Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Burgos » El Colacho


Domingo siguiente al Corpus Christi

El Colacho


El Colacho, es una fiesta que acontece durante la misma celebración del Corpus Christi, el domingo siguiente, en la pequeña localidad de Castrillo de Murcia -que pertenece al municipio de Sasamón (Burgos)-. Esta celebración, que ratifica la fe cristiana, es considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Colacho, es una fiesta muy concurrida por la población así como por turistas nacionales e internacionales. Tuvo su origen en el año 1620. Está dirigida por la Cofradía del Santísimo Sacramento -fundada en el año 1621-, y tiene como principales actores a "El Colacho y el Atabalero".

El primero -el Colacho-, se dice que es la representación del diablo, tiene una vestimenta muy característica y portando castañuelas descomunales golpea al unísono del palo del Atabalero.

El Atabalero, vestido de etiqueta y sombrero de copa, preside la procesión del Santísimo, que recorre las calles de la localidad.

Desarrollo de la fiesta del Corpus de Castrillo de Murcia y la participación del Colacho
El ciclo festivo empieza desde el miércoles con cantos de vísperas y corridas; actos que duran hasta el domingo del Corpus Christi.

Los días comprendidos entre el jueves y sábado, se realiza el tradicional rito de entrada a la iglesia. Inicialmente, el Colacho entra el colacho, va seguido de dos filas de cofrades, cerrando avanzan la comitiva y el atabalero, que procesiona una alegoría de la Eucaristía en su atabal.

Antes de entrar al recinto religioso todos realizan una reverencia -a manera de saludo- despojándose de sus sombreros, y el Colacho de su mascara. Acto seguido, los personajes ingresan al templo, al compás del sonido vibrante del atabalero y las tarrañuelas. Todos toman sus respectivas posiciones, mas el atabalero y el Colacho se ubican en el presbiterio durante toda la celebración de misa.


Inicio de la Procesión de la Cofradía

En estos mismos días, también se realizan las corridas, cuyo escenario son las calles principales de la localidad. El recorrido se inicia al salir de la casa del mayordomo de la Cofradía; van el Colacho, seguido por los cofrades que se desplazan en dos filas, siempre al son del sonido de los mazazos que retumban sobre la atabalera, dando ritmo a la marcha.

En su recorrido, muchos niños y mozuelos le increparan un sin fin de apelativos al Colacho, el mismo que sin darles importancia a tales infamias, sigue golpeando sus castañuelas. Pero cuando se molesta, deja de tocar las castañuelas y emprende una persecusión a sus agresores (niños y jovenzuelos) hasta lograr golpearlos -suavemente- con su azote, una cola de caballo.

El Acto principal de esta celebración tiene lugar el domingo. Para este día todas las casas lucen sus mejores atuendos, banderas, colchas, paños colgaduras, adornos de arcos triunfales y primorosos altares, donde se ubican dos vasos -uno de vino y el otro de agua- dispuestos con espigas.

Frente a estos altares armados por los creyentes se ponen blandos colchones, recubiertos de sabanas y colchas multicolores, para que momentos antes de que pase la procesión se coloquen a los bebes nacidos en ese año para y pase el Colacho saltando sobre ellos.

El Colacho en el
salto de colchones

El recorrido procesional empieza en la iglesia del pueblo, con el sonar de las campanas; así empiezan a desplazarse las distintas cofradías, la cruz de plata, el palio con sus seis varas de plata, siempre acompañados de cánticos procesionales. De un momento a otro, la comitiva se detiene y, formando un círculo alrededor de un altar y del colchón, el Colacho hace su aparición, calcula la distancia y emprende una carrerilla para impulsarse y saltar por encima de los colchones -y de los bebés-.

Según la creencia local, al saltar por los colchones el Colacho, liberaría a los niños de los malos espíritus o mal de hernia. Acto seguido, un sacerdote se acerca con la custodia y bendice a los niños emplazados en el colchón.

Luego de haber terminado la procesión religiosa, los cofrades se reúnen para elegir a los miembros del año siguiente. Como último acto, las cofradías y vecinos se vuelcan a las calles para disfrutar de un desfile acompañados por el Colacho, el Atabalero y los rectores entrantes y salientes con su abad. Al finalizar esto, es costumbre invitar a los visitantes las sabrosas orejuelas que es un postre sabor a miel hecho a base de harina, aceite, manteca y bicarbonato.

Personajes de la Fiesta del Colacho en el Corpus Christi de Castrillo de Murcia
Una fiesta siempre tiene protagonistas, en este caso es uno muy peculiar, se trata del Colacho. Su presencia y funciones no dejan de sorprender a los visitantes que para deleitarse con sus actos suelen quedarse durante todo el ciclo festivo alojados en casas rurales en Sasamón.

El Colacho, personaje típico que da nombre a esta fiesta. Está vestido de una chaquetilla de color amarillo, corta y bien ajustada, lleva un pantalón del mismo color con un ribete lateral de color rojo; el cuello y su cara están cubiertos por una caperuza amarilla terminada en una gruesa y vistosa borla.

Para cubrir su rostro, el Colacho usa una máscara ridícula, y repulsiva a la vez. De sus manos cuelgan unas castañuelas enormes que golpea -al unísono del toque del atabalero- con un palo de cuya extremidad pende una cola de caballería.

El Colacho y el Atabalero con los cofrades

El Atabalero, otro de los personajes importantes de la fiesta del Colacho, está vestido con una chaqueta larga, lleva en la cabeza un sobrero de copa alta, una correa le cruza la espalda y carga -durante el recorrido de la procesión- un tambor que hace sonar con el atabal.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Lerma (9)  » Valle de Sedano (8)  » Merindad de Montija (7)  » Santo Domingo de Silos (7)
 » Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (6)  » Regumiel de la Sierra (5)  » Sasamón (5)  » Valle de Tobalina (5)
 » Espinosa de los Monteros (4)  » Merindad de Sotoscueva (4)  » Milagros (4)  » Oña (4)
 » Valle de Manzanedo (4)  » Valle de Zamanzas (4)  » Alfoz de Santa Gadea (3)  » Arlanzón (3)
 » Belorado (3)  » Frías (3)  » Fuentespina (3)  » Pedrosa de Duero (3)

Y también...

» Pueblos de Burgos
» Fiestas de Burgos
» Restaurantes en Burgos
» Playas en Burgos
» Golf en Burgos
» Esquiar en Burgos


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales