Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Cáceres » El Peropalo


Domingo de Carnaval

El Peropalo


El Peropalo
El Peropalo, es una fiesta que acontece el domingo de carnaval en la localidad de Villanueva de la Vera (Cáceres). Esta celebración está considerada dentro de las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Durante las celebraciones del carnaval de Villanueva, se tiene un acto en especial, cuyo protagonista es "el Peropalo", que viene a ser un muñeco, cuyo lugar de destino es permanecer en la aguja durante toda la fiesta. La aguja, es una especie de escalera de mano clavada en la tierra y sujeta por unos aros de hierro, en la que se coloca al muñeco, Peropalo.

El Peropalo
El Peropalo, es un muñeco confeccionado con tela que está rellenada de paja bien acumulada. Su cabeza está hecha de raíces, turra. En el rostro, una máscara, resaltan sus ojos grandes que se complementan con un gran bigote y perillas. Su traje es tradicional, está hecho de fieltro o paño negro con calcetas del mismo color.

Además, en la cabeza porta un sombrero, en los pies calza unos zapatos de gran envergadura y viste unos pantalones muy ceñidos hasta la rodilla realzando detalles característicos del muñeco. A veces es necesario rellenarlo aun más para darle mayor volumen.

Uno de sus brazos está doblado de manera que tiene la mano guardada en la faja negra que ciñe la cintura del muñeco. Como un toque peculiar, el Peropalo porta un pañuelo blanco que le cubre parte de la espalda y del pecho.

Breve Historia
Quema del Peropalo
Los orígenes de esta celebración no tienen fecha exacta, más se presume que la interpretación significativa del Peropalo rememora un evento trágico en la población, muchos años atrás, en que un bandido fue capturabo y ajuzticiado.

Entonces, la masa había atrapado y quemado al malhechor cuyos delitos, según juicio de la población ameritaban tal castigo. Los cargos fueron: vilación de varias mujeres y robo a los vecinos.

Sin embargo, existen otras teorías sobre el origen y existencia del Peropalo. Una de ellas dice que se trataría de un traidor, que luego de ser condenado en un proceso de la Inquisición (actualmente parodiado), es finalmente quemado.

Los estudiosos proponen que este acto se realiza como una conjunción de rituales paganos de carácter invernal. Más, la interpretación del cristianismo dice que el Peropalo es el símbolo del paganismo y los actos carnales, que debía ser destruido antes de iniciarse con la cuaresma. Por eso se realiza este acto en época de carnaval.

Paseo de la cabeza del Peropalo
Desarrollo de actividades en la Fiesta del Peropalo
Días antes de la Fiesta del Peropalo, toda la población se va alistando: los servicios, las casas rurales cacereñas, restaurantes, comercios y los mismos vecinos; para recibir a los hijos, nietos, emigrantes y visitanes, provenientes de distintos puntos del país. Los primeros regresan y los últimos llegan, a compartir una experiencia de fiesta ritual única.

El muñeco Peropalo, de tamaño natural, protagonista de las celebraciones del carnaval, símbolo de libertad, alegría y fuerzas genésicas de la naturaleza, y cuya quemada anuncia el paso a la primavera; es confeccionado la noche del sábado de carnaval. Sin embargo, días antes, durante el anuncio del inicio de las celebraciones, la cabeza del Peropalo es paseada por las calles del pueblo, al son del redoble de un tambor.

Llegado el día domingo, el muñeco es llevado hasta la esquina de la plaza central. Allí, se realiza una ceremonia denominada “judía”, que consiste en inclinar al Peropalo hacia el suelo, en medio de la plaza. Luego permanecerá en este lugar hasta el día martes. Durante este período, el Peropalo, cada cierto lapso de tiempo, cambiará la dirección de su mirada hasta dar de espaldas a la misma plaza.

Paseo del Peropalo por las calles
Siendo martes de carnaval, luego de haberse escenificado un juicio en el ayuntamiento, se condena al protagonista como culpable, Peropalo, de todos los hechos que se le imputan, con la pena máxima: ser quemado en la plaza mayor, en horas de la tarde.

Paralelamente, se llevan acabo varios actos como la entrega de la Bandera al Capitán (Bandera blanca con una rosa al medio), el recorrido de la comitiva, elegantemente vestida, por las calles de Villanueva y, en horas de la tarde, sale otra comitiva conocida como los calabaceros. Los calabaceros, son unos personajes, cuyas vestimentas son algo estrafalarias, que llevan un grueso palo del que peden numerosas calabazas de agua; éstas son la razón de su nombre.

Seguidamente, se encuentran con la comitiva que sale de la casa del Capitán. Los integrantes lucen vestimentas típicas de la Comarca, las damas, por ejemplo, llevan muy bonitas mantas. Todos, al juntarse en la plaza, presencian la “jura de la bandera”. Acto en el que se muestra la habilidad de los varones en el manejo de la bandera.

Ya entrada la tarde, aproximadamente a la 6, se pone fin, a todo el ritual, con la muerte del Peropalo. El muñedo es decapitado y quemado; y mientras es quemado, se oyen disparos de escopetas sobre los restos que se queman. Para finalizar, las cenizas del Peropalo se esparcen por varios puntos del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Hervás (21)  » Cuacos de Yuste (12)  » Jerte (12)  » Baños de Montemayor (8)
 » Casas del Monte (8)  » Jaraíz de la Vera (8)  » Casas del Castañar (6)  » Gata (6)
 » Cabezuela del Valle (5)  » Jarandilla de la Vera (5)  » Collado (4)  » Garrovillas de Alconétar (4)
 » Guijo de Santa Bárbara (4)  » Casar de Palomero (3)  » Descargamaría (3)  » Garganta la Olla (3)
 » Guadalupe (3)  » Herguijuela (3)  » Jarilla (3)  » Aldeanueva de la Vera (2)

Y también...

» Pueblos de Cáceres
» Fiestas de Cáceres
» Restaurantes en Cáceres
» Playas en Cáceres
» Golf en Cáceres
» Esquiar en Cáceres


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales