Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Cáceres » La Borrasca de Ceclavín


23 y 24 de diciembre

La Borrasca de Ceclavín


Cartel anunciador de la Fiesta de La Borrasca en Ceclavín
Cartel anunciador de La Borrasca en Ceclavín
La Borrasca de Ceclavín es una fiesta que se celebra el 23 y 24 de diciembre -víspera de Navidad- en la hermosa población de Ceclavín (ubicada al noroeste de la ciudad capital de la provincia de Cáceres).

Origen de la Fiesta de la Borrasca en Ceclavín
La Borrasca en Ceclavín, como celebración, es muy probable que tuviera origen en el siglo XVI, cuando la población alcanza el título de villa, gracias al privilegio que había otorgado Carlos I; tal acontecimiento mereció una celebración que pusiera de manifiesto lo más importante de las tradiciones locales.

Desarrollo de la Fiesta de La Borrasca en Ceclavín
La Borrasca
La Borrasca, es una peña -conformada cual pandilla de hombres- a la que es apropiado llamar Borrasca por la cantidad de sus integrantes y el alegre y contagioso alboroto que causan. Las Borrascas están encargadas de la adquisición de la Machorrita en el día de la Majá, el 23 de diciembre. Antiguamente, esta era una tarea que solía preverse con mucho tiempo de anticipación pues implicaba un esfuerzo económico.

La Machorrita
La Machorrita, es un animal muy apreciado y que representa por sí misma una importante iconografía. Se trata de una cabra estéril, la cual participa durante las celebraciones de la borrasca de Ceclavín paseando por la población con sus mejores galas (productos netamente gastronómicos).

Ya con la Machorrita en casa es hora de vestirla y adornarla, sobre todo, con productos de la tierra (pimientos, naranjas, hojas de laurel) y derivados de carne animal (embutidos). Ahora bien, una vez lista la protagonista, junto a sus encargados, saldrá a recorrer las calles en una especie de procesión festiva que se anima con los cantos a la Machorrita:

Machorrita, machorrita,
Qué poca vida te queda
Que estamos a veintitrés,
Víspera de Nochebuena.

Terminada la procesión todos los asistentes se reúnen para compartir lo mejor de la gastronomía local: caldos para calentar el cuerpo y dulces para alegrar el corazón.

Pregón del Bando de la Alcaldía para la Fiesta de la Borrasca
El 24 de diciembre, se realiza el esperado Pregón del Bando de la Alcaldía, quién pronuncia las palabras que dan inicio a la celebración de la Fiesta de la Borrasca en Ceclavín, propiamente dicha. Por la noche, todas las borrascas y los vecinos de Ceclavín se dirigen a la Iglesia Parroquial para atender la Misa de Gallo.

En el Pregón del bando del alcalde suele escucharse siempre: "que celebrándose en la noche del día de hoy la tradicional fiesta de la borrasca, haciendo justicia a nuestros antepasados ruego, que como ellos, se tomen las diversiones típicas con la mayor fraternidad, sin molestias para nadie..."

Al terminar, cada borrasca armada con panderetas, zambombas, sonajas, entre otros instrumentos, deleitara con sus estruendosos -pero alegres- sonidos a todos los espectadores de camino a visitar a familiares y amigos; donde se les ofrece una degustación con aquellos elementos propios de la fiesta como el cochifrito o la chanfaina.

La Celebración de los Caballos
En los días siguientes a la Navidad, el 26 y el 27 de diciembre, se festeja a los cientos Caballos, sobre los que otros cientos de vecinos se encaminarán al Santuario de la Virgen del Encinar, donde se encuentra el Belén. Como amerita la ocasión, todos los animales son preparados con albardas y monturas especiales.

Carretas, caballo, burros y vecinos de Ceclavín en la romería al Santuario de la Virgen Carretas llevando a los romeros de Ceclavín hacia el Santuario de la Virgen
Carretas, caballos, burros y vecinos de Ceclavín en la romería al Santuario de la Virgen del Encinar

Pero no sólo son los caballos quienes acompañan a los romeros, sino también los tiernos burros. Muchos otros romeros prefieren ir a pie, mientras que otros viajan en carretas y carros muy bien adornados.
Ya en el Santuario de la Virgen las monturas de los caballos serán los protagonistas del rito que viene a continuación. Todos los jinetes que lo deseen toman sus monturas y subidos sobre sus caballos dan tres vueltas alrededor del Santuario de la Virgen para que la patrona preserve a estos inocentes del terrible Torzón.

Santuario de la Virgen del Encinar en Ceclavín Zambombas y panderetas tocan los vecinos de Ceclavín en la Borrasca de Ceclavín
Santuario de la Virgen del Encinar en Ceclavín a donde llegan los jinetes y sus caballos para pedir protección Los vecinos de Ceclavín no se cansan de tocar las zambombas y pantederetas

Una explicación diferente del rito sugiere que se trata de la iniciación de los jóvenes o la fertilidad como principal motivación de su realización. Al terminar la visita todas las borras
cas y los romeros vuelven a Ceclavín para continuar con la fiesta.

Otra vez, las calles de la población se llenan de cantantes, muchos de ellos
son los jinetes que van pronunciando -con melodiosa voz- coplas alusivas a las fiestas o que recuerdan eventos importantes de la población; la vida de campo o la época de la expropiación de Mendizábal.

Hombres y mujeres en la cabalgata de Ceclavín La Cabalgata de Ceclavín en la Fiesta de la Borrasca
Hombres y mujeres participan en la cabalgata de la Fiesta de la Borrasca en Ceclavín

Mientras avanzan, dulces como las florestas, perrunillas y los coquillos hacen las delicias de los cantantes y, para matizar, un buen vino o el siempre bienvenido anís.

Terminado el recorrido de las Borrascas por las calles de Ceclavín, llega la hora del
galope de los jinetes, por la ruta habitual, la calle Granadera. Normalmente, el recorrido se realiza desde la Plaza Mayor y se extiende hasta la avenida Juan Carlos I.

Con esta carrera de caballos, cuyos jinetes suelen montarlos tomados de los brazos, termina la celebración de La Borrasca de Ceclavín. La población se suele abarrotar de visitantes que ocupan los mejores alojamientos en unas de las mejores casas rurales de la provincia de Cáceres, disfrutar de la mejor oferta gastronómica y los mejores atractivos culturales y naturales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Hervás (21)  » Cuacos de Yuste (12)  » Jerte (12)  » Baños de Montemayor (8)
 » Casas del Monte (8)  » Jaraíz de la Vera (8)  » Casas del Castañar (6)  » Gata (6)
 » Cabezuela del Valle (5)  » Jarandilla de la Vera (5)  » Collado (4)  » Garrovillas de Alconétar (4)
 » Guijo de Santa Bárbara (4)  » Casar de Palomero (3)  » Descargamaría (3)  » Garganta la Olla (3)
 » Guadalupe (3)  » Herguijuela (3)  » Jarilla (3)  » Aldeanueva de la Vera (2)

Y también...

» Pueblos de Cáceres
» Fiestas de Cáceres
» Restaurantes en Cáceres
» Playas en Cáceres
» Golf en Cáceres
» Esquiar en Cáceres


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales