Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Burgos » Fiesta dels Tres Tombs y Els Traginers en Igualada


Domingo siguiente al 17 de enero

Fiesta dels Tres Tombs y Els Traginers en Igualada


La Fiesta dels Tres Tombs y Els Traginers se celebra en la población de Igualada, provincia de Barcelona, el día domingo después del 17 de enero. Es la fiesta de las -Tres Tombs- Tres Vueltas más antigua de la comunidad catalana, la misma que se ha celebrado sin interrupciones desde su fundación en 1822, por lo que se ha ganado el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Origen de las Fiesta dels Tres Tombs

El origen primigenio de esta celebración se relaciona con las fiestas invernales, el culto al sol y la petición de protección a los animales, así como la petición de fertilidad; durante la época romana especialmente. Las tres vueltas –els tres tombs- eran realizadas como ritual que beneficiaría el buen estado de salud y de salvaguarda de animales y amo que las completaran. Más tarde, como fiesta, sería adaptada por el cristianismo.

En Cataluña, los Tres Tombs se originaron probablemente cuando, en el que hoy es Santuario de Sant Ramon del Portell, diera tres vueltas a una antigua capilla la mula –ciega- que llevaba los restos del santo, al cabo de las cuales paró. La celebración se convirtió un claro homenaje a los arrieros y trajiners.

La Fiesta dels Tres Tombs y Els Traginers, se originó en Igualada en el año de 1822, cuando el Gremio de San Antonio Abad se instituyera como organización sólida; aquel año se adquirió la bandera representativa en la que se dibuja la imagen del patrón.

Es a partir de entonces que la fiesta se empieza a celebrar en torno al día de San Antonio, a quién se le dedica un oficio solemne, la caballería recibe las respectivas bendiciones, se realiza el desfile de las tres vueltas y el baile de los socios.

En 1856, al interior de la organización se produjo una división, creándose entonces la Bandera Gran, que se separó de la Bandera Pequeña (aquella primigenia organización creada en 1822). Más tarde, en 1909, ambas entidades estaban conducidas, cada una por su lado, por la Colla Vella o Alianza de Arrieros y Antigua Sociedad de San Antonio Abad, correspondiente a la Bandera Pequeña y la Colla de los Jóvenes correspondiente a la Bandera Grande de 1856.

Ambas, se encargaban de la organización de la fiesta con mucho entusiasmo. Sin embargo, pocos años después se unieron bajo la advocación de San Antonio Abad en un solo grupo que denominaron el Gremio de Carreteros; el mismo que volvió a dividirse, resultando un nuevo grupo, el de los Mozos Carreteros.

Es importante saber que entre 1868 y 1869, en el Eco de Igualada (semanario), se empieza a destacar de manera relevante los acontecimientos de la Fiesta de Tres Tombs en honor de San Antonio Abad.

Los Mozos Carreteros, a los que se les llamaba también la Bandera Negra, se encargaban de los actos religiosos y los festivos. Mientras que las banderas primeras, seguían manteniendo el lado tradicional de la fiesta.

Sólo en 1940 se hallaría la unión total dentro del Antiguo Gremio de Traginers; al que también se han incorporado otros oficios como son los de herreros, basters, vaqueros, veterinarios, entre otros de gran trascendencia.

Todos los participantes de las tres vueltas -Tres Tombs-, son llamados los Tonis, y fueron estos los que en 1960 , cuando se hallaba al mando del municipio Josep Singla y Morena, desfilaron con la Diligencia Igualadina, construida aquel año, muy similar a la original que realizaba el recorrido de Igualada a Barcelona, la misma que es jalada por 5, 7 o 9 caballos.

En 1972 la Bandera Pequeña cumplió su aniversario número 150, en el evento se contó con la participación del Capitán General de Cataluña, Don Joaquim Nogales y Márquez, quien hizo el honor de colocar la bandera conmemorativa en el salón de actos de la casa consistorial. Aquel año, las inclemencias temporales hicieron que els Tres Tombs tuvieran intento de realizarse hasta en tres oportunidades.

En 1974, el Antiguo Gremio de Traginers de Igualada recibió la medalla de la ciudad, de manos del alcalde Joan Grau, en mérito a su actividad cultural; en presencia de autoridades procedentes de Barcelona. Dos años más tarde, recibió otro galardón, esta vez proveniente de la Diputación de Barcelona, que le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Provincia. En 1981, els Tres Tombs, adquirió el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Fiesta de Tres Tombs y els Trajiners jamás dejó de celebrarse, aún superando situaciones adversas; tan es así que, durante la triste época de la Guerra Civil, el sacerdote Amadeo Amenós, hacía pasar a los carros y animales debajo del balcón de la Huerta Vieja, para que así pudiera bendecir a los caballos; dentro del marco de una celebración clandestina.

Las Banderas
Las banderas originales del Gremio de Trajiners han sido reemplazadas por otras nuevas en 1977, en razón de su mal estado de conservación; a las nuevas las apadrinaron los socios más jóvenes de la sociedad para, simbólicamente, garantizar la continuidad de la fiesta.

Los portadores de la bandera, que originalmente eran elegidos mediante un sorteo, hoy son los propios socios, que van asumiendo dicho cargo de manera rotativa; para que así todos tengan la oportunidad de llevarlas.

Presentación de Abanderados
La Presentación de Abanderados, junto con la de Pubilla y las Damas de honor, se realiza el día viernes antes del 17 de enero, en un acto dentro del salón plenario del ayuntamiento. Durante la ceremonia se entregan ambas banderas a los abanderados; los mismos que están encargados de portar dichas banderas en todos los actos que tengan lugar a lo largo de todo el año. Al mismo, tiempo se realiza una conferencia sobre la fiesta, su importancia, conservación e impacto.

Día del San Antonio Abad en Igualada
El 17 de enero, día de San Antonio, inicia la fiesta Fiesta dels Tres Tombs y Els Traginers, por la mañana, cuando siguiendo la tradición la comitiva de fiesta va a recoger la Bandera Grande a la casa del abanderado; lo acompañan los trabucaires, la Pubilla, Damas de honor, familiares, socios, amigos, simpatizantes y la Banda de música del municipio de Igualada.

A continuación toda la comitiva se dirige a recoger a la Bandera Pequeña. Ambas se enrumban a la Basílica de Santa María donde los sacerdotes de las iglesias de Igualada concelebran una misa en honor de San Antonio Abad. Los Gozos del Santo, que se oyen al terminar el santo oficio, son cantados por la Schola Cantorum.

Al salir de la misa, todos los asistentes reciben un panecillo que ha sido bendecido por el sacerdote. De retorno en la casa de los abanderados, los presentes reciben aperitivos.

La Basílica es hogar de San Antonio desde 1922. La imagen original fue destruida por los terribles acontecimientos de la Guerra Civil, quedando sólo la peana. Debido a ello, un socio del gremio tuvo a bien donar una nueva imagen del santo en 1940, año en que también se renovó el altar. En el año 1946, debuto la composición musical del maestro Juan Justo, los Gozos de San Antonio Abad; cuya letra fue escrita por el Padre A. Enfermos.

Sábado de Pasacalle
El sábado próximo, durante la noche, se realiza el primer pasacalle de trajiners que recorre las principales arterias de la población; el desfile cuenta con la participación de las bandeas, la Pubilla, las Damas de honor, jinetes, la carroza de San Antonio Abad, así como demás carros y carruajes. Esta noche hay que retornar a las casas de los abanderados, donde los acompañantes son agasajados con coca y cava.

Baile de los Socios
La noche del sábado, se lleva a cabo el Baile de los Socios, donde se aprecian aquellos bailes tradicionales de crespelles, farolillo, ramos y el de los abanderados.

Domingo de Els Tres Tombs
El domingo siguiente al 17 de enero, Els Tres Tombs o las Tres Vueltas se apoderan del casco antiguo de Igualada, donde reinan la solemnidad y el valor por la tradición. Este es el desfile de carros y carrozas jalados por caballos en el que participan los Tonis, que es como se conoce a los que desfilan en él; estos no sólo son del municipio sino de otras poblaciones y comarcas.

Al medio día, 12:00 horas, sale la comitiva de Els Tres Tombs, es decir a dar las tres vueltas que abarcan aproximadamente 3 kilómetros. Este día es tradicional que los participantes que vengan de fuera sean invitados con un almuerzo.

A continuación, tiene lugar un acto muy importante para el mundo animal, la bendición de estos y la entrega de los panecillos bendecidos, también para los animales. También destaca el transporte de las banderas; al llegar estas a la casa de su correspondiente abanderado, los participantes y el público es convidado con coca y mezcla. Por la tarde del domingo, se realiza la comida de la Hermandad, donde asisten más de 350 personas; también se come el tradicional roscón de San Antonio.

La pieza fundamental de este día es la Diligencia carruaje, único ejemplar en todo el país, además de las banderas históricas, el carro del santo, el carro de la paja y la banda de música de la Unidad Montada de la Guardia Urbana de Barcelona. El Carro de la Diligencia de Igualada, ha llegado hasta el Monasterio donde se halla la virgen de Montserrat, llevando un cirio votivo.

Los carros y carretas que desfilan durante els Tres Tombs, son aquellos cuyas características sean alusivas a los oficios o antiguas actividades de Igualada y se dediquen al transporte de: paja, leña, sola, madera, o sean de: bomberos, barrido y regado de calles, funerarios, carros de payés, lecheros, cerveceros, etc.

Para culminar la celebración, el día lunes, en otra iglesia de la ciudad se celebra la misa de difuntos en honor de los socios que se adelantaron.

El Museo del Arriero
El Museo del Arriero conserva la Colección Antoni Ros, que muestra la evolución del sector arriero en la comarca. Se exhiben todos los elementos referentes a los oficios, desde los más antiguos hasta los que ya contaban con la utilidad de la rueda. Se pueden observar herramientas, utensilios, carros, carruajes, guarniciones, sillas de montar, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Sin municipios asignados

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Lerma (9)  » Valle de Sedano (8)  » Merindad de Montija (7)  » Santo Domingo de Silos (7)
 » Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (6)  » Regumiel de la Sierra (5)  » Sasamón (5)  » Valle de Tobalina (5)
 » Espinosa de los Monteros (4)  » Merindad de Sotoscueva (4)  » Milagros (4)  » Oña (4)
 » Valle de Manzanedo (4)  » Valle de Zamanzas (4)  » Alfoz de Santa Gadea (3)  » Arlanzón (3)
 » Belorado (3)  » Frías (3)  » Fuentespina (3)  » Pedrosa de Duero (3)

Y también...

» Pueblos de Burgos
» Fiestas de Burgos
» Restaurantes en Burgos
» Playas en Burgos
» Golf en Burgos
» Esquiar en Burgos


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales