Turismo rural » Fiestas » Fiestas en Cáceres » La Encamisá de Torrejoncillo


7 de Diciembre

La Encamisá de Torrejoncillo


Procesión de la Encamisá
La Encamisá de Torrejoncillo, es una fiesta que tiene lugar el 7 de diciembre en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, que acontece en el municipio de Torrejoncillo (Cáceres). La Encamisá es reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los principales actos de celebración, organizada por la Asociación Paladines de la Encamisá son: el Pregón de fiesta, la ofrenda de flores para la virgen y la procesión del 07 de diembre por la noche.

Historia de la Encamisá de Torrejoncillo
Los habitantes de Torrejoncillo, llegado el mes de diciembre, se preparan para celebrar una de sus fiestas principales, en honor a la Virgen, como agradecimiento por el triunfo en la batalla de Pavia, donde numerosos torrejoncillanos tuvieron activa participación.

Antes de ir a la batalla, nos recuerda la leyenda, que los soldados se cubrieron de sábanas blancas, por orden de su capitán; lo que les ayudo a salvar su vida, y de qué manera. Al vestir sábanas blancas todos los hombres estaban camuflados en medio de la nieve, haciéndose indistinguibles ante el enemigo, logrando así la victoria.

La Fiesta de la Encamisá
El pregón de la fiesta de la Encamisá se realiza siempre un sábado antes del 7 de diciembre. Después del pregón se hace lugar la Ofrenda de flores a la virgen de la Inmaculada Concepción. Para ello, vecinos y visitantes avanzan en un pasacalle que termina en la Iglesia. Aquí, los fieles devotos de la virgen, dejan flores a la patrona.

El 07 de diciembre, por la noche, de la Iglesia de San Andrés parte el estandarte de la Virgen en medio de sus fieles, al encuentro de los jinetes, vestidos con una sábana blanca, que esperan llenos de ilusión en la plaza principal. Estos son los Paladines de la Encamisá.

Soldados con sábana blanca en la procesión de la Encamisá de Torrejoncillo Virgen de la Inmaculada concepción en las sábanas de la Encamisá de Torrejoncillo
Sábana blanca en la procesión de la Encamisá de Torrejoncillo Virgen en las sábanas de la Encamisá de Torrejoncillo

Entre tanto en la plaza, ya se van oyendo salvas provenientes de las alegres escopetas que anuncian el encuentro y hacen honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Estas se hacen más estruendosas, durante el encuentro propiamente dicho.

Llegada la hora, el portador del estandarte hace entrega del mismo al mayordomo, quién sobre su caballo tendrá el honor de portar ahora el símbolo de la fiesta. Lo acompañan, dos personas a los lados y numerosos jinetes detrás, son los Paladines de la Encamisá.

Todos ellos están cubiertos con la sábana blanca que los distingue como representantes de aquellos soldados que salieron victoriosos luego de la encamisá, en la batalla de Pavia. Estas sábanas, tienen pequeñas puntillas, estrellas o la imagen de la virgen.

El estandarte de la virgen en la procesión de la Encamisá de Torrejoncillo Salvas en honor de la virgen y la procesión de la Encamisá
Estandarte de la virgen en procesión de la Encamisá
Salvas en honor de la virgen y la procesión de la Encamisá

Después, se inicia un recorrido procesional, por las principales calles de la localidad. En el trayecto se observan grupos familiares y de amigos alrededor de pequeñas hogueras, mejor conocidas como las joritañas.

Terminado el acto, la virgen vuelve a la iglesia junto con el estandarte y siempre acompañada de sus fieles. Para cerrar la fiesta de La Encamisá de Torrejoncillo, todos los asistentes comparten los deliciosos coquillos y caldos típicos de la gastronomía española local.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Hervás (21)  » Cuacos de Yuste (12)  » Jerte (12)  » Baños de Montemayor (8)
 » Casas del Monte (8)  » Jaraíz de la Vera (8)  » Casas del Castañar (6)  » Gata (6)
 » Cabezuela del Valle (5)  » Jarandilla de la Vera (5)  » Collado (4)  » Garrovillas de Alconétar (4)
 » Guijo de Santa Bárbara (4)  » Casar de Palomero (3)  » Descargamaría (3)  » Garganta la Olla (3)
 » Guadalupe (3)  » Herguijuela (3)  » Jarilla (3)  » Aldeanueva de la Vera (2)

Y también...

» Pueblos de Cáceres
» Fiestas de Cáceres
» Restaurantes en Cáceres
» Playas en Cáceres
» Golf en Cáceres
» Esquiar en Cáceres


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales