar el pino en el presbiterio. Una anécdota de la fiesta cuenta que en una edición de la fiesta el árbol de pino cayó desde lo alto durante la celebración de misa, rosando al sacerdote, que entonces celebraba de espaldas al público. Por ello en la actualidad, las ataduras que unen al pino con el techo son reforzadas con mucha cautela.

La relación entre la Fiesta del Pino y Santa Coloma la explica una leyenda que cuenta que la santa fue quemada en un pino. Por ello, los vecinos de Centelles le ofrecen cada año, durante su festividad, un pino hermoso del bosque.

Santa Coloma en Centelles
Santa Coloma, es una santa que vivió en Borgonyona de Sens, en el siglo III. Murió defendiendo su fe cristiana cuando gobernaba Roma el emperador Aurelio. La adoración a la Santa fue exportada de Francia a tierras catalanas durante el gran movimiento en la alta edad media.

La Iglesia Parroquial de la población de Centelles lleva el nombre de Santa Coloma, la misma que fue fundada en 898. Se sabe que una reliquia de Santa Coloma llegó a Centelles en 1620, la felicidad de aquel entonces era tal que la celebración estaba matizada con numerosos disparos y cantos. Fue traída desde Roma por Fray Joaquín Soler (de la Orden de los Predicadores).

La reliquia está guardada en un relicario que es una peana de plata de la que pende un medallón en cuyo interior se conserva la reliquia; ésta es adorada por los vecinos de Centelles y recibe especial atención durante el ritual del beso, al terminar la misa de la Fiesta Mayor de Invierno.

Desarrollo de la Fiesta
La Fiesta de Santa Coloma y del Pino está organizada por la Asociación de Galejadors de Centelles y tiene lugar cada 30 de diciembre, en la víspera de la Diada de Santa Coloma y la Fiesta Mayor de Invierno.

Día de San Esteban
En el día de San Esteban, el 26 de diciembre, los vecinos de Centelles junto con los galejadors se dirigen al bosque en la monte para hacerse con el pino más recto, bello y más frondoso. La partida la marca el estruendo de los disparos procedentes de las escopetas de los galejadors.

Una vez en el bosque y ya hallado el árbol de pino más adecuado, lo
marcan los galejadors y lo dejan en espera del Día de Santa Coloma. La manera de marcarlo es pegándole un tiro en la parte de la base.
Al día siguiente, durante la noche, la dedicación está centrada en la confección de los ramos de manzanas y los neules o barquillos, que adornarán el árbol de pino antes de ser colgado en la iglesia.

Los galejadors
Los galejadors o alardeadores –también conocidos como trabucaires- son personas encargadas de los arcabuces o trabucos en su rol de dispararlos y con ello “alardear”, como su nombre mismo lo dice, una celebración a Santa Coloma durante sus fiestas.

Los galejadors en la Fiesta del Pino de Centelles Galejadors en la Fiesta del Pino y Santa Coloma en Centelles
Los galejadors o trabucaires disparando al aire para anunciar el día grande de la Fiesta del Pino en honor de Santa Coloma

Están vestidos a la antigua usanza de payés, con pantalón y chaleco negro y camisa blanca; en ellos destaca la faja o barretina roja. Por supuesto, están provistos de escopetas. Es preciso saber que sólo un nacido en Centelles, puede llegar a ser galejador.

Es claro el objetivo de sus funciones, así como el ritual del colgado del pino, en palabras del mismo presidente de la Asociación de Galejadors o Alardeadores: la of
renda a la patrona de Centelles, Santa Coloma es un árbol, cual si fuera un ramo entregado a una dama.

José Giol, es el galejador más antiguo de la asociación y por ende el presidente y capitán. Nacido en 1928 e ingresado a la asociación en 1944; es el mayor jerarca desde 1981.

El 29 de diciembre, por la tarde, el ayuntamiento reparte pólvora y pistones a los galejadors, estas serán las provisiones a utilizar mañana, en el día de Santa Coloma.

Día de Santa Coloma
El día de Santa Coloma, 30 de diciembre, los vecinos de Centelles asisten (a las 07:00 horas) a la Misa celebrada en honor de su patrona, Santa Coloma, para luego dirigirse al bosque y cumplir con la tradición de la traída del pino. Los galejadors, por supuesto, están encargados de despertar a los vecinos con los disparos de sus escopetas.

Desayuno antes de llevar el Pino a Centelles Todos los galejadors y los vecinos comparte el desayuno de la Fiesta del Pino en Centelles
Desayuno de la Fiesta del Pino en Centelles

Llegados al monte es importante cumplir con el estomago, para ello se prepara un desayuno en el bosque, que está compuesto por pan y butifarra -los deliciosos embutidos- cocidos en las hogueras que para el efecto se han encendido. Siempre cae bien, regar con un exquisito vino de bota.

Terminado el desayuno, los galejadors buscan el árbol que marcaron en el Día de San Esteban, para luego cortarlo y llevarlo al pueblo. Para cortarlo los galejadores atan con cuerdas al pino y con un hacha cortan la base. Las cuerdas ayudarán en el momento en que el árbol tenga que caer evitando que su copa se dañe. Ya abajo, sierran a media altura del tronco.

Hora de bajar el Pino que sera la ofrenda de Santa Coloma en Centelles Con esfuerzo los galejadors bajan el Pino para la Fiesta de Santa Coloma en Centelles
Hora de bajar y llevar el Pino que sera la ofrenda de Santa Coloma en Centelles

El pino, es subido a una carreta -con sumo cuidado- y en posición vertical; la carreta avanza tirada por dos bueyes, con dirección a Centelles. Lo acompañan todos los vecinos en una romería muy animada a cuya cabeza se encuentran los galejadors.

A su paso, dos de los galejadors se encargan de hacer sonar estruendosos disparos que dejan bastante humo.

Los bueyes encargados del transporte del Pino de Santa Coloma a Centelles El Pino llevado por dos bueyes y los galejadors a Centelles
Los bueyes que transportan la carreta con el pino con la ayuda de los galejadors, hacia Centelles

Una vez en la plaza principal de la Iglesia de Centelles, el pino es descargado y siguiendo los parámetros que marca el ritual ancestral es parado en la entrada a la iglesia para que baile. El carro que ha transportado el pino es acercado hasta la escalera de la iglesia donde con gran esfuerzo es descargado y erguido.

A continuación el capitán y los galejadors se disponene en círculo rodeando el pino, para el disparo de salvas o galejades generals. Le sigue, lo esperado, la danza llamada del Pino o el Ball del Pi o Ara balla el pi, que quiere decir: ahora baila el pino. Para esto los galejadors mecen al árbol de manera que este siga el ritmo del baile.

Seguidamente, el pino es ingresado a la Iglesia donde es serrado nuevamente, pero esta vez muy cerca de su copa. Entonces, con mucho cuidado, es adornado con guirnaldas, los neules que son unos barquitos y cinco ramitos de manzanas.

Los galejadors rodeando el Pino de Santa Coloma en Centelles El Pino rodeado de los galejadors en la Fiesta de Santa Coloma patrona de Centelles
Los galejadors rodeando el Pino de Santa Coloma en Centelles

Ahora se invierte su posición y es elevado hacia el techo en el presbiterio, a la altura altar de Santa Coloma; entre tanto, se oye a los presentes cantar el conocido himno de Centelles a Santa Coloma. El Pino quedará boca abajo hasta el día de Reyes.

Patrona de Centelles,
Coloma Pájaro del cielo,
Guía a ver el camino de las estrellas,
Este pueblo fiel.

Aproximadamente a las 19:00 horas, nuevamente se escuchan los estruendos de los galejadors, procedentes del campanario de la iglesia. Desde el mismo lugar, la banda musical interpreta una vez más el pasodoble.

El Pino en la Iglesia de Centelles como ofrenda para Santa Coloma Misa de los galejadors en la Fiesta del Pino y Santa Coloma
Pino invertido durante la misa de los galejadors en la Fiesta del Pino y Santa Coloma

Fiesta Mayor de Invierno y de Santa Coloma
El 31 de diciembre, se celebra la Fiesta Mayor de Invierno, antes de medio día (11:00 horas), con una misa que cuenta con la presencia de los galejadors y el pueblo devoto; luego se realiza el ritual del beso de la reliquia de Santa Coloma. Terminada la misa, se oyen más tiros de escopetas o galejadas.

Día de Reyes y fin de Fiesta de Santa Coloma y del Pino
El Día de Reyes, 06 de enero, a medio día se celebra una misa. Al finalizar tiene lugar el descuelgue del pino, que es sacado a la plaza para que todo el que quiera tome una parte de él y se lo lleve como amuleto de bienaventuranzas. Así mismo lo son las manzanas, pues se dice que curan el dolor de garganta. Varios visitantes que todavía han permanecido en las casas rurales en Centelles tienen la suerte de llevarse uno de estos amuletos a casa; un recuerdo además de la Fiesta del Pino y Santa Coloma en Centelles.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Caserras (9)  » Oristá (7)  » Sagás (7)  » San Mateo de Bages (7)
 » Pujalt (6)  » Avinyonet del Penedés (5)  » Calonge de Segarra (5)  » Capolat (5)
 » Cardona (5)  » Fonollosa (5)  » Montseny (5)  » Moyá (5)
 » Muntanyola (4)  » Olost (4)  » San Julian de Vilatorta (4)  » Sant Martí Sarroca (4)
 » Tavertet (4)  » Torrelles de Foix (4)  » Vallcebre (4)  » Alpens (3)

Y también...

» Pueblos de Barcelona
» Fiestas de Barcelona
» Restaurantes en Barcelona
» Playas en Barcelona
» Golf en Barcelona
» Esquiar en Barcelona


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales