Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Cáceres » Fiesta de los Escobazos


7 y 8 de diciembre

Fiesta de los Escobazos


Cartel de la Fiesta de los Escobazos en Jarandilla de la Vera
Anuncio de la Fiesta de los Escobazos en Jarandilla de la Vera
La Fiesta de los Escobazos, se celebra el 7 de diciembre –en la víspera de las Fiestas de la Virgen de la Concepción- en la población de Jarandilla de la Vera (provincia de Cáceres). Por lo singular de los eventos durante su celebración, Los Escobazos han sido declarados como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Origen de la Fiesta de los Escobazos
La tradición de los Escobazos tiene origen -en el siglo VII- cuando los pastores de cabras de Jarandilla de la Vera, tras recoger el ganado, regresaban al pueblo luego de largas temporadas en los montes de la Sierra de Gredos para reencontrarse con sus familiares.

El regreso lo hacían de noche –nuestros protagonistas- en la víspera de la celebración a la Inmaculada Concepción, portando arbustos conocidos como “escoberas”, que encendían para que les sirvieran de lumbreras y pudieran así ver el camino por el que bajaban al pueblo.

Una vez en Jarandilla de la Vera, se reunían en la plaza principal y celebraban entre ellos de la mejor manera que encontraron entonces, intercambiando escobazos en señal de alegría, pues no era para menos la vuelta al hogar y el reencuentro con sus amadas familias.

La tradición popular dice que, luego de celebrar la procesión del estandarte de la virgen con sus escobazos, los pastores se acompañaban de sus caballos, mulos o burros, pues se creía que la presencia de estos los favorecían para librarse de enfermedades.

Desarrollo de la Fiesta de los Escobazos
En los dos días previos a la celebración de las vísperas de la Fiesta de la Virgen, se irán recogiendo las escoberas y elaborando los Escobones, en eventos públicos en las plaza principales de Jarandilla de la Vera donde, principalmente, las actividades involucran a los niños.

El 07 de diciembre, por la mañana, se elaboran las hogueras que estarán iluminando varias plazas de Jarandilla de la Vera: de la Constitución, Nueva, Sopetrán, San Agustín, y las calles cercanas más próximas a éstas.

Preparando los escobazos para la Fiesta de los Escobazos de Jarandilla de la Vera Los escobazos en Jarandilla de la Vera
Preparados los escobazos, hay que recorrer la ciudad para saludar a otros pegandoles con el escobazo encendido

Petición de la Rosa en la Fiesta de los Escobazos
En la tarde, a las 16:00 horas aproximadamente, el Mayordomo, acompañado por la música de un tamboril y un chistu, y de sus familiares y amigos, debe recorrer las calles de la población, mientras sus acompañantes cantan “Los Escobazos”, haciendo la tradicional “Petición de la Rosca”. Los jarandillanos, salen a las calles y van alcanzando al Mayordomo dulces y bebidas o aportaciones económicas.

Los Escobazos
Luego, aproximadamente a las 19:00 horas, los vecinos se van agolpando en las calles y plazas destinadas a la celebración de Los Escobazos. Cada uno con sus respectivos escobazos o teas que, pronto encenderán.

Todos los participantes, están vestidos con las ropas más viejas que han hallado en sus casas; éstas no deben ser de material inflamable. Por supuesto, es imprescindible tener cubierto todo el cuerpo para que no vayan a sufrir ninguna quemadura, durante “los escobazos”; sobre todo las partes más sensibles del cuerpo, cabeza, cuello, manos, para lo que se utilizan gorras, guantes, bufandas, pasamontañas, entre otros.

La consigna es la de golpear a todos los participantes con los escobazos, pero estos golpes solo deben estar dirigidos a la espalda y zonas bajas del cuerpo. Por seguridad deben evitarse las partes superiores, en especial la cabeza. También está prohibido golpear con el escobón encendido a las caballerías que acompañan la procesión.

Las hogueras y escobones de la Fiesta de los escobazos A escobazos en Jarandilla de la Vera
Las hogueras empiezan a arder y los vecinos toman sus escobazos encendidos para golpear a los demás

Una vez listos todos, empiezan los Escobazos. Todos los participantes recorren las calles de Jarandilla de la Vera y se golpean usando sus tremendos escobazos; participan grandes y chicos, hombres y mujeres, vecinos y visitantes, todos los que deseen compartir un momento lleno de algarabía caliente e iluminada.

En los intermedios, los festeros aprovechan para beber vino de pitarra –local-, mientras otros cantan canciones dedicadas a la Virgen de la Inmaculada Concepción y, por supuesto, el himno de los escobazos.

Procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción - La Pura en la Fiesta de los Escobazos
Aproximadamente a las 21:00 horas, el Mayordomo de la Virgen de la Concepción acude a la Parroquia de Nuestra Señora de la Torre, para que se le haga entrega del estandarte de la virgen; lo recibe gritando ¡Víva la Virgen de la Concepción! y recibe en respuesta un ¡Viva!.

Inmediatamente, inicia la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción o La Pura -que está en el Estandarte de la Virgen-; así avanza el jinete sobre su caballo -acompañado de una caballería-, recorriendo las calles de Jarandilla de la Vera, a la luz de aquellos escobazos que sobrevivieron al anterior saludo de Los Escobazos y al son de los cantos y la música proveniente de instrumentos tan singulares como las sartenes, almireces, calderos, botellas de anís o cualquier otro que sirva para tal fin.
Hoguera de la Fiesta de los Escobazos Procesión del Estandarte de la Virgen de la Concepción en la Fiesta de los Escobazos
Las hogueras terminan de arder mientras tiene lugar la Procesión del Estandarte de la Virgen de la Concepción

A esta hora, todavía las hogueras están encendidas y van consumiéndose poco a poco, su tamaño a veces supera los 20 metros de altura. Terminada la procesión de La Pura, la virgen vuelva a la Iglesia, en la puerta antes de devolver el estandarte, el Mayordomo grita nuevamente ¡Viva la Virgen de la Concepción! y nuevamente los presentes le responden ¡Viva!. Los vecinos y visitantes, presencian lo último de los escobazos, para luego volver a sus casas y alojamientos en Jarandilla de la Vera.

Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción
El 08 de diciembre, es el día destinado a festejar a la Virgen de la Inmaculada Concepción. A medio día, se celebra la misa en honor de la patrona, con la presencia de todos sus fieles.

Por la tarde, aproximadamente a las 17:00 horas, inicia la procesión de la imagen de la Inmaculada Concepción. Al terminar, se realiza la tradicional subasta del Estandarte para elegir al Mayordomo del año siguiente. Con ello termina la fiesta y sólo queda esperar un año para que los jarandillanos vuelvan a celebrar la singular Fiesta de los Escobazos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Hervás (21)  » Cuacos de Yuste (12)  » Jerte (12)  » Baños de Montemayor (8)
 » Casas del Monte (8)  » Jaraíz de la Vera (8)  » Casas del Castañar (6)  » Gata (6)
 » Cabezuela del Valle (5)  » Jarandilla de la Vera (5)  » Collado (4)  » Garrovillas de Alconétar (4)
 » Guijo de Santa Bárbara (4)  » Casar de Palomero (3)  » Descargamaría (3)  » Garganta la Olla (3)
 » Guadalupe (3)  » Herguijuela (3)  » Jarilla (3)  » Aldeanueva de la Vera (2)

Y también...

» Pueblos de Cáceres
» Fiestas de Cáceres
» Restaurantes en Cáceres
» Playas en Cáceres
» Golf en Cáceres
» Esquiar en Cáceres


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales