Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Burgos » Fiestas de San Juan del Monte


Fin de Semana antes del Lunes de Pentecostés

Fiestas de San Juan del Monte


Anuncio de las Fiestas de San Juan del Monte 2011 en Miranda del Ebro
Cartel anunciador de las Fiestas de San Juan del Monte
La Fiesta de San Juan del Monte, es una celebración que acontece en la ciudad de Miranda de Ebro (Burgos), el fin de semana antes de Pentecostés y el día lunes. Fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1975; título que por cuestiones administrativas se perdió, pero que fue recuperado en el 2008.

La Fiesta de San Juan del Monte, es una de las más importantes de la provincia, que está arraigada desde tiempos antiguos y que ha cambiado su presentación, mas la esencia aún se mantiene. Tal es así, que inicialmente se tenía devoción a Juan el Evangelista, pero al pasar los años se fue mudando la fe del pueblo hacia otra imagen -un nuevo personaje más citadino- que es la de San Juan del Monte.

Un poco de la Historia de San Juan del Monte
Según algunos datos recogidos sobre estas Fiestas de San Juan del Monte, se sabe que en un documento del siglo XIV se menciona que en el paraje de La Laguna se encontraba una ermita a la que los mirandeses y personas de otros lugares peregrinaban para rogar por la buena cosecha.

Posteriormente, la romería fue punto de conflicto entre la feligresía y los representantes de la Iglesia, al extremo de quererla suprimir por el Corregidor don Esteban de Carvajal. En el año 1646, el Obispo de Calahorra don Juan Piñero Osorio, luego de calificar a los romeros como inmorales, cambio el camino de la romería trasladándola hasta la Iglesia de Santa Marina de Bardauri. Además, impuso una norma que exigía a los romeros hombres y mujeres ir en dos filas separadas sin entablar conversación, mientras duraba el camino de romería.

Estas disposiciones solo durarían hasta el año 1794. Desde ese entonces no se volvió a documentar, sino recién a principios del siglo XX por el año 1916 se instala la Cofradía de San Juan del Monte, el que se encargaría de revitalizar esta romería organizando entonces un Concurso de Carrozas y Carros muy bien adornados.

Años más tarde marcaria la celebración de esta fiesta, la muerte del Papa Juan XXIII, que coincidiría con la realización de la romería. Al enterarse del terrible hecho, cesaron las celebraciones.

San Juan del Monte en procesión por las calles de Miranda de Ebro Subida a San Juan del Monte
San Juan del Monte en procesión por las calles de Miranda de Ebro Romeros en la Subida a San Juan del Monte

Posteriormente, se convertirían en otro de los atractivos de esta romería, las cuadrillas sanjuaneras, que se insertaron cuando llegaron directamente desde Burgos en el año 1974. Entonces, descendieron del tren que los traía para luego llenar la ciudad de mucha alegría. Fue así que se creó la cuadrilla en Miranda de Ebro.

Desarrollo de las Fiestas de San Juan del Monte
Durante tres días la ciudad de Miranda de Ebro se llena de color, algarabía y música. Son las charangas las que amenizan la fiesta y las cuadrillas fiesteras recorren las calles y el paraje de San Juan deleitando a propios y extraños con su música. Todo inicia el jueves antes del Lunes de Pentecostés con la lectura del Pregón, un pasacalles de gigantes y cabezudos y, por supuesto, de las cuadrillas sanjuaneras que anuncian las celebraciones de esta fiesta.

El día sábado, tiene lugar el tradicional Bombazo que se realiza en la Plaza de España, que fuera enterrado y resucitado de las aguas del pueblo para luego ser golpeado por el sanjuanero y sanjuanera elegidos. Este acto es realizado ante la atenta mirada de miles de mirandeses, quienes en horas de la noche disfrutaran de una presentación piro-musical a las orillas del rio del pueblo.

El bombazo que da inicio a las Fiestas de San Juan del Monte Desfile de peñas y cuadrillas en las Fiestas de San Juan del Monte
Bombazo de inicio de fiestas en la Plaza de España de Miranda de Ebro Desdile de peñas y cuadrillas que dan colorido a las Fiestas de San Juan del Monte

Al día siguiente, se suscitan actos principales que son: el Desfile del Blusa, que viene a presentarse con unas setenta cuadrillas, que están acompañadas por carros ataviados de color y muchos adornos; además, figuras coloridas también recorren las principales calles de la ciudad.

Llegado el lunes de Pentecostés, punto culminante de estas fiestas, todos los vecinos y llegados de otros lugares inician su recorrido al paraje de San Juan del Monte, donde luego de la misa y los actos programados se hace sonar un cohete que anuncia la Bajada de los Romeros. Terminada la fiesta muchos visitantes se van satisfechos luego de haber disfrutado de una cómoda estancia en las casas rurales en Burgos o del entorno.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Lerma (9)  » Valle de Sedano (8)  » Merindad de Montija (7)  » Santo Domingo de Silos (7)
 » Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (6)  » Regumiel de la Sierra (5)  » Sasamón (5)  » Valle de Tobalina (5)
 » Espinosa de los Monteros (4)  » Merindad de Sotoscueva (4)  » Milagros (4)  » Oña (4)
 » Valle de Manzanedo (4)  » Valle de Zamanzas (4)  » Alfoz de Santa Gadea (3)  » Arlanzón (3)
 » Belorado (3)  » Frías (3)  » Fuentespina (3)  » Pedrosa de Duero (3)

Y también...

» Pueblos de Burgos
» Fiestas de Burgos
» Restaurantes en Burgos
» Playas en Burgos
» Golf en Burgos
» Esquiar en Burgos


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales